Inicio
    Marzo 5, 2008
AGENDA DE FEBRERO
Conferencia de entrada libre: "El hombre y el tiempo"
¿Infidelidad? a la Muestra de Cinema Internacional de Verano de Río Grande do Sul
Conferencias en la Facultad de Filosofía, UCM
Indios Grises en el Concurso Internacional Emergenza

23 de febrero de 2008

En el taller de poesía, la lectura con una especial intensidad

PUNTO DE VISTA

de Eva Méndez

Los sábados 16 y 23 de febrero, en el taller de poesía de Carmen Salamanca, estamos abordando el tema de la lectura con una especial intensidad. En uno de los desarrollos a propósito de cómo leer un poema, cómo acercarnos a lo escrito, llegamos a esta frase: "Cada poema es una historia que hay que dejar que acontezca: si arremete, si susurra, si grita,... eso tiene que ocurrir, ocurrirme ahí, en ese momento, a mí, que estoy leyendo,.... La única manera de ir armado al ir a leer un poema es ir desnudo."

...............................................................................................................................

PUNTO DE VISTA

de Carmen Salamanca

 

"Desnudo"... en sentido figurado, se entiende.

...............................................................................................................................

16 de febrero de 2008

Una conversación interesante en el taller de poesía

PUNTO DE VISTA

de Hernán Kozak

El Sábado 16 de Febrero se suscitó una conversación muy interesante en el Taller de Poesía de las 16.00.
La Coordinadora le señalo a uno de los integrantes que si quería “continuar en la poesía”, si quería “publicar”, si quería “capitalizar los años de trabajo”, debía cumplir ciertas normas (llevar escrito a maquina un poema cada semana, leer cada semana,...).
Otro integrante señaló que llegado un momento, esto es una “obligación”, que ya no depende de los gustos, de los caprichos, de los sentimientos, sino que depende de la tarea. Es decir, que el cuestionarse ¿lo hago o no lo hago? ya no cabe, la opción es hacer.
La coordinadora señaló que había que tener en cuenta “que es cada vez” que tengo que tomar la decisión de hacer.
Otro de los integrantes dijo “que dependía del deseo del sujeto” el hacer o no hacer.
¿Vosotros que estáis leyendo estas líneas que pensáis?

...............................................................................................................................

Escribir poesía es un trabajo

PUNTO DE VISTA

de Kepa Ríos Alday

En el taller del sábado 16 de Febrero a las 16:00 se habló de que escribir poesía es un trabajo. Como todos los trabajos, exige dedicación, constancia, entrega, etc.. Esto es lo que recordó la coordinadora a algunos integrantes del taller que habían empezado a traer las tareas en sucio, habían dejado de leer poesía semanalmente y no trajeron ningún poema preparado para recitar en el taller. Al terminar el grupo, los integrantes recibieron un manual de puntuación, que explicaba cómo utilizar correctamente cada uno de los signos de puntuación. Dicho manual comenzaba diciendo, que sólo los grandes escritores pueden permitirse no puntuar según las reglas convencionales. "El resto de los mortales", decía el texto, tenemos que aprender a puntuar correctamente si queremos que alguien se moleste en leer lo que escribimos. Toda una enseñanza.

...............................................................................................................................

2 de febrero de 2008

En el taller de poesía de los sábados a las 16,00 horas

PUNTO DE VISTA

de Kepa Ríos Alday

El sábado 2 de Febrero, en el taller de las 16,00 horas, coordinado por Carmen Salamanca, había dos tareas principales: a) Escribir un poema que tuviera en el título la palabra "noticia" y b)Traer preparado para recitar un poema de un poeta consagrado.

La lectura de los poemas fue antecedida por unos minutos dedicados a la organización de las presentaciones de libros de varios integrantes del taller. Una votacion secreta develó que cada uno quería presentar a un compañero diferente, esto facilitó mucho las asignaciones.

Una vez arreglado exitosamente el asunto, cada integrante leyó su poema con "noticia". Algo que sorprendió de los poemas, es que en varios aparecían referencias a la muerte o tenían esa palabra como protagónica en el poema. Se dijo la frase de que la primera noticia, la más importante, es una muerte.

Posteriormente se leyeron los poemas de poetas consagrados. Pilar Rojas sorprendió con la lectura de un poema de Pedro Salinas; Hernán Kozak recitó un poema de los primeros tiempos de César Vallejo.

El taller terminó con el anuncio de que se iba a inaugurar El blog maravilloso, con las noticias del Grupo Cero. Pilar Rojas invitó a los asistentes a su cumpleaños, el martes 5 de febrero (ver fotos).

 

.............................................................................................................................................................................................................

CALENDARIO 2008

Febrero

L
M
X
J
V
S
D
1
3
4
7
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Enero

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org