CONVOCATORIAS

La mujer del siglo XXI. Una mirada psicoanalítica

Google

 

 
.................................
 
 

 

13 de mayo de 2011

"Ahora andarán diciendo" nuevo corto de Miguel Oscar Menassa en el II FICCE de Camarma de Esteruelas


El equipo de "Ahora andarán diciendo": Manuel Menassa, Virginia Valdominos,
Miguel Oscar Menassa, Kepa Ríos, Clémence Loonis y Cruz González

PRESENTACIÓN AHORA ANDARÁN DICIENDO

Es un honor para mí poder presentar hoy el nuevo cortometraje de Miguel Oscar Menassa, “Ahora andarán diciendo”. Y un honor aún mayor haber participado en él como bailarina, algo para mí impensable hace apenas un año.

Doy gracias al Psicoanálisis por hacer añicos en mí las cadenas que ataban el amor, ese amor necesario para el baile, la creación y la producción artística. Y lo que puede uno, se hace posible para todos.

Agradezco al Grupo Cero por su práctica psicoanalítica, por su escritura poética y por su ideología del trabajo, que nos permite ser.

“Ahora andarán diciendo” da alma al cuerpo, un cuerpo hecho de palabras y desbordado por la cadencia y el ritmo del amor. Una plataforma de vida aleteando la pasión incendiaria del flamenco al son de las caricias del poema en la Voz del Grupo Cero. La voz en que confluyen la ciencia y la poesía que se produce en nuestros corazones.

Agradezco también al Ayuntamiento de Camarma por la oportunidad de grabar este corto en el auditorio, especialmente a su alcaldesa Consuelo Mendieta, por estar atenta a las necesidades de la Cultura que se fabrica en nuestro municipio. Y a la Policía por su colaboración.

Agradezco a Pepe Vento por sus consejos artísticos, y por su amor creciente a la poesía.

A mis padres, por mi inmersión en el baile durante la infancia y primera juventud y la confianza depositada en las posibilidades de lo humano.

Y en especial, a mi Maestro, Miguel Oscar Menassa, por pensarme y pensarnos, por sus enseñanzas sobre el comportamiento humano, por la voz futura de sus versos y por su amistad.

Muchas gracias a todos. Espero que disfruten de “Ahora andarán diciendo”.

Virginia Valdominos

.......................................................................................

“AHORA ANDARÁN DICIENDO”

No hay nada más sexual que la palabra marcada por el devenir real de un tiempo acompañado por un cuerpo. La comunidad humana se agita frente a la belleza como un ímpetu libertario en pro de una rebelión de los sentidos y en la búsqueda del deseo por lo imperecedero del canto.

La cultura divorciada del amor se reconcilia en esta historia donde los lobos bailan en el cuerpo de mujer salvaje, en la que la armonía es la justicia de su renuncia solemne a todo lo que no permite la humanidad. Una historia de amor que no satisface, que no calma la sed en el hálito de juventud que desprende sin edad, un ansia por alcanzar la palabra, un intento sin intento. ¿Dos mitades unidas en completud?, no, dos seres sin completud que renuncian al amor, a pesar del amor, representantes de la civilización.

La fuerza del cantor reconstruye el cuerpo poético de la bailarina heroica que taconea desafiando el destino en una ornamentación floral que no es tal, a pesar de su belleza. Es la carne del verso en el movimiento anhelante por alcanzar la palabra que vibra rompiendo los límites y los prejuicios de la economía del arte. Su baile es una exigencia, una dirección sin destino, la demanda de una revolución que rasgue el mito de la mujer como única salvación frente a la miseria concedida a las ideas impuestas por Dios.

Ella es él, él es ella, él solo goza si ella lo desea, los dos saben que otra realidad más allá de sus pasiones les espera para protegerlos de la exaltación religiosa, de carácter embriagador y de goce singular, con el que el espectador indemniza sus pequeños pesares bajo la forma de una poética de lo imposible.

Una puesta en escena de la cultura que nos invita a un nuevo siglo de rebelión y crecimiento encarnados en la mujer y la poesía, volando sobre los versos magistrales del poeta Miguel Oscar Menassa; la fuerza, la delicadeza y la hermosura del baile flamenco de Virginia Valdominos; y la exaltación musical de Kepa Ríos.

Este cortometraje nos vincula afectivamente en la aceptación del arte de vivir, como una interpretación de la ley, los prejuicios, los miedos y la felicidad humana. Una marca del tiempo en la épica de las fuerzas elementales de la naturaleza, en el pecho de fuego que no incendia la noche, en el taconeo donde ruge la tierra para que los muertos tengan su fiesta, en la danza sostenida en el aire por el canto, y en el agua que fluye a través de la mirada, y que acontece a través de la música, el flamenco y la poesía.

Si buscaban algo fuera de los estereotipos, este es el cortometraje.

Susana Lorente

 

CALENDARIO

2011
Recital de Poesía Grupo Cero en Ourense
Comida en el Restaurante "José Luis"
Entrevista en la Cadena Ser a Menassa
Mercado de artesanía gastronómica en Ourense
Salida hacia Ourense
Informe Mou
¿Es Mario Vargas Llosa liberal?
Vídeos de la conferencia de Menassa en la Fac. de Medicina de la UAH
Rodaje del corto "Ahora andarán diciendo"
Jaime Kozak en el grupo de editores del diario digital New York
España progresa: Menassa en las carreras
Cumpleaños de Carlos Fernández, Ana Velasco y Kepa Ríos
Recital de poesía en homenaje a Olga Orozco
Viena en Guerra
Inauguración de la exposición de pintura de Menassa en Ourense
Los poetas Mónica López Bordón y Jenaro Talens juntos en el Corral de Comedias de Alcalá
Festival de Poesía Grupo Cero en la Noche en Blanco de Alcalá de Henares
Jesús y Menassa, un solo corazón: el papa miente
Carta del Ayuntamiento de Madrid
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog