Google
 
.................................
 
 

27 de noviembre de 2010

Presentación del libro "Manos forasteras" de Jaime Kozak


El poeta y psicoanalista Jaime Kozak durante la presentación de su libro,
acompañado por Leandro Briscioli y Adrián Castaño (Indios Grises)

Presentación de Mónica López Bordón

Presentación de Alejandra Menassa


Alejandra Menassa y Mónica López Bordón

Pilar Rojas, Stella Cino y Jaime Kozak
Carmen Salamanca,
Gerente de la Editorial Grupo Cero

Jaime Kozak
Mónica López Bordón


Alejandra Menassa y Mónica López Bordón


Entre el público, de pie, el Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero,
Miguel Oscar Menassa


Alejandra Menassa

Jaime Kozak
Magdalena Salamanca


Jaime Kozak acompañado por Indios Grises


Leandro Briscioli


Alejandra Menassa y Hernán Kozak


Jaime Kozak

Clémence Loonis
Jaime Kozak


Mónica Torremocha y Adrián Castaño interpretaron
una canción inédita sobre una poema de Jaime Kozak


Mónica Torremocha


Al final se festejó la presentación del libro

 

Presentación del libro Manos forasteras, de Jaime Kozak

Buenas tardes a todos/as:

Hoy tenemos el gusto y el placer de presentar aquí, en la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, Manos forasteras, el nuevo libro de poesía de Jaime Kozak, nacido en Alemania en 1947 y español desde 1979. Es psicoanalista de Grupo Cero desde 1972 e integrante de uno de los talleres impartido por la Escuela de Poesía Grupo Cero.

El libro, publicado por la Editorial Grupo Cero, ya nos ofrece un universo posible desde su portada: un cuadro de Miguel Oscar Menassa titulado Ojo estelar. Así que, si aguzamos los ojos y nos adentramos en la aventura, que con habilidad y destreza, nos proponen las manos del poeta Jaime Kozak, podemos tener una mirada sobre la osada, pequeña belleza como él mismo escribe y que encontramos en los poemas al comenzar la lectura del libro que está estructurado en tres apartados:

1. El diablo hocicudo
2. No sabía que era tu nombre.
3. Manos forasteras.

Empezamos a caminar con la pregunta que abre el libro ¿Porqué no?, ¿porqué no dejarse llevar por “el aliento, la esperanza de abrir un verso/ como punto de partida (…)

Sol orgánico de criaturas inacabadas
en cuyo centro dibuja un hombre,
una mujer que toca el laúd,
mientras la bella alegría humana,
forma figuras,
sonidos calientes de una voz en mis voces,
al comenzar este canto.

Escribe el poeta, así, a modo de apertura.

Las manos carpinteras de Kozak en el oficio de ser un artesano de la palabra se han permitido crear aquí su propio micro-cosmos: una galaxia en ebullición, ecuaciones humanas, planetas, caleidoscopios, donaciones ingrávidas o movimientos matemáticos que convergen entre la ciencia y las artes; encuentro entre ciencia y poesía, un encuentro posible que así describió Saint John Perse: “Tanto en el científico como en el poeta hay que honrar el desinterés del pensamiento”.

Germán Pardo García se definió así mismo en estos versos: “Yo soy la gota de agua de la izquierda; la que cayó sobre terreno pobre”.

Jaime Kozak como “ese corpóreo acento,/ con que amo,/ en el verbo/ que escribo”. El poeta escribe en su lecho de oro con el vértigo de los dados puntuando la marcha, que no puede volver atrás.

Miguel Oscar Menassa nos dice en La patria del poeta: “Escribir, / hasta romperse las manos escribiendo. / Del hombre sólo amo su futuro, sus explosiones”.

Y eso es lo que nos deja Jaime Kozak en Manos forasteras: encuentro, futuro y estallido, la pasión y la creación; un soplo desplegado y transformado en letras en el que insiste con empeño, con los ojos que hablan y las manos que escriben. De ellas esperamos el próximo poema, el próximo libro.

Muchas felicidades.

Mónica López Bordón


Presentación del libro de Jaime Kozak “Manos forasteras”

Manos forasteras es el título del cuarto libro de poesía de Jaime Kozak, le precedieron: Artificios, Si me vieras… y Jugar con ella, así como dos títulos de autoría compartida: Para alguien en algún lugar y Talleres de Poesía I.

Manos forasteras nos convoca hoy a esta fiesta de la poesía. Ella es siempre festiva. El autor del libro que presentamos hoy, nos dice: “Es necesaria la poesía, para que la efigie que hace tu hombre, aprenda a hablar”. La poesía no responde a la categoría de lo útil, sobre todo cuando la utilidad la miden los Estados, pero sí responde al estatuto de lo necesario, como aquellas necesidades que marca Marx en su pie de página del Capital: las necesidades en el orden de la fantasía.

Jaime Kozak realiza, con “dos endecasílabos bien puestos” como dice un verso tejido por esas manos forasteras, dos de las labores precisas para que la poesía lo mire a uno con buenos ojos:

- Mantiene correspondencia internacional con varios poetas contemporáneos y
- Lleva a cabo un trabajo de difusión, no sólo de la poesía que él escribe, sino también de la de otros poetas. Fruto de esta “promiscuidad internacional”, la poesía de Jaime ha sido traducida a varios idiomas: francés, inglés, portugués, italiano, sardo, griego y ruso.

Y esta transliteralidad del poeta nos conduce al título ¿Por qué manos forasteras? ¿Serán quizás las manos del poeta?, también en Novalis el poeta era el Egregio extranjero. La palabra forastero deriva del catalán Foraster y este a su vez del latín foras: fuera. Es el que viene de fuera, el extraño, el ajeno. El que vive en un lugar distinto de aquél que lo ha visto nacer y no estamos hablando del nacimiento del autor en el país Germánico y su paso por Argentina y actualmente su permanencia en España, aunque también, sino de la extranjeridad del poeta más allá de fronteras geográficas: ¿No es acaso el poeta el que nace en ese extrarradio del mundo que son las palabras escritas de otros poetas y que sin embargo no pueden dejar de formar parte del mundo, porque lejos de desprenderse de él, es el mundo el que se desprende de la poesía? El cuadro de portada, de Miguel Menassa, acompaña sin duda esta idea de foraneidad, e incluso de condición de extraterrestre del poeta, su título es ojo estelar.

El ejercicio poético no puede ser realizado en soledad, y el autor, que lo sabe, se rodea de otros para acercarse a Ella. En esa doble alteridad que permiten los talleres de poesía Grupo Cero, enclavados en la Escuela de Poesía, donde el lugar del coordinador pone en juego ese Otro que es la escritura de tantos poetas consagrados y eso nos permite tener otros, pares, compañeros. Jaime nos lo dice así: “Cuando una frase célebre entra en mí, aliento la esperanza de abrir un verso.”
Es clara la lectura de Vallejo, el propio autor asevera: “Cesar Vallejo me contempla” no sólo en el homenaje de citar sus versos bien con sutiles variaciones, bien textualmente: “El pan que no se equivoca de saliva” por “El pan que se equivoca de saliva” del gran poeta andino o “Nunca fue la salud tan mortal”, sino también en el toque surrealista y en el arrojo en la utilización de combinaciones poco usuales, como estos versos de marcado toque vallejiano, por ejemplo estas imágenes: “Acaso el dolor puede estar en la solapa” o “Crece hierba en los sustantivos”, o esta insólita adjetivación en el verso: “Este pulmón legislativo”.

También podemos observar la influencia del maestro más cercano: Miguel Menassa, director de la Escuela de Poesía Grupo Cero, a la que el autor pertenece, en el poema calles de España: el verso “He visto el don de nombrar flores luminosas en las íntimas tierras de Castilla”, está intensamente emparentado con el verso de la Patria del Poeta, de Menassa: “Decreto a la reseca meseta castellana, la patria del poeta, Arrancaré perfumes de tus rocas, como de flores de la estación del sur, y alguien dirá: antes de los colores del poeta, vos, eras gris y yo recordaré haberte pintado los labios con mi nombre.

Como todo producto Grupo Cero, la poesía de Jaime tiene entrelazadas en su estructura atómica, hebras de psicoanálisis. En una Escuela de Psicoanálisis donde la Escritura es mostración de la posición de ese sujeto en el saber psicoanalítico, el autor ha dado cuenta de su proceso de producción como psicoanalista con varios títulos, entre ellos: Neurosis, Perversión y Grupalidad, Medicina Psicosomática, Vigencia de Sigmund Freud - La Transferencia-, Psicosis Infantiles-tratamiento psicoanalítico-, La mirada de los lobos y Neurosis y Trastornos funcionales. Las resonancias analíticas de su poesía, las podemos ver en versos como:

“¿Porqué no golpear en las pesadillas?” “Y el álgebra del alma ¿cómo se conjuga?”, o este otro: “La palabra, precisa, aviva el ojo”, o esta conmovedora renuncia al primer amor en pos de la poesía:

“Nada conservo de los despojos,
perdidas alas de papel,
esas que cosía madre a mis espaldas,
zurcidora de vuelos imposibles.”

Quizás toda presentación pretende, aunque más como tendencia que como logro, despertar el deseo de lectura del libro, espero al menos haberme acercado a ello, termino con unos versos del poema Operaciones del ánimo, que parece anunciar lo que hoy podría pasarnos escuchando la lectura del poemario de Jaime Kozak:

“El poema
se acerca lentamente,
extiende su voz en mi cintura.
Sin anestesia, despliega
musicalmente
un sutil vuelo sobre la carne”

Alejandra Menassa de Lucia

 

 

CALENDARIO

2010
Visita de Menassa a Ourense
 
Recital de Menassa en el Institut Français de Madrid
Presentación del libro "Poetas del fútbol" en Alcalá de Henares
Entrevista a Miguel Oscar Menassa en la revista "60 y más"
Literatura del mañana: No pudo ser (reportaje)
Una labor comprometida, humana y existencialmente
Recital de poesía de Menassa en el Colegio de Médicos de Madrid
Juventud, Sexualidad y Poesía
Poetas del Grupo Cero en el 4º Festival Internacional de la Poesía en París
El día después, huelga decir…
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog