Google
 
.................................
 
 

21 de octubre de 2010

Éxito en el recital de Miguel Oscar Menassa en el Institut Français de Madrid


Miguel Oscar Menassa estuvo acompañado por Indios Grises, Leandro Briscioli y Adrián Castaño, y Kepa Ríos

Presentación de Clémence Loonis

 

 

PRESENTACIÓN

224: Hacer algo para otros que jamás conoceremos, que jamás podremos influir sobre sus almas con nuestra mirada. Tanto amor creo que todavía no existe.

Me llamo Clémence Loonis, soy integrante de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero- participo a la traducción en francés junto con Claire Deloupy de la obra de Miguel Oscar Menassa y para mí es un honor poder presentar el recital de Miguel Oscar Menassa, aquí, en el Instituto Francés.

Agradezco a esta institución, a su director, Jean Jacques Beucler por este acto y más particularmente a Maribel Martínez por su trabajo y amabilidad y a todos ustedes por estar aquí esta tarde.

Miguel Oscar Menassa nace en 1940 en Buenos Aires- es poeta, médico, pintor, psicoanalista, cineasta y fundador de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía en 1981 en Madrid, que en la actualidad sigue dirigiendo.

Dirige la Editorial Grupo Cero, así como las publicaciones periódicas “Las 2001 noches”, “Extensión Universitaria” e “Indio Gris”, todas revistas de Internet.

Como cineasta realizó 2 largometrajes “¿Infidelidad? y “Mi única familia” y unos 20 cortos.

En su último libro, publica canciones que hoy van a cantar Kepa Ríos y Indios Grises Leandro Briscioli y Adrián Castaño.

Miguel Oscar Menassa escribió la formula: Si es posible el poema es posible la vida. Ya que el arte es la actividad humana que produce vida, estamos frente a un hacedor de vida en todas direcciones.

Dentro de tres meses se cumplen 50 años desde su primera publicación “Primera historia”. Es un autor que no ha dejado de escribir a lo largo de toda su vida y tiene en su haber más de 40 libros publicados quizás por eso fue nombrado este año Candidato a Premio Nobel de Literatura.

Miguel Oscar Menassa desde sus comienzos esta en relación con el Instituto Francés. En 1985 dio un recital en este mismo lugar. También expuso sus cuadros y se dieron unas conferencias de psicoanálisis tituladas “Volver a Freud”.

Este año la poesía de Menassa fue llevada dos veces a Paris, en el Club des poètes y hace unos días en el 4º Festival Internacional de la Poésie en Paris.

El recital de hoy trata de 3 temas recurrentes en su obra. Amor, sexo y relaciones de pareja. Como luego vamos a escuchar sus poemas, a mí, me gustaría leerles unos aforismos relativos a estos temas, del libro Aforismos y Decires.

363: Cuando una mujer le mire a los ojos, usted le dice que la ama. Y, así, aunque sus ojos sean hermosos, o usted no tenga ojos. Siempre con la misma intensidad: Te amo.

364: Y, si su mirada un día se pone de moda, usted no se preocupe, con firmeza: Te amo. Y así sucesivamente hasta el infinito.

366: A cuanta mujer se le cruce por la vida, usted le dice que la ama. Y nada de que esta partido y de que usted es un fragmento de hombre, y que sus pedacitos están esparcidos en el corazón de cuatrocientas mujeres. De ningún manera. Usted se para delante de sus ojos y le dice que ella es la única.

Si usted se lo repite, junto con el “te amo, te amo, cada día te amo mas, nunca puede soñar con tanto amor”, ella terminara dedicándose a otra cosa, y usted quedara en libertad.

669: Entre mis veinte años y mis cincuenta años hay una sola diferencia. A los veinte años amaba a dos mujeres y hablaba todo el tiempo de todas las mujeres, ahora me aman más de mil mujeres, más de mil hombres y yo no digo nada, ésa es la diferencia.

Muchas gracias Menassa por tu amor.

Les dejo con Miguel Oscar Menassa y los músicos…

Clémence Loonis


 

CALENDARIO

2010
Carmen Salamanca en el Nº 224 de Poemanía
Norma Menassa presenta su nuevo poemario "Graffitis en el cielo"
Entrevista a Helena Trujillo en la revista Eroski
70 cumpleaños de
Miguel Oscar Menassa
El día que Carmen perdió el miedo a volar
Miguel Menassa
Un Candidato a Premio Nobel en la Noche en Blanco de Madrid
Reportaje a Helena Trujillo realizado en La Opinión
Entrevista a Virginia Valdominos en el Diario de Alcalá
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog