Google
 
.................................
 
 

4 de octubre de 2010

Recital de poesía de Miguel Oscar Menassa en el Colegio de Médicos de Madrid


Miguel Oscar Menassa, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010,
instantes después de concluir el recital. A su izquierda el Dr. Ángel Oso Cantero.
A su derecha el Dr. Manuel Ambite, Presidente Médicos Jubilados

Presentación de Pilar Rojas

Miguel Oscar Menassa posa con Cruz González
Miguel Oscar Menassa con Helena Trujillo
Miguel Oscar Menassa y Amelia Díez Cuesta
Miguel Oscar Menassa y Magdalena Salamanca
Miguel Oscar Menassa y Pilar Rojas
Miguel Oscar Menassa y Virginia Valdominos
Miguel Oscar Menassa y Manuel Menassa
Miguel Oscar Menassa y Fabián Menassa
Miguel Oscar Menassa y Vicente Prada
Dr. Manuel Ambite, Presidente Médicos Jubilados
La Dra. Pilar Rojas presentó el acto
Soledad Caballero y Ruy Henríquez
Miguel Oscar Menassa
Indios Grises interpretaron varios de sus éxitos
Alejandra Menassa y Cruz González
La Dra. Pilar Rojas junto a el Dr. Antonio Castillo Ojugas

 

PRESENTACIÓN DEL RECITAL DE MIGUEL OSCAR MENASSA EN EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID

Miguel Oscar Menassa, nace en 1940 ciudadano del mundo porque la Poesía es su patria. A los dieciocho años, ingresa en la Facultad de Medicina aunque como él mismo escribe era médico ya antes de nacer porque así lo deseaba su padre. A la misma edad comienza su psicoanálisis. En 1961 publica Pequeña historia, su primer libro de poesía que inaugura un quehacer ininterrumpido a lo largo de sus 70 años recién cumplidos: 24 libros de poesía y una veintena más de títulos entre novela, ensayo, psicoanálisis…

Poeta, médico, psicoanalista, editor, pintor, cineasta, maestro de poetas y psicoanalistas y fundador del movimiento científico cultural Grupo Cero, se define como pluriempleado.

Es Menassa un trabajador incansable para la salud, la educación y la cultura en general, algo que queda reflejado no sólo en el acto de la escritura: en 1974 funda la Editorial Grupo Cero, que actualmente cuenta con más de 150 títulos publicados, y en 1981 funda la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, que actualmente dirige, donde se han forjado más de 200 psicoanalistas y que desde su Departamento de Clínica atiende a miles de ciudadanos.

En el 2009, la IWA (Asociación Internacional de Artistas y Escritores), en Ohio, lo presenta como candidato al Premio Nobel de Literatura 2010, candidatura que ha sido apoyada por el Colegio de Médicos de Madrid y su Vocalía de Médicos Jubilados, La Organización Médica Colegial, la Asociación de Médicos Escritores y Artistas y más de 100 médicos de distintos centros hospitalarios, además de otras mucha instituciones y particulares de todo el mundo. Un reconocimiento de una obra original, porque Menassa es un autor original en todo aquello que emprende: “El que repita lo hecho jamás lo conseguirá”.

Hombre, mujer, muerte, juventud, vejez, guerra, locura, amor, poesía, los grandes temas de siempre, en su complejidad y multiplicidad, se deslizan por los versos de este escritor traspasado por la teoría del inconsciente. Versos donde el deseo, lo humano por excelencia, serpentea. Su escritura lee, interpreta para poder otra cosa. “Si es posible el poema, es posible la vida” escribe y también “Soy un poeta al estilo de los grandes poetas, así que todo lo que me tocaba hacer se puede dar por hecho”, porque para Menassa la escritura es un mandato social. Sabedor de que la poesía es la verdadera historia de los hombres, escribe para los hombres futuros y para todos y cada uno de nosotros.

De la poesía de Menassa, por tomar una muestra, Leopoldo de Luis (Premio Nacional de Literatura 1979) dice: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.” “Menassa no es un poeta narcisista, sino un poeta prometeico. El poeta narcisista roba el fuego para alumbrar su propio culto. El poeta prometeico roba el fuego para alumbrar la libertad de los demás…”

La relación de Miguel Oscar Menassa con este Ilustre Colegio tiene una larga trayectoria, reflejo de su trabajo en la articulación Psicoanálisis y Medicina, que precisamente fue el título de una conferencia que dictó en esta sede en 1984, en aquella ocasión presidió el acto el entonces Alcalde de Madrid, D. Enrique Tierno Galván. También el cine de Menassa ha paseado por este recinto. Una de las secuencias de su segundo largometraje: “Mi única familia” se rodó en el Aula Ramón y Cajal de este Colegio.

Hoy, en este lugar histórico, sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y que cobijó entre sus paredes a la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, donde resuenan las voces de los maestros de la Medicina, nos encontramos nuevamente con un maestro. Cuentan que un joven médico le preguntó a Sydenhamn qué tenía que leer para ser un mejor médico y él le dijo: hijo, lea a Shakespeare. Y cuando un noble se le acercó para pedirle que le aconsejara un libro de medicina para leer, la respuesta fue " lea Don Quijote, que es un libro muy bueno; yo no me canso de leerlo".

Si un psicoanalista le preguntara a Menassa qué tiene que leer para ser mejor psicoanalista, Menassa contestaría: Lea poesía.

Ahora les dejo con la poesía de Menassa, que viene acompañada por la música de Indios Grises: Leandro Briscioli y Adrián Castaño que cantarán poemas musicados de Menassa y tendremos alguna sorpresa más…

Pilar Rojas


 

CALENDARIO

2010
Carmen Salamanca en el Nº 224 de Poemanía
Norma Menassa presenta su nuevo poemario "Graffitis en el cielo"
Entrevista a Helena Trujillo en la revista Eroski
70 cumpleaños de
Miguel Oscar Menassa
El día que Carmen perdió el miedo a volar
Miguel Menassa
Un Candidato a Premio Nobel en la Noche en Blanco de Madrid
Reportaje a Helena Trujillo realizado en La Opinión
Entrevista a Virginia Valdominos en el Diario de Alcalá
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog