Inicio
    Febrero 14, 2008
AGENDA DE FEBRERO
Conferencia de entrada libre: "El hombre y el tiempo"
¿Infidelidad? a la Muestra de Cinema Internacional de Verano de Río Grande do Sul
Conferencias en la Facultad de Filosofía, UCM
Indios Grises en el Concurso Internacional Emergenza

12 de marzo de 2008

Con broche de oro terminan las "Lecciones introductorias al psicoanálisis" en la Facultad de Filosofía de la UCM

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

 

Con un auténtico broche de oro se cerraron hoy las "Lecciones introductorias al psicoanálisis" en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. La lección de hoy, "Terapia analítica. Un tratamiento posible", corrió a cargo de Manuel Menassa, psicólogo y psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, quien hizo una soberbia exposición de las principales cuestiones en juego en la terapia analítica, es decir, el inconsciente, la transferencia, la teoría de la libido, el narcisismo, los síntomas, en fin, casi todo.

No dejó de sorprender, entre propios y extraños, la madurez teórica de este joven psicoanalista. Aunque, si algo nos ha enseñado el psicoanálisis durante estas cinco conferencias, es que las apariencias engañan y que el tiempo cronológico en el sujeto psíquico es una argucia de su conciencia. Manuel Menassa tiene, tras de su aspecto de hombre joven, además de sus estudios de psicología y su formación en psicoanálisis, largos años de formación académica y artística en campos tan diversos como la poesía, la pintura y, más recientemente, el cine, como ayudante de dirección en varios cortos y películas, entre las que se cuentan "¿Infidelidad?" (2006) y "Mi única familia" (2007).

Poco a poco, contrastando la lógica del inconsciente con la lógica de la conciencia, ayudado del conocido ejemplo del caldero roto ("le he devuelto el caldero completamente intacto; además, el caldero estaba ya agujereado cuando me lo prestó. Por último, jamás le he pedido prestado ningún caldero"), fue introduciendo al público expectante en los pormenores de la terapia analítica.

El paciente antes del análisis, dijo Manuel Menassa, padece los síntomas y los vive como algo extraño, como si nada de eso tuviera que ver con él. Lo que el psicoanálisis hace, entonces, es relacionar al sujeto con eso que le pasa, dándole un sentido.

La salud, como la enfermedad, es el producto de un trabajo que lleva a cabo el sujeto, de tal modo que, más que enfermedad, lo que hay es un proceso del enfermarse. La salud, por tanto, es definida por el psicoanálisis, como la capacidad de amar y de trabajar del sujeto, esto es, su capacidad de sustituir y su capacidad de transformar la realidad.

La enfermedad tiene, para el sujeto que la padece, unos beneficios a los que no está dispuesto a renunciar, ligándose a ella la conciencia de culpa y la necesidad de castigo. La libido del sujeto, esa energía psíquica con la que hacemos todo, está detenida, está como secuestrada, sin que el sujeto pueda disponer de ella para cargar nuevos objetos. El psicoanálisis lo que hace, en última instancia, es devolverle al sujeto la disponibilidad de su energía libidinal para poder amar y trabajar, para poder gozar de otra manera.

Al finalizar la conferencia, faltaron minutos, talvez horas, para las numerosas preguntas que el tema suscitó entre los participantes. Invitamos cordialmente a todos, a las conferencias de entrada libre que, semanalmente, se ofrecen los días viernes a las 19,00 horas, en la sede de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, c/ Duque de Osuna, 4 (metro Plaza España).

.......................................................................................................................

5 de marzo de 2008

La sexualidad humana tema de las "Lecciones introductorias al psicoanálisis" en la Universidad Complutense de Madrid

 

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

 

Muy temprano en la mañana, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la UCM, la cuarta conferencia de las "Lecciones introductorias al psicoanálisis", que la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero y la Juventud Grupo Cero han organizado durante el presente curso académico.


El doctor Sergio Aparicio, médico y psicoanalista del Grupo Cero

El doctor Sergio Aparicio, psicoanalista del Grupo Cero, se encargó de introducir, al público universitario asistente, en la importancia que juega la sexualidad en la vida psíquica de los sujetos. La sorpresa fue general cuando, estableciendo una analogía con el descentramiento que se había producido en el psiquismo humano, dijo que "de la misma manera que tuvimos que aceptar que la conciencia había dejado de ser el centro de la vida anímica, también teníamos que reconocer que la sexualidad humana iba más allá de la pura genitalidad".

La complejidad del tema y despliegue teórico llevado a cabo por el conferenciante, dio lugar a un amplio debate en el que los estudiantes pudieron relacionar la cuestión de la sexualidad con los temas anteriormente estudiados: los actos fallidos, los sueños y los síntomas.

La sexualidad en el hombre es todo aquello que está tocado por la palabra, y eso significa que la naturaleza en él está completamente perturbada. El descubrimiento de la importancia de la sexualidad en las afecciones psíquicas y de la sexualidad infantil son dos grandes heridas narcisísticas, incluidas en la revolución copernicana que en el orden de la vida anímica del hombre lleva a cabo el psicoanálisis.

.......................................................................................................................

27 de febrero de 2008

Continúan las "Lecciones introductorias al psicoanálisis" en la Universidad Complutense de Madrid

 

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

Con una numerosa y diversa concurrencia de público universitario interesado, se llevó a cabo hoy la tercera conferencia de las "Lecciones introductorias al psicoanálisis" que la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, en colaboración con la Asociación Juventud Grupo Cero, viene organizando periódicamente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia de hoy, titulada "El sentido de los síntomas. Un modo diferente de pensar la enfermedad", fue impartida por Ruy Henríquez, filósofo y psicoanalista del Grupo Cero, quien explicó las coincidencias que Freud descubre entre los actos fallidos y los sueños, tema de las dos conferencias anteriores, y los síntomas, presentes en las diferentes afecciones nerviosas.


Ruy Henríquez, psicoanalista del Grupo Cero

Nada más comenzar la conferencia, se dijo que el psicoanálisis es la primera disciplina científica que demuestra que los síntomas neuróticos, como las ideas o los ceremonias obsesivas, tienen un sentido que está estrechamente relacionado con la sexualidad del sujeto que los padece.

El psicoanálisis alcanza una nueva concepción de la enfermedad, al descubrir que los mismos mecanismos que participan en la producción de síntomas, participan también en la formación de los sueños, de los actos fallidos y, en general, de la vida psíquica normal de los sujetos.

Para Freud alcanzar una nueva y mejor comprensión de las afecciones psíquicas se transforma en poder terapéutico. Por eso se puede decir que lo que cura es la concepción que se tiene de la enfermedad. Pensar las enfermedades nerviosas y sus síntomas como el producto de procesos inconscientes, ofrece un destino diferente para el sujeto que los padece, que pensarlo como el efecto de una degeneración o de los caracteres hereditarios.

El público asistente hizo numerosas preguntas, movidos por las cuestiones planteadas durante la conferencia. Las intervenciones de Manuel Menassa, Sergio Aparicio y Hernán Kozak resultaron clarificadoras dada la complejidad del tema.

.......................................................................................................................

20 de febrero de 2008

Nuevo éxito de la Juventud Grupo Cero en la Facultad de Filosofía de la Complutense


Hernán Kozak, momentos antes de iniciar su conferencia

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

La Juventud Grupo Cero continúa entusiasmando a los jóvenes estudiantes universitarios con las "Lecciones introductorias al psicoanálisis". Hoy, miércoles 20 de febrero, tomó el relevo en la exposición del tema, Hernán Kozak, licenciado en derecho y procurador, integrante del Seminario Sigmund Freud, con una amplia formación psicoanalítica.

El capítulo del que se ocupó, uno de los favoritos del público de todos los tiempos, fue el de "Los sueños. Manifestación del pensamiento inconsciente mientras dormimos". A pesar de tener lugar en la Facultad de Filosofía, a la conferencia asistieron numerosos estudiantes de diferentes disciplinas universitarias (teatro, artes plásticas, derecho, educación, psicología, entre otras), interesados todos en uno de los pensamientos más importantes del último siglo: el psicoanálisis.


Manuel Menassa y Hernán Kozak: "El que se aburre es porque quiere, la Juventud Grupo Cero piensa en usted y en terminar con lo de siempre."

Relacionando actos fallidos, el tema de la conferencia de la semana pasada, y los sueños, Hernán Kozak fue introduciendo los pormenores de la cuestión de manera amena y clara, ayudado por los abundantes ejemplos que ofrece Freud en este maravilloso texto. La condensación y el desplazamiento, los obreros del sueño, y el sentido de los sueños, acapararon la atención de los asistentes, suscitando numerosas preguntas.

Dada la complejidad del tema, resultaron clarificadoras también las oportunas intervenciones de Manuel Menassa, Magdalena Salamanca y Ruy Henríquez, psicoanalistas Grupo Cero, quienes además del conferenciante, ofrecieron diferentes puntos de vista, para ayudar a introducir un pensamiento tan novedoso como el pensamiento psicoanalítico.

Durante la exposición se dijo que Freud utiliza el tema del sueño, para hacer la exposición del funcionamiento del aparato psíquico y del inconsciente, con el propósito de que nadie le pudiera reprochar que su descubrimiento se suscribía a los neuróticos. El sueño, según Freud, es la vía regia al inconsciente, porque soñar soñamos todos.

Ruy Henríquez y Hernán Kozak, satisfechos después de la conferencia

........................................................................................................................................................................

13 de febrero de 2008

Magdalena Salamanca inaugura el ciclo de "Lecciones Introductorias al Psicoanálisis" en la Facultad de Filosofía de la UCM


Foto archivo: Magdalena Salamanca en "Las 2001 Noches Radio"

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

Hoy, a las 10 de la mañana, Magdalena Salamanca psicoanalista del Grupo Cero, inauguró el ciclo de conferencias titulado "Lecciones introductorias al psicoanálisis", organizado por la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero y la Asociación Juventud Grupo Cero, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia, que trató sobre los "Actos fallidos", tuvo una nutrida asistencia, entre la que se encontraba el vicedecano de la Facultad de Filosofía, prof. Antonio Benítez López, que tan amablemente nos ha prestado su colaboración.


Magdalena Salamanca, hablando con el Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá: "Nos han concedido un crédito de libre elección para las próximas conferencias en Guadalajara."

Aunque desde hace cuatro años el Grupo Cero viene organizando diversos actos en dicha facultad, este es el segundo año consecutivo en el que la Juventud realiza un ciclo de conferencias de introducción al pensamiento psicoanalítico, contando con un crédito de libre configuración para los alumnos de la complutense.

Al final de la conferencia sobre los actos fallidos se realizó un animado debate en el que se discutió sobre la posible naturaleza neurológica o cerebral de estas pequeñas disfunciones psíquicas. Se recordó la formación de Freud como neurólogo y de su "Proyecto de una psicología para neurólogos". Magdalena Salamanca destacó la importancia de este trabajo en la obra de Freud, como el último intento de hallar una base fisiológica al descubrimiento que estaba llevando acabo en sus investigaciones. Además, señaló que Freud no negaba la importancia de otras ciencias como la neurología, la medicina o la psicología. Su explicación de los actos fallidos son un ejemplo de ello, pues si bien se admite que la fatiga y la falta de atención pueden facilitar la producción de estos actos, sólo teniendo en cuenta el inconsciente, es decir, por la interpretación psicoanalítica, es posible darles un sentido.


Magdalena Salamanca junto a Hernán Kozak en el seminario 217 de la Facultad de Filosofía
de la Universidad Complutense de Madrid

La próxima conferencia será el próximo miércoles 20 de febrero y se ocupará de "Los sueños. Manifestación de los pensamientos inconscientes mientras dormimos", a cargo de Hernán Kozak, integrante del Seminario Sigmund Freud (de los viernes a las 19,00 horas) y miembro directivo de la Juventud Grupo Cero.

.............................................................................................................................................................................................................

CALENDARIO 2008

Febrero

L
M
X
J
V
S
D
1
3
4
7
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

 

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org