CONVOCATORIAS

La mujer del siglo XXI. Una mirada psicoanalítica

Curso on-line de introducción al psicoanálisis

Google

 

 
.................................
 
 

 

15 de abril de 2011

Periodismo de investigación

4. Viena en Guerra

Los grandes desarrollos en la implantación social del psicoanálisis, se han dado en muchas ocasiones, en movimientos migratorios consecutivos a las crisis sociales, guerras y demás autoinmolaciones interminables de la especie humana. Es decir, al producirse cambios en la escena mundial, entre guerras y genocidios sin distinción de género.

Un momento a señalar fue cuando en la Viena de tiempos de S. Freud, se publicó en un periódico la siguiente nota: “El psicoanálisis no es asunto de la ciencia es asunto de la policia”. Una ciudad clerical, enfurecida al ritmo de un escrito en el que Freud afirmó, que la iglesia católica estuvo a punto de desaparecer en el siglo XVI y se salvó por dos factores: la sífilis y Lutero.

Aunque se lo aconsejaron, él se resistía a emigrar. Sin embargo, los sucesos que se desencadenaron lo llevaron a replantearse su lugar de residencia. Poco después de la anexión de Austria a la Alemania nazi, cinco hombres de la SS golpearon la puerta de un piso, casa y consultorio del Prof. Freud. Las mujeres de la casa recibieron a la comitiva. Anna Freud fue a la caja de seguridad del domicilio y sacó 6.000 chelines, unos novecientos dólares de la época y se los entregó. La llevaron al cuartel donde fue interrogada durante todo el día. Cuatro de los cinco hermanos de Freud, murieron violentamente en los campos de “trabajo” o de concentración o de exterminio o como se los quiera llamar. Trece de sus familiares directos, emigraron. La editorial que publicaba sus libros fue destruida. Los libros fueron quemados en la hoguera pública. Por intermedio de la princesa y psicoanalista, Marie Bonaparte, y pagando una importante cantidad de dinero, pudo salir del país. Junto con él emigraron 102 analistas.

Sigmund Freud, de quien Thomás Mann dijo: “Es el fundamento del futuro”, al llegar a Londres y observar su consulta trasladada a Inglaterra y la casa instalada, dijo aquella recordada frase: “Todo está aquí menos yo”.

Jaime Kozak

 

CALENDARIO

2011
Premio a Susana Lorente en el II Día Internacional de la Poesía
Presentación del libro "La bella de día y Jesús"
Caras de sorpresa y de alegría al paso del autobús
Un elefante blanco en la ciudad: "La bella de día y Jesús" recorre las calles de Madrid
Comienza la distribución de "La Bella de Día y Jesús"
Recital poético homenaje a Raúl González Tuñón
Publican poemas de Jaime Kozak en diversas revistas de poesía internacionales
Recital de Carmen Salamanca organizado por el Círculo Poético Orensano
Maravilloso recital de Menassa y los integrantes de los talleres de poesía Grupo Cero en Málaga
"Psicoanálisis en la cultura". Charla-coloquio en la sala Ámbito Cultural de Málaga
Visitamos la casa del gran Juan-Jacobo Bajarlía en Buenos Aires
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog