PRESENTACIÓN
Hablar de la biografía y bibliografía
de Miguel Menassa posiblemente me podría llevar varias
horas, así que, como lo que nos interesa es su conferencia,
intentaré resumirlas lo máximo posible.
“Si es posible el
poema es posible la vida”
Tuve la suerte y el enorme
placer de conocer a Menassa compartiendo comida en un restaurante
de Madrid en septiembre de este año. Me impresionaron la fuerza que desprenden sus
ojos, su sonrisa picara, su gran sentido del humor y su tremendo
talento. Con su voz pausada te envuelve y sin que te des
cuenta te encuentras sumido en un estadío de goce
espiritual y orgasmo poético, y lo hace sin estridencias,
porque Menassa es el arte de la suprema sencillez.
“Cuando todo esta destruido, la única posibilidad
es poética”
Miguel Oscar Menassa nace
en Buenos Aires en 1940, empieza a escribir a los siete años. Muy bueno en literatura
y casi negado para los números aprueba matemáticas
porque su profesor era hermano de su profesora de literatura.
Cuando tuvo que decidir carrera su padre le dice que en su
familia ya hay muchos poetas “hazte médico que
no tenemos ninguno”. Siguiendo el mandato de su padre
a los 18 años ingresa en la facultad de medicina y
comienza su psicoanálisis. En 1960 interrumpe su carrera
por el servicio militar en la marina, servicio militar que
le fue reducido a condición de que escribiese poemas.
En 1961, en el año de mi nacimiento, edita su primer
poemario “pequeña historia”, por lo tanto
en el próximo año yo celebraré mis 50
años y él las bodas de oro de su primera publicación.
En 1963 después de su segundo libro “La ciudad
se cansa” viaja a Italia, donde reside durante casi
dos años en Milán, allí conoce, entre
otros, a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia,
Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica
Italiana Cesare Mussatti.
Regresa a Buenos Aires
en 1965 y en 1966 publica “22
Poemas” y “La maquina electrónica o como
desesperar a los ejecutivos”.
En 1969 se licencia como
medico, ese mismo año abre
su primer taller de poesía y entra en contacto con
Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y posteriormente con Leopoldo
de Luis.
En 1970 publica “Los otros tiempos”, en 1971
funda el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero
y redacta el primer manifiesto.
En 1974 funda la Editorial
Grupo Cero, que se inauguró con
la publicación del numero cero de la revista grupo
cero.
En 1975 publica “Yo pecador” y al “año
siguiente “Psicología animal y arte”.
En 1976 las circunstancias
políticas que se viven
en su país le hacen tener que exiliarse “me
aconsejaron dejar mi país y me dieron dos opciones:
Estados Unidos, que se habla inglés, con todo pagado;
Israel, que se habla hebreo, con todo pagado. Y yo dije ¿por
qué no España que hablan castellano? Me contestaron:
porque en España te las tendrás que arreglar
tú solo. Y yo elegí España”
Reside durante unos meses en Barcelona para luego afincarse
en Madrid, ciudad en la que vive desde entonces.
En 1977 publica “Salto mortal” y en 1978 “Canto
a nosotros mismos, también somos America” e “Invocaciones”
Con la publicación “¿Perversión?
o ¿La muerte de la palabra?” en 1978 comienzan
sus publicaciones de Psicoanálisis.
Le sigue en 1979 “Grupo Cero, ese imposible y Psicoanálisis
del líder”, este mismo año comienza a
pintar sus primeros cuadros.
En 1981 funda la Escuela
de Psicoanálisis Grupo Cero.
En 1982 hace su primera
exposición de pintura, hasta
la fecha ha realizado 29 exposiciones en Madrid, Buenos Aires
y Tel Aviv.
Desde 1983 ha publicado
más de una veintena de libros
de poesía, una decena de libros de psicoanálisis
y 6 de narrativa.
Incansable trabajador,
confiesa que un 10% es inspiración
y el 90% restante trabajo.
A partir del 2003 escribe
letras de canciones. En 2005 comienza su andadura cinematográfica,
teniendo en su haber una decena de cortos y dos largometrajes.
Actualmente dirige las
publicaciones periódicas “Las
2001 noches”, virtual desde el nº 100. “Extensión
Universitaria”, virtual desde el nº 100, e Indio
Gris, revista semanal por Internet. A la vez coordina la
dirección de la Escuela de Psicoanálisis y
Poesía Grupo Cero.
Y nos preguntaremos ¿de dónde
se saca tiempo para todo esto? Contesta Menassa: yo no organizo
el tiempo, es el tiempo el que organiza mis actividades.
En el año 2010 es propuesto como candidato a Nobel
de Literatura por la Asociación Internacional de Escritores
(IWA), merecida candidatura por la extensa trayectoria de
este artista que brinda el perfil de hombre del Renacimiento.
Aunque Menassa no se cansa de decir que el premio que quiere
es que le dejen escribir hasta los 100 años, ya que
la poesía es mucho mas que una colección de
versos: es un instrumento de conocimiento de precisión.
Cuando perdíamos
una batalla
ella explicaba que una batalla
no era la guerra y que,
de cualquier manera,
a veces uno, otras veces otros,
alguien tenía que perder.
Cuando ganábamos una batalla,
ella no explicaba nada,
sólo bailaba y bailaba y bailaba
hasta el amanecer, después,
descansaba un día
y, otra vez, a la guerra.
Nadie podía aguantar su marcha.
Destruía todos los ejércitos enemigos
y, también, destruía sus propios ejércitos.
Ella se llama poesía,
Es una mujer
Y no quiere la guerra.
José Ramón Fernández
Morgade