CONVOCATORIAS

Curso de Introducción
al Psicoanálisis

Facultad de Medicina
Universidad de Alcalá
de Henares
9 de febrero-13 de abril

Las producciones del inconsciente

Facultad de Filosofía
Universidad Complutense
de Madrid
16 de febrero - 6 de abril

Curso de Introducción
al Psicoanálisis

Facultad de Magisterio
Universidad de Alcalá
de Henares
3-31 de marzo

Google
 
.................................
 
 

 

2 de abril de 2011

Periodismo de investigación

3. Jesús y Menassa, un solo corazón: el papa miente

Ratzinger es el actual Papa de la Iglesia Católica. Según esta religión, una de las principales en la actual "aldea global", es su guía espiritual y principal ideólogo. Su palabra, valga la ironía, va a misa.

En términos empresariales, el lugar que ocupa sería equivalente al de director general o presidente de una corporación internacional que tiene miles de empleados y sucursales en prácticamente todos los países del mundo.

Durante los últimos dos siglos, lo que empezó siendo una sencilla sociedad familiar de manufactura de madera y afines, acabó siendo una multinacional que factura millones de euros al año, por varios conceptos, negocia directamente con los gobiernos de la mayoría del mundo civilizado y tiene parte activa en la permanencia o derrocamiento de los mismos, sin contar con las innumerables transacciones que mantiene con diferentes estamentos y que, por motivos de seguridad divina, desconocemos.

A todo esto debemos añadir la incontestable presencia que tiene en el inconsciente individual de la mayoría de los habitantes de este planeta.

Este éxito abrumador se debe, en gran parte, a la literatura. A todos nosotros nos han impuesto, en algún momento de nuestra formación, cierto conocimiento de las sagradas escrituras, es decir, de la Biblia.

Hoy, año 2011 de nuestra era, las cosas están cambiando. Y, respecto al tema que nos ocupa, no es la crisis económica el factor determinante. Más bien, es una crisis de fe lo que preocupa a los dirigentes de la religión católica, que se traduce, en último término, en menores ingresos para la Institución eclesial.

Lejos de intentar el famoso examen de conciencia que tanto preconizan, para averiguar y solucionar la situación, la opción de Ratzinguer es, una vez más, esconder la cabeza (de la iglesia) bajo tierra: En su último libro, "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección", dice que religión y política son dos cosas distintas, incluso contrapuestas.

Y eso es cierto, pero ocurre que la justicia, la igualdad de oportunidades, el reparto equitativo de la riqueza, la libertad de expresión, de credo, la libertad sexual, la cultura para todos y la posibilidad de amar, viajar o moverse...

En fin, todo eso que la religión católica ha tratado de impedir, no es política, es, simplemente, el cristianismo primitivo y original.

Algo de lo que la Iglesia católica ya se ha olvidado.

 

Carmen Salamanca

 

CALENDARIO

2011
Premio a Susana Lorente en el II Día Internacional de la Poesía
Presentación del libro "La bella de día y Jesús"
Caras de sorpresa y de alegría al paso del autobús
Un elefante blanco en la ciudad: "La bella de día y Jesús" recorre las calles de Madrid
Comienza la distribución de "La Bella de Día y Jesús"
Recital poético homenaje a Raúl González Tuñón
Publican poemas de Jaime Kozak en diversas revistas de poesía internacionales
Recital de Carmen Salamanca organizado por el Círculo Poético Orensano
Maravilloso recital de Menassa y los integrantes de los talleres de poesía Grupo Cero en Málaga
"Psicoanálisis en la cultura". Charla-coloquio en la sala Ámbito Cultural de Málaga
Visitamos la casa del gran Juan-Jacobo Bajarlía en Buenos Aires
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog