Inicio
    5 Febrero, 2008
AGENDA DE FEBRERO
Conferencia de entrada libre: "El hombre y el tiempo"
¿Infidelidad? a la Muestra de Cinema Internacional de Verano de Río Grande do Sul
Conferencias en la Facultad de Filosofía, UCM
Indios Grises en el Concurso Internacional Emergenza

6 de febrero de 2008

Psicopatología de la vida cotidiana

Charlas introductorias al psicoanálisis


Manuel Menassa, Magdalena Salamanca, Ruy Henríquez, Sergio Aparicio y Hernán Kozak

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

La Juventud Grupo Cero ha organizado durante el mes de enero y el mes de febrero, un nuevo ciclo de “Charlas introductorias al psicoanálisis”. Tras la buena acogida que tuvo su primera convocatoria, en la que se expuso el famoso capítulo de “Los sueños”, escrito a modo de resumen por Freud para la Interpretación de los sueños, la Juventud sigue empeñada en trabajar los textos en los que el padre del psicoanálisis rastrea su descubrimiento en todos los órdenes de la vida humana. En esta ocasión ha dedicado el ciclo a la “Psicopatología de la vida cotidiana”, un texto que junto con la “Interpretación de los sueños” y “El chiste y su relación con el inconsciente” forman los denominados textos canónicos de Freud.

El primer día, miércoles 16 de enero, se trabajó el tema del “Olvido de nombres propios, palabras extranjeras y series de palabras” y estuvo a cargo de Magdalena Salamanca, psicoanalista del Grupo Cero. Durante la exposición pudimos contar con la inestimable presencia de la Dra. Norma Menassa.

Una semana después, el 23 de enero, el tema fueron los “Recuerdos infantiles y recuerdos encubridores”, impartido por Manuel Menassa, psicólogo y psicoanalista del Grupo Cero. Una de las conclusiones más sorprendentes de su exposición fue que todos nuestros recuerdos son, de una u otra forma, recuerdos encubridores.

El último miércoles del mes de enero, día 30, estuvo dedicado al “Olvido de impresiones, conocimientos y propósitos”, a cargo de Hernán Kozak, procurador con formación en psicoanálisis, que nos trajo un amplio historial de casos en los que se muestra de manera ejemplar el carácter del olvido como formación del inconsciente.

La clase dedicada a las " Torpezas o actos de término erróneo, actos sintomáticos y casuales", impartida por Sergio Aparicio, médico y psicoanalista, tuvo lugar hoy 6 de febrero. El doctor Aparicio nos habló, entre otras cosas, de la diferencia entre sobredeterminación y múltiple-determinación, así como de la importancia científica de las cosas aparentemente sin importancia: los movimientos considerados casuales, los accidentes cotidianos, los gestos que sin querer repetimos. Otra cuestión importante que se dijo fue que el psicoanálisis se ocupa del inconsciente reprimido, no de cualquier acto o función inconsciente. También se plantearon cuestiones que anticipaban el próximo tema sobre "Determinismo, creencia en la casualidad y en la superstición".

13 de febrero de 2008

Terminan las Charlas introductorias al psicoanálisis

Si por la mañana se inauguraba el ciclo de conferencias en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, por la tarde se cerraba el ciclo de charlas dedicadas a la "Psicopatología de la vida cotidiana". La Juventud Grupo Cero, fiel a su consigna, no se detiene, no calma el hambre nunca.

La charla, dictada en la sede de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, fue impartida por Ruy Henríquez, filósofo y psicoanalista Grupo Cero, quien se ocupó, a modo de conclusión, del último capítulo de la "Psicopatología de la vida cotidiana". En este capítulo se trata del tema del determinismo psíquico en contraposición con la creencia en los actos casuales, así como en las supersticiones, tan presentes en el día a día, y que son una muestra de un saber inconsciente de las motivaciones psíquicas de nuestros actos.

Como colofón se dijo que nada en la vida psíquica del sujeto es azaroso o carente de sentido: todo en ella, incluida la conciencia, está sobredeterminado por el inconsciente.

.............................................................................................................................................................................................................

CALENDARIO 2008

Febrero

L
M
X
J
V
S
D
1
3
4
7
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Enero

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

 

 

 

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org

Manuel Menassa Magdalena Salamanca Ruy Henríquez Sergio Aparicio Hernán Kozak