Inicio
    Marzo 5, 2008
AGENDA DE FEBRERO
Conferencia de entrada libre: "El hombre y el tiempo"
¿Infidelidad? a la Muestra de Cinema Internacional de Verano de Río Grande do Sul
Conferencias en la Facultad de Filosofía, UCM
Indios Grises en el Concurso Internacional Emergenza

28 de febrero de 2008

9º Congreso Virtual Intersiquis

Rotundo éxito de la mesa sobre violencia de género.
Más de 1400 lectores en dos días y excelentes calificaciones.


Pilar Rojas, Mónica Dinubila, Alejandra Menassa y Hernán Kozak

El Grupo Cero ha participado con las siguientes ponencias, de las que les aportamos un resumen:

Aportaciones del psicoanálisis para un posible abordaje de la violencia familiar. De las Dras. Pilar Rojas (Médico Especialista en Reumatología y Medicina Familiar y Comunitaria y Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero) y Alejandra Menassa. (Médico Especialista en Medicina Interna y Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero).

Se dice del psicoanálisis que culpa a la mujer maltratada por serlo. Ésta es una acusación totalmente infundada. Habría que aclarar inicialmente que la culpa no es lo mismo que la implicación. La implicación alude a que la mujer maltratada está de tal manera inmersa en esa situación que, sin la participación de la misma en su tratamiento, es imposible llevarlo a cabo. En realidad, la mujer maltratada es una mujer “culpabilizada”, el psicoanálisis le permite salir de esa situación. Las mujeres permanecen en ocasiones años bajo el maltrato de su pareja, tienen construido todo un sistema de pensamiento que les impide escaparse de esa situación. De lo que verdaderamente son victimas, amén de sus parejas, es de estas maneras de pensar, de esas frases que las atan de pies y manos.

Vicisitudes de la puesta en práctica de la ley de violencia de género. De Hernán Kozak Cino. Procurador. Trabaja en juzgados con competencia en asuntos de violencia doméstica.

Esta comunicación pretende mostrar, desde la experiencia del día a día en los Juzgados Españoles, como se ha modificado su realidad para introducir en su quehacer cotidiano, la puesta en marcha de este novedoso texto legislativo. Analizaremos como ha sido asumida por los profesiones del derecho, por el funcionariado jurídico y por los justiciables. Intentaremos también dar cuenta de cómo esa practica a su vez ha pasado por diferentes modificaciones, para intentar que dicha ley pueda aplicarse sin menoscabo del sistema legal que la precedía, es decir como se trabaja en el intento de lograr la suma de derechos para la vida de los ciudadanos.

El derecho y el deber de denunciar. La falsedad en las denuncias. De Mónica Dinubila. Abogada. Especialista en violencia machista.

En el presente trabajo se aborda desde la perspectiva del Derecho Penal español: El derecho y el deber de denunciar. El derecho a la protección judicial efectiva. La evolución de la legislación respecto de la denuncia de delitos entre personas vinculadas por relaciones afectivas o familiares. La denuncia, la falta de pruebas y sus efectos. El informe de la Fiscalía especializada en Violencia sobre la Mujer en la Memoria del ejercicio 2005. El derecho a la presunción de inocencia del agresor y de la víctima y su conculcación. La falsedad en las denuncias. Conclusiones.

Las ponencias se pueden leer en www.interpsiquis.com, cronograma, 26 de Febrero, Psiquiatría legal y forense. Y puedes dar tu opinión y votar.

.............................................................................................................................................................................................................

CALENDARIO 2008

Febrero

L
M
X
J
V
S
D
1
3
4
7
17
18
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Enero

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org