Inicio
    Marzo 5, 2008
AGENDA DE FEBRERO
Conferencia de entrada libre: "El hombre y el tiempo"
¿Infidelidad? a la Muestra de Cinema Internacional de Verano de Río Grande do Sul
Conferencias en la Facultad de Filosofía, UCM
Indios Grises en el Concurso Internacional Emergenza

29 de febrero de 2008

"No te dejes vencer por la realidad"

Carmen Salamanca recuerda las primeras frases que Menassa le dijo

 

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

En víspera del día en que Carmen Salamanca cumple sus primeros 46 años, Menassa quiso felicitarla leyendo, en el Seminario Menassa contra Menassa (todos los jueves a las 20,30 de la noche), algunas de las editoriales de esa ya legendaria revista que fue El Indio del Jarama. Las editoriales, recopiladas y publicadas por la Editorial Grupo Cero, resultaron de una enorme actualidad, sin duda, por ser una lectura psicoanalítica de la realidad social en sus rubros más generales: la política y el fútbol. No en balde Freud nos señalaba que "la psicología individual es al mismo tiempo y desde el principio psicología social".

Recordando los años iniciales en que se fundó el Indio del Jarama, Menassa, de improviso, le preguntó a Carmen: "¿Cuál fue la primera frase que te dijo Menassa?" Carmen, acostumbrada a la lucha cuerpo a cuerpo, respondió "No te dejes vencer por la realidad". Pensé que se trataba de una pura casualidad, que respondiera tan rápido. Pero no, acto seguido Menassa volvió a preguntarle "¿Y la segunda?". Sin pensarlo un segundo, Carmen le soltó "Respondé como un soldado, no como una mujer"... y ella siguió sola, sin que hiciera falta que le preguntaran. "Tercera. Un menassiano siempre cae parado", "Cuarta. Lo mismo administrado de otra manera, da un resultado diferente".

Después de leer algunas de las primeras editoriales, escritas hace casi dos décadas, Menassa quiso saber qué pensaba por entonces una jovencísima Carmen. "Yo pensaba" –dijo Carmen riéndose de su propia ingenuidad – "¿Cuándo se terminará? ¿Cuándo se aclarará? Pensaba que algún día llegaríamos a un punto en que todo se aclararía. Entonces vino De Brasi y me dijo: «Viste, Menassa es un pensamiento que se desarrolla en acción, un pensamiento en acto»." "En ese entonces" –continuó Carmen– tenía la ilusión de llegar a algún lado, a alguna parte, terminar en algo. Luego aprendí que sólo se termina con la muerte."

Brutal. Continuamos la próxima...

...................................................................................................................................................................................................

14 de febrero de 2008

Menassa regala rosas, en el Día de San Valentín, a los enamorados... del Grupo Cero

PUNTO DE VISTA
de Ruy Henríquez

Menassa sorprendió a todos en el Seminario "Menassa contra Menassa" con un regalo muy especial. El Día de San Valentín, celebrado en todo el mundo como el día de los enamorados, fue celebrado por nuestro Director regalándole a cada integrante del seminario una rosa e invitándoles después a un tentempié, porque "los enamorados también comen": "la frase 'contigo pan y cebolla' no va más", dijo.

Menassa comentó que habría que darle a Grupo Cero Brasil un premio por el entusiasmo que ponen en todo lo que hacen, especialmente en la difusión cinematográfica de ¿Infidelidad? en territorio brasileño, con la imprescindible ayuda de Marcela Villavella, psicoanalista del Grupo Cero Buenos Aires.

El premio no tardó en llegar. Menassa dedicó a Nara Bellini el poema "Licantropía contemporánea" de Louis Aragón, que leyó Carmen Salamanca. Se trata de un bello poema aparecido en el Nº 1 de la revista Las 2001 Noches, que, dicho sea de paso, en el año 2007 cumplió 10 años de existencia. El poema de Aragón, en palabras de Menassa, "tiene todo lo que un poema tiene que tener: narración, caídas, subidas..." A continuación, Menassa leyó el poema de César Vallejo "España, aparta de mi este cáliz". Esperamos poder ofrecerles en breve el vídeo de Menassa recitando este hermoso poema.

Carmen Salamanca lee "Licantropía contemporánea" de Louis Aragon

Para finalizar se leyeron los aforismos de Menassa aparecidos también en este primer y magnífico número de Las 2001 Noches. Uno de ellos quedó flotando en mi memoria:

"Cuando todo se desplome en el vientre absurdo de la vejez, beberemos las angustias pasadas y eso nos hará felices."

La próxima semana leeremos "El verdadero viaje", así que tendremos que estudiarlo.

...................................................................................................................................................................................................

7 de febrero de 2008

En el Seminario "Menassa contra Menassa"

PUNTO DE VISTA
de Cruz González

En el Seminario semanal "Menassa contra Menassa" nos dijeron, para el que se dé por aludido:

“Acércate, le dije, y me miró con odio sin entender que le decía, acércate”.

“Déjame vivir, no ves que estoy muriendo”.

“Vivimos desesperados tratando de librarnos de los mismos prejuicios que nosotros mismos construimos. Me parece mentira que se gaste dinero en esas porquerías”.

Noche del libro Las 2001 Noches de Miguel Oscar Menassa.


.............................................................................................................................................................................................................

CALENDARIO 2008

Febrero

L
M
X
J
V
S
D
1
3
4
7
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Enero

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org