Google
 
.................................
 
 

16 de octubre de 2010

Presentación del libro "Poetas del fútbol" en Alcalá de Henares


Carlos Fernández, autor de "Poetas del fútbol", durante su presentación

Presentación de Amelia Díez Cuesta

Presentación de Hernán Kozak


Carmen Salamanca, que presentó el acto como Gerente de la Editorial Grupo Cero,
sorprendió a todos con un regalo muy especial de Miguel Oscar Menassa. El cuadro,
del propio Menassa, que ilustra la portada del primer libro de poesía
de Carlos Fernández: "Contando piedras"


Amelia Díez Cuesta presentó el libro


Hernán Kozak también hizo la presentación del libro

POETAS DEL FÚTBOL

 

Carlos Fernández, médico y psicoanalista, trabajador del campo de la salud, la educación y el deporte, desde hace más de 25 años, publica desde 1995.

Publicar es el momento de concluir un libro, y el momento de concluir es el momento en que un libro comienza a existir.

El libro que hoy se presenta está estructurado en tres apartados desplegados en libertad, unidos y anudados por el título del libro que coincide con la segunda parte, poetas del fútbol, en tanto el autor habita en el pensamiento que estructura el verso de Miguel Oscar Menassa: “Si es posible el poema, es posible la vida”, es decir que la poesía es la fuente de la historia, también la historia del fútbol, por eso que es ahí donde Carlos Fernández pone el tiempo para comprender la historia del fútbol.

En el primer capítulo están las historias del fútbol, la pluralidad de historias, 44 lecciones en forma de 44 preguntas y sus 44 respuestas, donde nos presenta el fútbol y nos dice que el fútbol comienza en un momento determinado, que a su alrededor se producen organizaciones sociales, que se va haciendo internacional, que los jugadores también se hacen, y es importante considerar que el psiquismo del futbolista interviene en sus realizaciones y en sus no realizaciones, que los proyectos son más productivos que las ambiciones, que el fútbol es un hecho grupal y cultural, que ha producido su propia prensa, que ha llegado a formar parte de los ideales nacionales, que es un deporte, un juego y un negocio, y así hasta 44, donde se destaca principalmente la intervención del psicoanálisis en todas sus producciones y también en el cómo intervenir ante los obstáculos.

En el segundo apartado, Poetas del fútbol, nos muestra que la escritura forja la realidad y también sus leyendas, en este caso la cultura del fútbol.

En la común propiedad cultural de bienes materiales e ideales, está el fútbol, donde se muestran la pequeñez de lo grande y la grandeza de lo pequeño, el juego limpio y el juego sucio, el amor y el odio en todo su apogeo, lo grupal y lo individual, a veces trabajando en la misma dirección y otras en una clara oposición, donde entra en juego lo reprimido y lo idealizado presente siempre en todos los actos humanos.

Carlos Fernández se hace acompañar por los poetas para pensar el fútbol y por el psicoanálisis, porque esa es su formación, su elección de pensamiento, y así leemos que Pasolini dijo que el goleador es un poeta, y Camus que el fútbol le enseñó lo que era una moral, lo que eran las obligaciones de los hombres.

Carlos Fernández ha hecho un estudio acerca de la construcción de la cultura del fútbol, y nos dice que “Son innumerables, los cuentos, las novelas, obras de teatro y cine que dan cuenta (y construyen) este fenómeno social”. Mario Benedetti , Vinicius de Morales, Günter Grass, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Horacio Salas, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Zito Lima, González Tuñón, Baldomero Fernández Moreno, Gerardo Diego, Alejandra Menassa, Carmen Salamanca, el mismo Carlos Fernández, y otros muchos, son los que prestan su pluma y su pasión por la poesía al fenómeno fútbol, haciendo la historia.

En la tercera parte del libro nos encontramos con una entrevista a Alfredo di Stéfano, maestro y trasmisor del fútbol, culto y pensador, y las inteligentes preguntas de Carlos Fernández, nos acercan aún más al fenómeno fútbol. Y en la conversación se van produciendo frases que indican que el futbol es un arte, cuando escuchamos decir que “No hay nada escrito…es una inventiva del individuo”, no se puede copiar, “no lo puede repetir nadie”, “el jugador se hace”, “no es aconsejable enamorarse de la pelota”, “la droga te puede dar fuerza o quitártela”, “la picardía, la habilidad, la viveza y todo eso que confluyen en un individuo, no te lo puede dar la droga”, por eso que Di Stéfano aconseja los controles de dopaje para la salud del jugador y la familia, pero “para jugar al fútbol, no le hace nada, no le ganan a nadie…, la potencia, la fortaleza se gana entrenando, con esfuerzo”. La entrevista nos muestra que Di Stéfano, ha sido y es un lector, un trabajador, incansable.

Recibir es el primer tiempo de la generosidad y este libro es el tiempo de la entrega, por eso que podemos agradecer al doctor Carlos Fernández este libro, este trabajo realizado. Gracias.

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista del Grupo Cero

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “POETAS DEL FÚTBOL”

Es éste un libro dedicado a todas aquellas personas a las que les gusta el fútbol y también a las que no les gusta.

Donde nada es lo que parece y, a su vez, lo es. Un libro diferente, ya que en las manos de su autor se conjugan “poesía y psicoanálisis”, para producir una realidad distinta a la que estamos acostumbrados a leer y escuchar en el ámbito deportivo.
En la introducción ya advertimos su singularidad, nos muestra seis “todo empezó”, una historia con seis comienzos que, en realidad, son uno sólo.

Es decir, estamos frente a un texto que nos guiará por cualquier camino, menos por aquél que podamos imaginar.

Se encuentra dividido en tres capítulos:

I. Historias del fútbol.
II. Poetas del fútbol.
III. Conversando con D. Alfredo di Stéfano.

En el primero, “Historias del fútbol”, hace un recorrido desde los comienzos de este deporte, pasando por diversas cuestiones como las quinielas, los derbys, anécdotas del trofeo Pichichi, del Zamora, por el fútbol femenino, la violencia en los campos, la política, el cine, la literatura, el por qué de las lesiones, la cantera… hace un enorme despliegue, con todos aquellos temas que van formando parte del fenómeno del fútbol.

Podría ser éste un capítulo que figurara en cualquier otro libro dedicado al “deporte rey”, lo que sucede es que, si ya algunas preguntas te hacen pensar “¡es verdad¡ ¡qué curioso¡ ¿Cómo será?", en las respuestas te deja maravillado.

Acostumbrados a una lectura ingenua de la realidad, el autor, con las herramientas que su formación le proporciona, nos ofrece una nueva visión de lo acontecido.

Por ejemplo, nos cuenta cómo, según la FIFA, el juego moderno fue una invención de los británicos en la segunda mitad del S. XIX. Para el desarrollo de su federación hubo varios factores, uno de ellos fue que la FA (football asociation) pulió las incoherencias de las reglas y envió las circulares a los clubs.

Charles Alckock, secretario de la FA y periodista deportivo, escribió artículos para los diferentes medios, lo que ayudó a promover el juego. Y añade el autor: “Una vez más queda patente, en la cultura, el ocio y el asociacionismo, la importancia de la escritura para la transmisión de cualquier deseo y producción humana, y el fútbol lo es. Lo que se trasmite es el deseo, deseo de jugar”.

Otro ejemplo nos relata: “El fútbol echó raíces en la cultura obrera a partir del momento en que entró en las escuelas. Según los historiadores, la mayoría de los niños no iba a los public schools, ni a las escuelas secundarias, sino a las primarias, donde la única forma de educación física permitida era de tipo militar. Sin embargo, el fútbol fue introducido por los jóvenes maestros, fuera del horario formal de clases”. Y añade el autor: “ Lo que muestra que el tiempo del deseo no existe, se construye”.

Y así, página a página, vamos viendo cómo abre infinidad de caminos de estudio, como por ejemplo, la cuestión de “las lesiones”; nos dice: “la lesión se produce, se construye, tampoco la salud es natural”, “el cuerpo del futbolista está dotado de palabras, es decir, el deportista tiene derecho a hablar”. O sobre los “jóvenes”, “Hay que dejarlos crecer”, “Sin juventud no hay riqueza, ni proyectos sociales para una institución”; o aquélla que dice: “En el fútbol se puede leer la realidad de cualquier hecho social, histórico y económico”.

Ya en la segunda parte, que lleva por título el nombre del libro, “Poetas del Fútbol”, nos dice que para conocer la verosimilitud de los encuentros, la verdadera historia de los pueblos practicando el fútbol, hemos de preguntar a los poetas.

Y cita autores como Benedetti, Gunter Grass, Cela, Alberti, Miguel Hernández, Leopoldo de Luís o Raúl González Tuñón, entre otros, con los cuales, a través de sus versos, podemos conocer lo que sucedió en diferentes campos en distintas épocas y localidades.

Nos relata anécdotas, datos relevantes de la historia futbolística, dando la puntada certera, acompañándolos con un poema, como por ejemplo: en 1928 se jugaba en los campos de Sport del Sardinero, en Santander, la final de la Copa entre FC Barcelona y Real Sociedad, donde el portero del Barcelona fue uno de los jugadores más relevantes. Rafael Alberti, que estaba presente, escribió “Oda a Platko” y Gabriel Celaya “Contraoda del poeta de la Real Sociedad”.

En la tercera parte nos presenta una conversación con el gran Don Alfredo di Stéfano. Después de haber leído otras entrevistas realizadas a este mito del fútbol, nos damos cuenta de las marcadas diferencias; hay sucesos que relata que nunca había contado, hay ciertas frases que hasta el momento no habíamos visto publicadas, como: “Cuando doy una vuelta por las divisiones inferiores, les digo a los chavales, ¡agarren los libros que no muerden”. “Estudien una carrerita o lo que quieran, porque el fútbol es pan para hoy y hambre para mañana“ o “todo lo que hacemos es para la felicidad de la gente. El fútbol compromete”.

Nos muestra un Di Stéfano estudioso del mundo del fútbol y todo lo que lo rodea, generoso, apasionado, con deseo de colaborar con los jóvenes.

Como anexo, se acompañan poemas dedicados a D. Alfredo, producidos en el Taller de Poesía coordinado por D. Miguel Oscar Menassa.

Cuando alguien quiera saber de “la saeta rubia”, tendrá que ir a leer esos versos.

En resumen, los jugadores, los técnicos, los dirigentes, saben y no saben, es decir, ¿por qué un jugador rinde en un equipo y no en otro? ¿por qué venía bien toda la temporada y justo se lesiona antes de un partido importante?... Saben y no saben; se escuchan frases como: “Si ha grupo, hay equipo”, “Se entrena como se juega”, “ Un equipo es un estado de ánimo”, etc.

Claro, pero si no hay alguien que lo escuche, que lo lea, lo puntúe, que ponga límites, trabaje estas frases, no habrá nuevos productos, no habrá modificación, no se harán carne en el espectáculo del mundo del fútbol, que se parece tanto a la vida.

Muchas gracias, Doctor Carlos Fernández, por haber puesto su deseo en escribir un libro tan interesante y emocionante, conjugando poesía, psicoanálisis y fútbol.

Hernán Kozak


 

CALENDARIO

2010
Carmen Salamanca en el Nº 224 de Poemanía
Norma Menassa presenta su nuevo poemario "Graffitis en el cielo"
Entrevista a Helena Trujillo en la revista Eroski
70 cumpleaños de
Miguel Oscar Menassa
El día que Carmen perdió el miedo a volar
Miguel Menassa
Un Candidato a Premio Nobel en la Noche en Blanco de Madrid
Reportaje a Helena Trujillo realizado en La Opinión
Entrevista a Virginia Valdominos en el Diario de Alcalá
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog