Google
 
.................................
 
 

21 de enero de 2011

Presentación del libro "Los Papelitos Secretos del Estado de Ánimo"


Norma Menassa presentó, junto con Mónica López Bordón, el libro "Los papelitos secretos del Estado
de Ánimo" del Psicoanalista Jubiladoemparte. Miguel Oscar Menassa, Director de la
Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, escucha con atención

 


Miguel Oscar Menassa


Clémence Loonis


Virginia Valdominos


Pilar Rojas, Alejandra Menassa, Amelia Díez y Miguel Martínez en primer plano


Alejandra Menassa, Amelia Díez y Miguel Martínez


Miguel Oscar Menassa


El público estaba impaciente


Alejandra Menassa preparaba todo para la retransmisión por televisión

 


Mónica López inició las presentaciones


Norma Menassa le siguió


Amelia Díez y Miguel Martínez leyendo sus comentarios al libro


Pilar Rojas y Alejandra Menassa


Magdalena Salamanca y Kepa Ríos


Cruz González y Soledad Caballero


Virginia Valdominos y Carlos Fernández


Carmen Salamanca, Gerente de la Editorial Grupo Cero


Susana Lorente y Helena Trujillo


Claire Deloupy y Olga de Lucia


Miguel Oscar Menassa


Después todos brindamos por el nuevo libro


Emilio Porta, Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles

Miguel Oscar Menassa junto a Emilio Porta
La cantante Mariela Köl


PRESENTACION DEL LIBRO “LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO”

Casi 100 páginas editadas de recortes, papelitos volando sin ningún anclaje válido, recogidos de noticias que nos llegan diariamente y que distraen el destino de los días, creando tendencias que marcan agenda diaria del curso de los acontecimientos para toda la prensa, y que les da a los empresarios la ilusión de un poder, falto de verdadero poder, es decir pura provocación.

El mundo no se puede dirigir, por lo menos en una sola dirección, y este empecinamiento fue posiblemente lo que llevó al autor, en el ejercicio de su oficio de lector de almas, de psicoanalista y poeta, largo oficio en el que cumple medio siglo, a dejar registro en este libro de una época que pide a gritos un giro de veleta para apuntar a otros caminos más transitables para la humanidad.

Papelitos del estado de ánimo, donde la palabra estado ha perdido sus mayúsculas derribando una estructura de origen social para convertirla en un estado de frases perdidas, lanzadas como grandes titulares en donde se falsifican los verdaderos contenidos.

La provocación al poeta ha tenido sus efectos y este libro, cuidado en sus formas con toda la delicadeza de cualquier obra escrita, deja constancia de lo que podría ser de otra manera, y es a través de sus otras respuestas posibles, que nos abre el abanico de preguntas sobre las que me desplegaré, y sobre las que el autor posiblemente haya centrado su intención de leer de otra manera y dar lugar a lo que podría llegar a ser un nuevo periodismo.

Hay un agradecimiento en la contraportada, a todos los medios que obraron como materia prima para que el autor pudiese poner a consideración de todos los lectores, una otra manera de leer la realidad, que estaría más cerca de lo humano que de la ideología imperante, la que improductivamente le impone un destino de pequeños trozos de vida. Leyendo los periódicos y las noticias el autor nos lleva a interrogarnos:

¿Y si el periodismo es también escritura ¿no sería conveniente que incluyese la posibilidad poética como otro orden dentro de la transmisión de los acontecimientos de la vida cotidiana, que son los que cuentan la historia de los pueblos?

¿Porqué tanta adicción al fragmento? Nos hacen destinatarios tan sólo de pedazos de hombre, de pequeños trozos de vida, como si fuese posible cortar el hombre y la tierra, el mar y el cielo. Sólo nos llegan voces sutiles que hablan de una parte de lo que será nuestra historia, y sucumben bajo un dedo que tiene como joya la censura, todo el universo que es el lecho donde el hombre sobrevive, y encuentra la belleza, las estrellas, las montañas, el mar, las selvas, los días, las noches.

Todo se ha olvidado y en esa reducción las guerras son vividas dentro de la piel de algunos, o apenas unos pasos más allá de ella. Todo queda reducido a una dialéctica donde el brazo derecho está en contra del brazo izquierdo, la materia contra el espíritu, la realidad contra el sueño y el sueño contra la realidad.

Hay una detención en el pensamiento de los que tienen como misión transmitir los acontecimientos, y esto no es nada más que un intento de escapar del lenguaje, que es lo que también se escribe, y que en sus manos se transforma en una escritura opaca, lisa, que ha perdido la posibilidad de otras lecturas que puedan incluir al hombre entero.

Hay una soberbia en los discursos periodísticos por que crean un discurso monolítico, como si fuese un canario monocorde y con ello sepultan con una falsedad, la verdadera lengua de hombre, tocada por la pasión, que intenta siempre romper las limitaciones, siempre renovando las fronteras.

Ya también llega un momento donde se impone la protesta y un derecho a réplica alza su voz para decir ¡Basta! Basta de la gran palabra que se mueve únicamente adentro de sus vientres, porque no saben revelarla. Basta de secretos, que deje de estar encarcelada esa palabra que no pecó sino de autenticidad, esa palabra que será el clamor del hombre en el infinito, que será el alarido de los continentes, el canto del hombre realizando su gran sueño, el canto total del hombre.

La voz de una civilización aún no nacida está pidiendo permiso de existencia, un advenimiento de lo que pertenece al hombre, sucumbido por el mismo hombre, la voz de un mundo de ellos y no de clases, una voz que pertenezca al total de la humanidad y no a cierto clan de poderosos que intentan sacar al periodismo fuera de las leyes de la escritura y al escritor de su lugar de especialista de un oficio, que es un oficio de hombre y no un oficio de razones, y por lo tanto como cualquier razón, digna de desconfianza.

La lengua pide su lugar, no puede ser reducida a una pequeñez, si en el principio era el verbo creador, ¿por qué esta mezquindad pegada a lo corporativo, que dio por resultado el espionaje y otros males donde el escamoteo borra los continentes, los cielos embrujados, los cantos de una nueva conciencia?

Señores periodistas: escuchad la alerta que este libro sugiere, no esperéis que el mundo os vuelva las espaldas.

Norma Menassa

.......................................................................................

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO


Si hacemos una búsqueda en Google con las palabras “periodismo y psicoanálisis” no encontramos ni un solo artículo fundamentado al respecto. La mirada del psicoanálisis sobre la realidad informativa nos ofrece un panorama totalmente diferente de lo que nos encontramos cuando encendemos la televisión, la radio o leemos la prensa, que, en la mayoría de las veces produce lo que tan bien relata el autor, el psicoanalista jubilado emparte en la conclusión del libro que hoy aquí presentamos: “Los papelitos secretos del estado de ánimo”: “Si dejamos de comprar los diarios, que para mentiras y dolor de cabeza alcanza con los informativos de televisión, ahorraríamos dinero para la luz, el gas, los trenes y alguna fiesta familiar, a lo grande, por año. Que la inocencia te valga”.

Las primeras palabras que escucha el primer día de clase un alumno de la carrera de periodismo es que tiene que ser “objetivo”, “neutral”, “imparcial” y “veraz”, varios imposibles que estará escuchando permanentemente hasta el día que se licencie. Teniendo en cuenta que la mayoría de los periodistas se mueven por su moral y opinión y como bien dice el psicoanalista jubilado emparte: “Un periodista que dice “no tengo ideología” tiene la ideología de los poderosos”, y hoy tenemos ese periodismo.

Para no perder un ápice de la realidad el psicoanalista jubilado emparte ha trabajado intensamente para mostrarnos en este libro la manera de pensar de la prensa que leemos cada día. Desde el día 10 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2010 hace un análisis exhaustivo de todo tipo de informaciones aparecidas en televisión y diarios.

Los dos periódicos más vendidos en España son en primer lugar el diario Marca y en segundo lugar el diario El País, ambos muy analizados por el escritor: Estados Unidos, la Iglesia, la Religión, política, fútbol (especialmente Mourinho), Vargas Llora y el Premio Nobel de Literatura 2010, la violencia machista, la homosexualidad, los papeles secretos de WikiLeaks, México, Berlusconi, Putin, Rajoy, Hillary Clinton, María Dolores de Cospedal, el juez Garzón, la tortura en Estados Unidos, el encuentro con Dios, el Estado de Alarma, la crisis de los controladores y de los consoladores de Cospedal, el petróleo, las hipotecas basura, el opio, el terrorismo, los sindicatos, el sector inmobiliario, el laicismo, el dinero norteamericano, Cuba, la ley Sinde, la libertad, la mujer, la poesía…

En Los papelitos secretos del estado de ánimo el psicoanalista jubilado emparte nos muestra que tenemos otro derecho a la información, a una información verdadera y que esté en la realidad, ya que uno de los derechos recogidos en la Constitución Española es el derecho a la información y, actualmente, no lo logramos ni siquiera leyéndonos todos los diarios nacionales del día, que por cierto este es otro de los ejercicios claves de la facultad de periodismo: el alumno compra todos los diarios nacionales del día para estudiarlos y el profesor le muestra que cada uno da la información de una manera, se analiza una misma noticia y el alumno acaba comprobando que las máximas de la carrera: objetividad, neutralidad, veracidad e imparcialidad quedan en territorio de nadie.

Además, que si hacemos esto podemos acabar empachados y con exceso de información como le ocurrió al psiconalista jubilado emparte el 16 de diciembre: “¡ÚLTIMA HORA!: “Queremos informar al público en general que el psicoanalista jubilado está enfermo por exceso de información. Los médicos le han recomendado que no lea los periódicos ni vea las tertulias de televisión, al menos durante tres días. Esperamos poder reiniciar las comunicaciones el próximo día 20 de diciembre”.

(Aunque tenemos que apuntar que el psicoanalista jubilado no cejó en su tarea y continuó al día siguiente).

Después de los tres poderes del Estado Español: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial se considera que el cuarto poder son los medios de comunicación, la prensa y la información debido a su influencia en la sociedad. Y los medios de comunicación en lugar de ocuparse de su cometido: que es informar a la población verazmente desde la libertad de prensa resulta que, en palabras del psicoanalista jubilado emparte tenemos que “los poderosos (Radio, televisión, prensa y Vargas Llora) confiesan ser los enemigos de la libertad”.

Quizás también por eso y como apunta la hermana mayor del psicoanalista jubilado emparte en el prólogo del libro: “no tenemos ni periodismo independiente, ni surgente, ni nuevo periodismo, ni periodismo humanista sino un periodismo insostenible”.

Vemos que las páginas que menos deberían ocupar sitio en el diario son las que van en aumento: las páginas de opinión. Es más, uno de los últimos diarios nacionales que se ha fundado, el diario Público, no tiene el editorial, que es el “lugar más sagrado del periódico” ya que es lo que sostiene su línea ideológica. Aumentan también las tertulias con tertulianos cada vez con más opiniones, menos inteligentes y menos cultos que nos llevan al periodismo amarillo que denuncia el autor del libro.

Si nos detenemos en la aparición del periodismo amarillo o prensa amarilla tenemos que remontarnos a 1895 cuando precisamente Joseph Pulitzer, el creador del Premio Pulitzer –el premio de periodismo más prestigioso de Estados Unidos- era dueño del diario New York World y decidió competir ferozmente con el diario New York Journal, propiedad de William Randolph Hearst. Fue tal la lucha de ambos porque sus respectivos diarios fueran los más vendidos que entraron en una encarnizada pugna, favorecida por la revolución y mejora de la imprenta en esos años: les permitía jugar con el color, agrandar las fotos, los titulares o los recuadros, es decir hacer las hojas de los diarios más vistosas en detrimento de la información. Empezaron a usar el sensacionalismo para llamar la atención, el morbo, los muertos, las catástrofes, los accidentes, crímenes, adulterios o líos políticos empezaron a ser las noticias más importantes del día y, por lo tanto, pasaron a ocupar las portadas del los diarios. Incluso llegaron a tergiversar e inventar noticias con tal de vender, comenzaron el pago de las exclusivas para obtener información. La guerra entre ambos periódicos duró de 1895 a 1898 y fue el diario New York Press el que acuñó por primera vez el término “Periodismo amarillo” en 1897 para denunciar las malas prácticas informativas utilizadas por Pulitzer y Hearst. En esa época empezó a aparecer en los dos periódicos una tira cómica titulada “The Yellow Kid”, el niño amarillo, sus dibujos aparecían en unas páginas de color amarillo donde se publicaba la crónica más sensacionalista y tremendista del día, con información falsa para atraer al lector.

Haciendo este paréntesis podemos pensar que poco dista de 1895 a lo que tenemos hoy en 2011, ver un informativo es ver muertos, cuantos más mejor, más interesante es la noticia y por supuesto malas noticias: ni una sola buena y muy pocas noticias culturales, a penas perceptibles.Noam Chomsky, uno de los estudiosos de los medios de comunicación y de la lingüística actual apunta: “Los medios de masas de verdad intentan básicamente distraer a la gente”.

Llegamos ahora a uno de los escándalos informativos más recientes: la filtración de documentos secretos realizada por WikiLeaks, una organización sin ánimo de lucro creada por el australiano Julian Assange que publica informes anónimos y documentos filtrados –como el “Garganta Profunda” del caso Watergate que acabó con el Presidente Nixon-, documentos que son de interés público y donde queda defendido el anonimato de sus fuentes. Julian Assange le ha dado al mundo entero información muy esclarecedora sobre el ataque aéreo a Bagdad en julio de 2007 en el que se ve cómo soldados de Estados Unidos asesinan a un reportero de Reuters, a su ayudante y a nueve personas más, ha destapado documentos de la guerra de Afganistán, de Irak y por supuesto los famosos papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos que el psicoanalista jubilado emparte ha leído y ha analizado tan avezadamente.

Los reporteros del periódico The Washington Post del caso Watergate, Carl Berstein y Bob Woodward, se convirtieron en dos ejemplos a seguir en el mundo del periodismo ya que gracias a sus trabajos de investigación lograron la caída del presidente Nixon. Descubrieron las acciones ilegales realizadas por el político: fraude, escuchas ilegales, espionaje…Julian Assange lo que ha obtenido es la censura gubernamental, ataques piratas en su web, fue detenido y ahora está a la espera de ser juzgado por supuesto, por causas que nada tienen que ver con su trabajo realizado en WikiLeaks, sino que han buscado una causa personal para apartarle y hacerle desaparecer como ya apuntó el psicoanalista jubilado emparte y como así sucedió días más tarde, el 23 de diciembre: “si no fuera por la banderita norteamericana, no se notarían los papeles del estado de ánimo. Lo que sí ha pasado es que Assange desapareció del periódico. Olvidado de la prensa, caerá en manos de un juez corrupto. Por ese motivo yo me llevé siempre mal con la prensa, porque llevarse bien no sirve para nada”.

Curiosamente Assange ha vuelto a aparecer el lunes de esta semana: un ex banquero suizo le ha entregado a WikiLeaks los datos de dos mil cuentas secretas en Suiza. El martes salió la noticia en media página del diario y el miércoles ya ni una sola referencia.

Así pues, el papel de vigilancia de la prensa, el de informar y el de investigar lo hemos encontrado verdaderamente con el psicoanalista jubilado emparte y con el trabajo presentado en Los papelitos secretos del estado de ánimo. Le felicitamos y agradecemos la posibilidad de una lectura diferente de los diarios y de los medios de comunicación donde el psicoanálisis es un arma de lectura infalible y verdadera de la realidad y de la información. Agradecemos y felicitamos también a Miguel Oscar Menassa, director de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero por haber fichado al psicoanalista jubilado emparte, autor revelación de la Editorial Grupo Cero en este año 2011.

Mónica López Bordón

 

Puntos de Vista

LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Un libro escrito por un poeta que lleva 50 años en la escritura.

Narrativo, elegíaco, lírico por momentos, también es capaz de prestar su escritura para un decir no menos necesario y posible, no menos imposible y contingente, para que el mundo sea más habitable para los poetas, porque los seres humanos siempre vivimos en tiempos de penuria, en tiempos donde los eclipsados ideales caen, porque siempre pertenecen al pasado histórico, y porque la poesía es la que permite al ser humano habitar la tierra.

“¡No, no me resignaré!”, nos decía Hölderlin, en 1789, “Avanzar siempre/ como un niño, como un prisionero,/ a pequeños pasos medidos por anticipado,/ día tras día. ¡No, nunca me resignaré/”, y lo decía en la época de las grandes palabras: la Justicia, la Naturaleza, la Amistad, la Libertad, el Genio…época en que se esculpían en la carne y en la página los ideales de una Europa en el presente vertiginoso de la Revolución francesa, pero los poetas no se resignan, saben que los ideales dejan fuera la historia del ser humano y trabajan para que eso no ocurra. Y hoy, en nuestra época, época del gran despertar del sueño “de los ideales norteamericanos” los poetas tienen la misma función, anunciar y denunciar que el ser humano puede más.

El Psicoanalista Jubilado Emparte nos llama a la lectura y a la escritura, nos convoca a que no dejemos que la pereza invada nuestra capacidad de discernir. Nos invita a que cada uno escribamos nuestros papelitos secretos del estado de ánimo.

Amelia Díez Cuesta

.......................................................................................

LA MURGA DE LOS PAPELITOS

Sentados tranquilamente en un boliche,
liando tabaco cubano,
atentos al bochinche de comadres del periódico matinal:
guapos y compadritos de la esclavitud
en el África negra hablarán,
(porque de eso aún se puede encontrar
en la literatura que llaman universal,
que es un adorno intelectual),
pero con elegancia y determinación,
como los poderosos rebuznan desde su altar.

Que no decir es mejor que dicho
para el pensamiento haragán,
del que por no decir lo que piensa,
ni siquiera piensa en lo que dirán.
Y es que del dicho al hecho, hay mucho trecho,
así que mejor quedarse en esa comodidad.

¡Que de Estados Unidos ni chistar,
que a la madre no se la puede defraudar!,
y si es preciso su honor salvar,
permiso tendrán para difundir la peste y el mal,
y si es “en las proteínas de la leche”, mejor será.
Que se lo digan al Nobel,
que sin ser buen orador
bien que desprestigia al pueblo trabajador.

Pero escuchen bien,
porque a un buen tanguero
no se le puede engatusar,
y sino lean lo que de buena gloria nos llega
a través de los papelitos del Psicoanalista
que solo jubilado emparte está.

Que nos quedamos con la verdad,
y la comidilla para los periódicos
que de intoxicación enfermarán.
¡Porque el amarillo está de moda señores,
es el marketing de la moral!,
y si no pregúntenle al “Patata”
con qué cubre su trasero eclesial.

Y no se piensen ustedes
que los dineros de los reinos
no aprendimos a guardar,
¡que la saca está a rebosar!,
pero mejor los invertimos en María,
escondida la muy pícara en la selva tropical.

Así la casa bien limpia
y la mujer feliz servidora en su hogar,
no se les vaya a ocurrir a estos libertinos
contratarlas pa’ bailar un tango y gambetear,
¡que el demonio e’ mu’ malo
y los curas no me salen del pajar!.
Prefiero consoladores,
¡que los recomienda la Cospedal!.

No te pases,
que pa’ lengualarga yo,
me diría Mou.
Así que mejor no sigo
este intento de murga atroz...,
que rima con arroz,
¡lo que comerán los americanos
en este siglo de revolución!.

¡Paren ahí gallegos!,
que aquí las armas las vendo yo.
Y Europa tragó con el gato
porque la liebre se la comió Dios.

A ver si se enteran ustedes,
¡que se nos cuela Dolos disfrazado de com-pasión!,
por lo que abran bien los ojos,
y bienvenidos sean a pensar y disfrutar
con la lectura de este cante popular.

Susana Lorente Gómez

.......................................................................................

“LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO” DEL PSICOANALISTA JUBILADO EMPARTE

Nos encontramos ante la presentación de un libro que se gesta en las manos de un gran escritor en tiempos en los que la escritura, para muchos, no está de moda. El periodismo ha dejado de publicar noticias para publicar opiniones, las opiniones tienen valor si no se asientan sobre criterios científicos y los escritores viven marginados por un orden social que se desmorona.

“Los papelitos secretos del estado de ánimo” sale de imprenta el 11 de enero de 2011, su contenido es de rabiosa actualidad, no sólo porque habla de lo que está pasando en nuestra sociedad, en sus políticos, en su periodismo, en la Iglesia, en el deporte, sino porque la última fecha que aparece en el libro es de apenas 13 días antes. Tanta premura en su publicación puede deberse a que no es posible acallar por más tiempo una escritura que denuncia la incultura, la injusticia y la perversión del sistema.

Un libro que pretende extirpar el silencio en el que vivimos inmersos, silencio que como psicoanalistas no nos podemos permitir frente a lo social, aliándonos con la vileza si no señalamos con nuestras palabras la falta de ética y la inmoralidad de la mayoría de las instituciones sociales.

Todo lector se encontrará en este libro humor e ironía, la valentía de un Psicoanalista Jubilado Emparte que lee con gran precisión y con los instrumentos de la Teoría del Valor, la Teoría del Inconsciente y los cientos de poetas que le forjaron como poeta, no sólo los periódicos que cada mañana manchan con falsas noticias la cruda realidad, sino la ignorancia de un pueblo que prefiere el sometimiento a la democracia, la represión a la convivencia. Una sociedad que prefiere dejar a nuestros jóvenes en manos de una Iglesia que los mancha y los utiliza, a darles educación y puestos de trabajo. Una sociedad en la que unos se creen los dueños del mundo y no dejan poder ni al que puede.

Es tiempo de que leamos un libro que despierte nuestras mentes y nos enseñe a realizar una crítica a lo que nos rodea, no sólo a nuestros vecinos del norte, ni a nuestros vecinos del sur, también a lo que reside en nuestra propia casa.

Helena Trujillo Luque

.......................................................................................

Los Papelitos Secretos Del Estado De Animo
Escrito por El Psicoanalista Jubilado Emparte


Una Joya en la Basura

Entre los desperdicios que nos invaden de manera agónica y asfixiante en todos y cada uno de los medios de difusión visuales y/o escritos, martillándonos la cabeza e insultándonos de forma asidua, una luz de oxígeno que nos devuelve el pensamiento. Difícil encontrar en éstos tiempos que corren en especial a diario un escritor El Psicoanalista Jubilado Emparte, que nos restituya a lo humano por excelencia, en todos y cada uno de los frentes de la vida, social, político, económico ,deportivo, humanitario, premios Nobel y un largo etcétera. Sin toda la parafernalia en donde nos dejamos estupidizar, rebajar y degradar por la prensa nacional e internacional.

Memos en el zoológico. Nos lanzan cacahuetes y agradecidos aplaudimos, permitiendo que nos conviertan en verdaderos infradotados. Auténtica lobotomía a la ciudadanía. El psicoanalista Jubilado Emparte en su libro Los Papelitos Secretos Del Estado De ANIMO, nos acerca a en estado de verdades, al que nadie se atreve a entrar. Una lectura, una lectura diferente, un bálsamo de lucidez, valiente, distinto, radical e inteligente, mordaz e irónico hasta arrancarnos la sonrisa. Gracias a Don Emparte un verdadero trato dignificante, Una Joya en la Basura

Teresa Poy

.......................................................................................

Sobre Los Papelitos Secretos del Estado de Ánimo

Para quienes hayan releído El Oficio de Vivir en busca de las lecturas que se hace de la actualidad, de la política, de los diarios; para los amantes de la faz revolucionaria de los grandes poetas; y para todos los que siguen las noticias de la tv, radio y periódicos, como habitantes de un gran estercolero del que se ven obligados anutrirse... Este libro es lo mejor que podía pasar actualmente en elmundo.

Cuando el poeta dirige su mirada y labor hacia las noticias de la actualidad, lo hace para ofrecer un punto de vista diferente de todos los conocidos y clasificados (de izquierdas, de derechas, omarginales), ya que el poeta es un cantor sin dueño, se debe a sucanto, por eso las cosas que escribe no conforman una opinión sino unproducto literario.

Producto literario que no sabría decir a qué genero pertenece. Aúna el ritmo acuciante del panfleto político, la frescura de alguna narrativa vanguardista, con la ambición histórica del texto científico.

Componente surrealista, o de teatro surrealista, porque justo estoy viendo uno de los escritos del libro donde, en una conversación muy amigable con Dios, hablan de los "patatas" refiriéndose a los Papas, y el mismo dios llegue a relacionar a los patatas con la mafia y el narco. Bueno, eso no es surrealismo, sólo se podía encontrar en la escritura de Menassa.

Me impresionó especialmente la lectura que hace del mundo de Internet y Youtube: "¿Para qué piden libertad en Internet? Para poder decir esas tonterías y tener algún poder, controlar a todos los que no son como ellos. Es decir, quieren matar todo lo distinto cuando, precisamente, la maravilla del ser humano es su semejanza con los otros humanos y, al mismo tiempo, sus diferencias."

Con lo que me parece que da exactamente en el clavo del principal problema que tiene actualmente internet: Un exceso de libertad que le subyuga a parecerse siempre a sí mismo, a eliminar sistemáticamente todo lo distinto. Por eso me parece que, el libro de Los Papelitos Secretos de Estado de Ánimo, es una escritura capaz de resistir esta barbarie occidental.

Kepa Ríos Alday

.......................................................................................

LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

No se presta ni se regala
la valentía del poeta,
se puede comprar…un ejemplar.

Ubicado en el mundo de los hechos sólo existen después de ser interpretados, trabajan en él, epistemología y teorías tan revolucionarias, por científicas, como los medios de producción del trabajo y el amor.

Un libro no es la prensa, un libro siempre conversa y los medios de producción no son los medios de difusión.

Por su posición de lector en el centro de la cuestión que se trate: política, salud, educación, fútbol, prensa o religión…el Poeta denuncia esa verdad, tan cercana, de nuestra vida cotidiana.

Nombre y apellidos en la función escribiente, cuya escucha poética permite lo múltiple sin juzgar lo sentido. El poeta sabe, pensando como piensa el Psicoanalista Jubilado Emparte, que la vida cotidiana es una articulación entre la situación de clase del sujeto, la posición inconsciente del sujeto y los modelos ideológicos del Estado.

La publicación de éste libro es una demanda social, un pedido de realidad ante tanta claridad, alguien tenía que ubicar alguna sombra y denunciar: “la maniobra del capitalismo para ocultar lo malo y hacer sobresalir lo bueno tiene más de un siglo de vigencia, pero nunca habían alcanzado un nivel de inmoralidad, de ferocidad y de falta de ética como en el momento actual”

Como todos ustedes saben “jubilado” viene de júbilo y “emparte” procede de publicar, hacer público, de tal modo que gracias, Psicoanalista por el júbilo de ésta publicación.

Carlos Fernández

.......................................................................................

SOBRE EL LIBRO
“LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO”

En el título podemos encontrar destellos de realidad, pero si este libro cayera en manos de un director de cine extraterrestre, quizá volviera satisfecho a su planeta por haber encontrado una joya, el guión perfecto para su próxima película de ciencia ficción.

Les sitúo, S. XXI, un hombre de profesión psicoanalista jubilado emparte, aparece sentado frente a un escritorio, lleno de cuadernos con tapa azul. El resto de los hombres caminan mudos por las calles.

Nuestro protagonista, trépido investigador de los deseos ocultos de la especie humana, lee tenazmente las noticias que emiten los medios de comunicación; prensa, radio, televisión e Internet son sus herramientas. Son ellos, los que dictan los mensajes, que el psicoanalista jubilado emparte, descifra y transforma en sentencias que va plasmando en algunos papelitos que se esparcen por toda la habitación.

En ellos, los personajes más destacados de la política y sus perversiones, del fútbol y sus delirios de grandeza, de la religión y su neurosis, y hasta el mismo Dios, hábil espectador en este caso, tienen cabida.

Los papelitos en una sinergia casi perfecta se van armando, van tomando posiciones en la selva. Tímidamente se muestran al mundo hasta que deciden ser uno, ser un grupo. La tarea está clara; romper el silencio.

El hombre extenuado por el poder de los papelitos contacta con el mago del papel, que en tan sólo un par de días los transforma en historia.

Funde a negro, y a modo de final, una frase: “Lo psíquico es algo tan singularmente único que ninguna comparación puede definir su naturaleza”

Gracias al Psicoanalista Jubilado Emparte por seguir trabajando, emparte.

Magdalena Salamanca

.......................................................................................

Acerca de “Los papelitos secretos del estado de ánimo” de Psicoanalista Jubilado Emparte

Que los papelitos sean del estado de ánimo es algo inesperado para el lector, así como el nombre del autor.

De un tiempo a esta parte el mundo es lo que dice la televisión, los diarios o la radio. Y si no sale en ninguno de estos medios, no existe.

Pedro Salinas contaba en un libro que cuando él era joven las noticias corrían de boca en boca (muchas de ellas de sucesos con los que algún ciudadano se encontraba en su transcurrir diario) y la gente hacía relaciones conversando con unos y con otros lo que alguien le contó.

En aquellos tiempos cuando menos había varias lecturas de la realidad, no como ahora que alguna agencia prepara las noticias del día y todos los medios difunden cada media hora las mismas noticias por todos los canales de televisión y radio y en todos los periódicos.

Volviendo a los papelitos, no los de los periódicos (que no sabemos si son verídicos o una nueva artimaña para vender más,o algo peor) sino a los del psicoanalista jubilado emparte, que trae noticias contrastadas y la palabra divina (que no la palabra de Dios) y, sin embargo, no es una lectura para creer o no creer sino que son escritos que nos permiten pensar la realidad en la que vivimos y que, al bromear con cosas tan serias como la política, la religión o el mismo fútbol (temas por los que la gente llega hasta matarse), hace que en nuestros labios aparezca una sonrisa, o una franca risa a modo de comprensión de situaciones que durante años padecimos.

Gracias por abrirnos los ojos porque, más allá que nos agrade o no lo que vemos, nos damos cuenta que, lo que nos muestran como inevitable por traernoslo todos los días, es modificable. Y que, además de los políticos, religiosos y profesionales del futbol, hay un montón de poetas, están los niños y hay un Dios con el que se puede hablar y que en lugar de obligaciones pone algunos límites, es decir, casi como un padre.

Cruz González Cardeñosa

.......................................................................................

A LO LISTO…

Carmen Salamanca, con ese fino sentido del humor del que hace gala, dijo, en un momento determinado de la presentación y lectura del libro “Los papelitos secretos del estado de ánimo”: “A lo tonto a lo tonto…se nos ha ido pasando el tiempo sin darnos cuenta…y llevamos casi dos horas leyendo y comentando”…A lo que yo salté: “En realidad será a lo listo a lo listo…”. Me salió del alma porque el último libro de Miguel Oscar Menassa es la obra de alguien muy listo, muy inteligente, agudo, dominador de todos los recursos de expresión, con sentido de la ironía y la oportunidad, de un poeta/analista que es un escritor completo en todos los géneros, y que, con este libro, ha dado a la imprenta una obra que “hay por donde cogerla ( con perdón) desde todos los puntos de vista”. En “Los papelitos secretos del Estado de ánimo” Menassa nos habla, con enorme profundidad, desde la superficie y la anécdota, y lo hace utilizando múltiples registros, formas de expresión, y variedad de recursos. Tan pronto nos mete un gol como hace una parada imposible, y todo ello con el don conocido de su escritura, pero con un impresionante análisis de la realidad, previo y certero, a partir del leiv motiv de la noticia del año: la filtración en la red y la prensa mundial de unos comentarios sobre las altas instancias políticas del mundo que “parecía” que iban a hacer temblar el sistema y, finalmente, sólo han conseguido hacerle unas imperceptibles y ridículas cosquillas.

Sí, todo lo que magistralmente escribe aquí Menassa es un pretexto para divertirnos, y, una vez más, despertar nuestras conciencias, sacudiéndonos y moviéndonos desde la comodidad de nuestras sillas. Y lo hace no dejando títere con cabeza, yendo más allá de los propios papeles y tocando también otros temas, desde Mourinho a Dios, que, aunque lo parezca en ocasiones, no son lo mismo ( pues a Dios sólo le acercó Maradona y no fue con el pie precisamente, aunque el pie, como el de Messi, fuera divino)… bueno, pues volviendo al examen de fondo del libro, hay que decir que la facilidad de escritura, el juego de pensamiento y diálogo, la reflexión con sarcasmo e ironía, la crítica demoledora y la denuncia clara, la sabiduría que transpira, hacen de “Los papelitos secretos…” una obra imprescindible, no sólo para quien quiera conocer el pensamiento de Miguel Oscar Menassa ( en su personaje de Psicoanalista Jubilado Emparte) sino también su actitud. Su actitud, su conducta, su increíble ingenio y escritura. Ahora, cuando el grito se atempera con la sonrisa, pero suena igual de fuerte, el autor nos da una soberbia y sencilla lección. Sí, estuvimos leyendo a Menassa y escuchando las interesantísimas intervenciones y comentarios de los amigos sobre lo leído, sobre lo que él nos comunicaba con ese estilo certero y conciso que sólo un gran escritor, en lo alto y en lo ancho, y también en lo corto, es capaz de ofrecer. No estaba entre nosotros la Autoridad Civil ni la Eclesiástica para protestar del contenido. Ni el máximo representante del Imperio - aunque el actual inquilino de la Casa Blanca no represente lo mismo que el anterior - ni tampoco se encontraba entre nosotros el Patata vestido de blanco y con sonrisa de conejo que dirige los destinos del orbe católico. Peor para ellos porque, a pesar de sus cargos, habrían tenido que reír ( y tragársela) ante algunas de las afirmaciones del escritor. Ya que al Poder parece que no se le puede derrotar por la fuerza, al menos, hagamos que se tambalee con la inteligencia. A Menassa le sobra.

Emilio Porta

.......................................................................................

LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

El libro "Los papelitos secretos del estado de ánimo" podría calificarse de ensayo o como crítica, si no fuese por un detalle que redimensiona el sentido del texto.

En el título, llama la atención la coletilla final, acentuada por el cambio de tamaño en la letra: "...de ánimo". Esto nos remite al autor, cuyo nombre de pila es Psicoanalista, y su primer apellido, el del padre, Jubilado, nos habla de insistencia y experiencia pasadas, aunque el segundo nos advierte de que, en parte, sigue ejerciendo.

Todo esto quiere decir que esta mirada sobre la realidad produce una lectura inusual de la misma, que se caracteriza por utilizar el instrumento psicoanalítico. El resultado siempre es magnífico e inesperado para el lector.

Como dijo el viejo profesor, D. Enrique Tierno Galván: "El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla." Y, esta vez, los guardianes de los secretos no los han sabido manejar con cuidado, puesto que han estallado bajo sus "atentas" miradas.

Carmen Salamanca Gallego

.......................................................................................

EL PSICOANALISTA JUBILADO Y LOS PAPELITOS SECRETOS

Vine, como de reojo, para clavarme en vuestros corazones: prensa, televisión, radio, torturadores de la libertad, violadores de la justicia divina y terrenal, insurrectos vencidos por los vicios de la explotación, entrenadores del orgullo. Casi un poema, alambrado.

Bajo el microscopio analítico, la verdadera máquina de las palabras. Lo incontable, el nudo de las deformaciones y su sentido, me produjo: un ser humano plural en menos de 35 días, la posibilidad de ser el hecho exquisito contra el plomo en el vuelo de todos los colores.

Esta vez, como si me pudiera alcanzar el orden de las cosas, Dios se venga entregando el aliento a la inquietud. Un destino fatal para el destino. Se mueven los hilos del vacío y caigo, como por engaño, hasta mi propia voz.

El cuerpo de la transferencia, los labios de la revolución en el espejo en que me miro cada mañana. Y bajo otras combinaciones, un vértigo poco común, de escritura universal, sin consecuencias me presta su ética para cambiar los huesos por ideas, como pájaro de costado.

Una palabra tras otra como humanidad. Unos temas y otros, en la batalla a los torturadores: espasmo luminoso a la proximidad simbólica. La prostitución de la moral, el más allá de nosotros, la ráfaga ametralladora de su juventud y un pedo en la cara de los poderosos abren paso en sus papeles a la manera del hombre.

Virginia Valdominos

.......................................................................................

LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO – FELIZ 2011

Los últimos meses del año 2010 estuvieron marcados por la aparición de una serie de supuestos papeles secretos, que más que secretos en su gran mayoría se trataban de noticias, en cierto modo, conocidas o intuidas por todos. Muchos de tales papeles secretos ni siquiera alcanzaban la categoría de noticia, reduciéndose a simples chismorreos del cuerpo diplomático americano (por usar un eufemismo). ¿Quién necesitaba que le dijeran que Aznar desea volver a la política a la menor oportunidad o que Rajoy es un mal líder, incluso para el Partido Popular?

Más que el contenido de los papeles, lo que se valoró fue el gesto valeroso de desafío al intentar desenmascarar una de las diplomacias más corruptas del planeta. Sin embargo, las consecuencias de su desenmascaramiento llegaron más lejos, al demostrar que no sólo la diplomacia americana estaba implicada en la manipulación, distorsión y espionaje, sino que la diplomacia de la mayoría de las grandes potencias, la prensa y los estamentos judiciales que las gobiernan, están dispuestos a seguir también las menores indicaciones del viejo imperio.

El amarillismo de El País se mostró en toda su dimensión, cuando durante varias semanas encabezó la portada de su diario con un galimatías de supuestos informes ultrasecretos, que algunas veces utilizaba para atacar al gobierno socialista y otras para mezclar lo verdadero con lo falso.

Pero en medio de todo este ruido y toda esta furia, aprovechados maquiavélicamente por la gran prensa para intentar vender un poco más, una voz se levantó para hablar con claridad. No fue la del temido periodista Julian Assange, fundador y líder de Wikileaks, que por otra parte ha demostrado que tiene poco qué decir. Sino la del “Psicoanalista, jubilado en parte”, que se animó a interpretar lo que estaba pasando, a través de su blog y de su página web.

Diariamente, con uno o dos post, el “Psicoanalista, jubilado en parte”, nos fue dando su lectura inédita de lo que estaba pasando. Sin una lectura psicoanalítica nos quedamos en el discurso manifiesto, es decir, en el orden de las opiniones y de la multipledeterminación. Para poder alcanzar algún nuevo sentido, nuevas cadenas de entendimiento, es necesario acceder el contenido latente en el que sea posible encontrar alguna verdad para todos; y esto sólo lo puede un instrumento de lectura con la capacidad de leer y entender las ideologías, esto es, para el psicoanálisis.

La novedad del año nuevo que comienza no es ningún falso desvelamiento, ninguna revelación que al final siempre se queda en un incumplido desnudamiento, postergando algún ansia perversa de saber. No es el “Ya lo voy a decir, ya lo voy a decir” que recorre como una cantinela los renglones de la prensa escrita. Se trata de “Los papelitos secretos del estado de ánimo” un libro que reúne los post publicados durante el último mes en el blog del “Psicoanalista, jubilado en parte”.

Si no quieres quedarte con las mentiras que te cuentan en la prensa, atrévete a pensar de otra manera leyendo “Los Papelitos Secretos del Estado de Ánimo” del Psicoanalista Jubilado Emparte.

Ruy Henríquez

.......................................................................................

NUEVAS HOJAS PARA EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Tres preguntas sobre la publicación de Los papelitos secretos del estado de ánimo:

¿Por qué esta obra es un libro?, ¿Con qué ánimo se ha publicado?, ¿Qué perdurabilidad en el tiempo puede tener el tratamiento de la información de unos hechos acaecidos en tan sólo dos meses?

-No me da tiempo a pensar en la respuesta a la primera: Su primera edición está en circulación y hay que darse prisa en conseguirla antes de que se agote.

-Me da la impresión de que se ha publicado, entre otras cosas, con el ánimo de desenmascarar a los que publican arremetiendo con animosidad contra el ejercicio honesto del Periodismo.

-Por último, la Historia se escribe así, y Psicoanalista Jubilado Emparte podría representar para el siglo XXI lo que Galdós, sin ir más lejos, supuso para construir la Historia del siglo XIX en España.

No me hago más preguntas. Espero más episodios, artículos, o posts, escritos por este autor, que construyan sin tapujos la Historia del Mundo que todos tenemos derecho a conocer.

Muchas gracias, Psicoanalista Jubilado Emparte.

Antonia López

.......................................................................................

COMENTARIO DEL LIBRO LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Hoy asistimos a la presentación del libro Los papelitos secretos del estado de ánimo, un libro de Psicoanalista Jubilado Emparte, en el que el autor rescatando noticias difundidas en diversos medios realiza una lectura diferente de las mismas, que nos hace pensar. Nos muestra a lo largo del libro como la difusión de las noticias tal y como se produce en los distintos medios de difusión está teñida por la ideología dominante, la de los poderosos que viven en un mundo maniqueamente dividido, cuando menos en buenos y malos, un mundo dónde pensar está prohibido porque si no fuera así no podría ser que las hechos presentados desde los más diversos lugares y por las personas más diversas fueran valorados de una misma manera.

Valiente en su decir, el autor, Psicoanalista Jubilado Emparte, nos muestra cómo el saber no se jubila nunca y cada una de sus jugosos comentarios lo despliega. Comentarios teñidos de humor que nos abren la posibilidad de habitar en un mundo diferente.

Pilar Rojas

.......................................................................................


ACERCA DE LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
o
“QUIEN QUIERE MATAR A SU PERRO LE ACUSA DE SER RABIOSO”

Jean de La Fontaine

“Primero pudren el mundo y, después, culpan del olor a podrido a países y personas que no están en su favor”. PJE

Darnos cuenta en qué mundo vivimos suele resultar duro pero altamente saludable sobre todo si de salud psíquica se trata. Así que agradecemos sobremanera al poeta Psicoanalista Jubilado Emparte por haber tenido el valor de abrirnos los ojos interpretando para nosotros la realidad que nos rodea y en la cual estamos inmersos.

Aunque nos duela, tenemos que saber que, lejos del paraíso terrenal, estamos todavía viviendo en la jungla. Nos conviene también aceptar de una vez que lo que vemos no es lo que vemos, que lo que escuchamos no es lo que escuchamos. Abrir los ojos es ver mucho más allá de los propios ojos y leer es desrealizar lo que se impone a nuestra mirada, pesada cortina de humo que nos impide ver la realidad, intervenir sobre ella, transformarla.

“La ideología, la tan mentada ideología, es conducida por el imaginario de cada uno. Por eso que los pactos tienen que ser por escrito y lo más alejados de sentimientos (que en todos los casos son imaginarios, quiero decir personales). No sirven ni para los negocios ni para el amor.”

Bajo la pluma sagaz del escritor Psicoanalista Jubilado Emparte hasta Dios baja del cielo para conversar y para renegar, tal un san Pedro moderno , de los que se jactan de actuar en su nombre, los imperios enseñan el plumero y sus aduladores , reconocidos y coronados por la prensa amarilla universal se ven tal como son unos: niños llorones vendidos a los brillos del poder y al dinero.

Ese Dios, encantado de haber encontrado por fin alguien con quien conversar hace preguntas - tal celestial periodista- al Psicoanalista Jubilado Emparte:

“Dios : “ ¿Por qué jubilado en parte?

Psicoanalista Jubilado: Porque uno se jubila de algún trabajo. Pero yo nunca pensé en jubilar mi pene (por decirlo en castellano antiguo), ni mi propia inteligencia, ni los grandes amores, ni mi lucho por las libertades, y no jubilaré hasta el día de mi muerte mi lucha contra las injusticias ni el trabajo que nadie me paga y que realizo cotidianamente para que el hombre alcance el nivel del habla.”

Pero siguen por doquier las injusticias y mucho le falta aun al hombre para alcanzar el nivel del habla. Entonces ¿Nada nuevo bajo el sol? Sí… Algo novedoso, esperanzador: De los escombros de una civilización que se desmorona, atada de pies y manos a su propia ceguera, surge una nueva manera de hacer periodismo, de leer la realidad. El Psicoanalista Jubilado Emparte enseña al ciudadano de a pie, enceguecido, incapaz por lo tanto de pronunciar sus propias palabras, a leer entre líneas con el instrumento que Freud puso a nuestro alcance hace ya más de un siglo, el psicoanálisis y con la libertad de expresión inigualable de un poeta.

No cabe duda: Lo que está en juego, es nuestra libertad futura.

Claire Deloupy Marchand

.......................................................................................


Acerca de LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

En este libro El Psicoanalista Jubilado Emparte nos entrega, como lo hiciera también su representante, Miguel Menassa en su libro “La Murga del Solo”, sobre la Guerra del Golfo, un amplio ejercicio sobre la lectura de los acontecimientos que marcan el destino de la humanidad, que todos padecemos la más de las veces ignorantes de su devenir. Denuncia la ideología que subyace a todo acto, que en su opinión son los que no pueden mentir, el hombre dice y se desdice pero los hechos no mienten.

Es este un libro donde se pone en acto una pericia alcalzada en los derroteros de dos instrumentos, la Teoría del Valor y la Teoría del Inconsciente, ambas lecturas parten de una realidad aparente para desentrañar la verdad subyacente, verdadero motor de lo que se muestra y también de lo que se quiere ocultar, los hilos que mantienen los lazos con que los estamentos de poder nos hacen bailar cual títeres, aún sin querer. Llámense Iglesia, Estado o bien estados de ánimo: celos, envidias, amor, odio, avaricia, ejercicio de dominio, que se inmiscuyen en la política, en la prensa, en la religión, en la educación, en la circulación del dinero, el negocio de las armas, de las drogas, en el tratamiento del amor, en la justicia, en los fenómenos mediáticos, como el deporte, por ejemplo. Todo ello recogido en la pluma de un escritor que ha dado suficiente muestras de su agudeza, muchas veces anticipando sucesos que hubieron de acontecer, horas, días, años más tarde.

En estas 90 páginas, Psicoanalista Jubilado Emparte, nos ofrece un pensamiento que de ponerse en práctica significaría cambiar el mundo 360 º hacia un destino de luz, un bienestar que el hombre no se quiere dar, prefiere creerse inmortal y de ahí la persistencia de la creencia religiosa.

Para entender este deslumbrante análisis, debemos ser “un hombre por fin decapitado” como expresa Menassa en el libro: “Grupo Cero, ese imposible y Psicoanálisis del Líder”.(Ed. Grupo Cero,1979), es decir sin ideas previas, para poder dejar de lado prejuicios y neurosis y ahondarnos en un pensamiento que aún no ha tenido la suerte de devenir universal.

Olga de Lucia

.......................................................................................

LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Comienzo con dos decires: "Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento."

“La política de Estados Unidos es apoyar la expansión de los movimientos e instituciones democráticas en todos los países y culturas, con el objetivo último de poner fin a la tiranía en nuestro mundo”.

La primera frase es del primer presidente de los EEUU Abraham Linconl, la segunda es de Jorge Bush. Habría que preguntarle al señor Bush qué entiende por tiranía. Y a Linconl con qué consentimiento han gobernado ellos a todo el planeta.

Este libro aborda varias cuestiones: en mi opinión la fundamental es que, lo sepamos o no, vivimos, pensamos y amamos bajo la égida del gran gigante americano. Y la prensa, bastante ictérica, por cierto, como decimos los médicos cuando la piel adquiere color gualda, no es más que un repetidor de esta ideología.

Padecemos de la ideología de una Nación perversa, con el mayor porcentaje de enfermos mentales del mundo, con el mayor número de asesinos en serie, de francotiradores, con una de las peores sanidades de los países desarrollados y al negro con el arma blanca, como dice el psicoanalista jubilado, no le van a dejar cambiar nada. Una nación que además de todas estas beldades, pretende, por el puro narcisismo de los que una vez fueron poderosos, proclamar su manera de pensar como la buena, la única posible, la mejor. Y no contento con eso, la quiere imponer por la fuerza a todo el que se deje, que un poco somos todos, el resto del mundo, creo que esto es lo que en algunos países civilizados se llama tiranía.

Padecemos pues de esta ideología, y por ser ésta inconsciente, es necesario un psicoanalista para interpretar alguna verdad. Nuestro psicoanalista jubilado, no creemos que por un cese en la función, sino más bien porque jubilarse también es divertirse, o al menos saber que el humor y la ironía son armas para arremeter contra aquello que nos somete, nos regala, para el que quiera tomarla, esta interpretación.

Vargas Llora es un instrumento del Estado Norteamericano, como muchos intelectuales de derechas de su calaña, y Dios nos viene a traer alguna ética, ya que si hubieran llegado al menos al cristianismo, serían otros, pero ni eso les pasó.
Este libro nos hace libres, nos libera de algún sometimiento ideológico, y algunos de nosotros, que trabajamos de psicoanalistas, no podemos ser perversos como los curas que se follan a los niños en los confesionarios, o paranoicos como la Hila Clinton, que acusa a otros países de lo que EEUU hace, o prepotentes e individualistas como Ronaldo y Mou o estafadores como el PP Valenciano y quien sabe de qué ciudades más. Tenemos que saber, como dice el psicoanalista jubilado, que los sentimientos no sirven ni para los negocios ni para el amor y hemos de aprender a aceptar las diferencias. Todo esto y mucho más nos enseña
este libro, y todo con candente actualidad, para que nos demos cuenta en qué mundo vivimos, y podamos otras cosas que las que nos ofrecen a primera mano. Para no caer en la ideología del Estado de ánimo, habrá que hacer un trabajo, pasar todos nuestros prejuicios por la teoría psicoanalítica, forjarnos un criterio otro que el prefabricado lo mismo que la fast food (comida rápida) americana. Y un primer paso puede ser leer este libro, que nos ayudará a forjarnos otro criterio y a que lo hagamos con humor, con precisión psicoanalítica y con crudeza matemática.

Alejandra Menassa

.......................................................................................

PRESENTACION del libro.
“Los papelitos secretos del estado de ánimo.” Autor: Miguel O. Menassa

Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero

Desde su primera lectura, este libro nos muestra como el instrumento psicoanalítico en manos de su autor puede revelarnos lo latente condensado, desplazado y puesto en escena, en lo manifiesto de una noticia. La prensa tiene el poder de disfrazar hasta el punto de irreconocible lo verdadero y transformarlo en comentarios sin ningún conocimiento de causa, sencillamente opiniones, sentimientos. De esta manera se hace creer al lector que no hay otra realidad sino la realidad de la noticia pero Menassa desrealiza esa temporalidad y en su libro muestra lo latente, lo interdicto, lo que se niega, lo que se censura, lo que se reprime. Menassa analiza, interpreta y produce cual es el deseo inconsciente que sostiene la producción de la noticia, con la diferencia que incluye una humanidad y así nos hace más cercanos a la sabiduría que produce el conocimiento de lo inconsciente latente. Menassa es capaz de escuchar más allá de él, del mundo, de la ideología y desvelarnos que no hay pensamiento sobre la noticia, sino opinión pues un pensamiento solo se sostiene si hay un instrumento de lectura que lo permite incluir dentro de una cadena de conocimiento. De ahí que “ Los papelitos secretos del estado de ánimo” , son un ejemplo de cómo la carencia de un instrumento de lectura impide el acceso a una verdad que no interesa mostrar. Disfrazándola, como la disfrazan, nadie puede interpretar por falta de instrumento de lectura. Nadie para que de esta manera la prensa siga siendo un medio de manipulación y sometimiento. Pero Menassa rompe y destrona la noticia, la abre, la golpea hasta que sangra y ahí tenemos su esencia viva. " Todos sabemos que un hombre, cuando habla, dice una cosa y luego dice otra cosa, pero los hechos no son tan lábil como las palabras. Un hombre, cuando habla, hasta puede mentir, decir que ama a una persona que no ama y lo contrario. En cambio los hechos no mienten." El autor, tiene método, pues escucha la noticia, la sigue, la concatena, espera su desarrollo y al final muestra que la verdad es siempre la del hecho, porque no cree en la palabra de una nación, de un presidente o de un premio Nobel, sino en sus hechos y lo inconsciente que lo sostiene. Felicito a Menassa por mostrar una vez más el poder de lectura, del instrumento psicoanalítico.

Miguel Martínez Fondón

.......................................................................................

SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICACIÓN DEL PRIMER LIBRO DE PSICOANALISTA JUBILADO EMPARTE

¡Por fin podemos volver a acercarnos a las noticias!

Los medios de comunicación nos tenían sumergidos en el horror, casi ahogados en la incomprensión, no había escapatoria, para protegernos de tanta inmundicia tuvimos que renunciar a lo que ellos, los periodistas actuales, llaman información.

Gracias a la publicación de este libro, podemos volver a acercarnos al espectáculo. Un psicoanalista actual se prestó para desviar nuestras miradas de las torturas que nos inflingen cada día. Un parangón de humor sarcástico, una inteligencia deliciosa, una sorpresa refrescante, es decir, oxigeno y vitaminas para nuestra vida cotidiana.

Con la publicación de este libro vemos que el estado de ánimo de un psicoanalista no es otra que la de un escritor-creador, es decir como dice Albert Camus en su Discurso de Suecia de 1958 : “su vocación es agrupar el mayor número posible de hombres, no puede acomodarse a la mentira y a la servidumbre que, donde reinan, hacen proliferar las soledades. Cualesquiera que sean nuestras flaquezas personales, la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos imperativos difíciles de mantener: la negativa a mentir respecto de lo que se sabe y la resistencia a la opresión”.

La alta precisión del psicoanálisis y el despliegue de la poesía hacen arraigo para una nueva escritura de la información, un creador imprescindible para que no desfallezca este siglo, porque como escribe el psicoanalista jubilado: “La libertad futura está en juego y, para un mundo que no conoce la libertad pasada, es mejor ponerse de acuerdo con la libertad futura”.

Clémence Loonis

.......................................................................................

CRÓNICA SOBRE “LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO”

Autor: Psicoanalista Jubilado Emparte

Editorial Grupo Cero. Colección Narrativa 2001

Es un texto escrito por un psicoanalista con padre y madre reconocidos. Es decir, con antecedentes históricos, científicos y poéticos. Cómo él mismo señala, Freud, Marx y la voz de innumerables poetas inmortales.

Comienza el texto con una nota “Sobre la tortura”, donde se pregunta “qué hacer”? Me quedo con esa pregunta. Lenin también tenía un texto titulado así.

Un texto escrito entre el 10 de noviembre de 2010 y el 29 de diciembre del mismo año. Sale a imprenta casi al mismo tiempo y el 11 de enero de 2011, no acaba apenas de comenzar el año, uno tiene ya la publicación en las propias manos, después de haber pagado, religiosamente por supuesto, 10 euros. Diez días después, el 21 de enero se presenta este texto en Madrid, en la sede de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.

Desde Buenos Aires, con el pretexto de las fiestas navideñas, se había convocado a Norma Menassa, íntima amiga de la hermana del Psicoanalista Jubilado Emparte, quien se había paseado previamente por Madrid, para que extrajera, en un esfuerzo de síntesis, - luego lo supimos -, algo del espíritu español para colocarlo justo en la entrada a la presentación, al más puro estilo surrealista: la imagen tierna de un monaguillo, con una de las miradas más inocentes, nada más y nada menos que del mismísimo Miguel Oscar Menassa adolescente y, una caja para depositar un óbolo para la Editorial Grupo Cero.

“Los papelitos secretos del estado de ánimo” es un texto urgente. Clamoroso. Necesario en este frío invierno de Madrid de 2011, en los albores de este segundo milenio. Con precisión de cincel, el autor desmenuza la cruda realidad cotidiana y la sirve en bandeja, con humor e ironía, tal vez la única manera de poder digerir lo indigerible y que no te enferme. Literal-mente.

El carácter urgente, (- o tal vez es su propia velocidad -) como un telegrama extenso dirigido a la humanidad, tal vez porque, como dice el autor “la maniobra del capitalismo para ocultar lo malo y hacer sobresalir lo bueno tiene más de un siglo de vigencia, pero nunca habían alcanzado un nivel de inmoralidad, de ferocidad y de falta de ética como en el momento actual”.

¿Qué hacer? El Psicoanalista Jubilado Emparte, no tiene ninguna duda. Escribir, publicar, difundir. Pasar esa realidad por la maquinaria de la escritura. Por esa poderosa máquina de desrealizar que es la escritura.

Letras, recortes de noticias, dibujos, a la manera de un collage surrealista, el Psicoanalista Jubilado Emparte se entrega a la escritura. Como siempre, y a lo mejor más en este texto, con la maestría de su pensamiento, transformada en una frase cotidiana, extraída de la misma realidad. Fútbol, política, las tertulias televisivas, la religión, la prensa que no existe… Su capacidad de recorte, de puntuación, de lectura es impresionante, precisa. Efectivamente, se trata de un psicoanalista procesando simbólicamente la realidad, que arranca una sonrisa hasta de las situaciones más inverosímiles.

Escenificación, presentación del libro. Más de una docena de puntos de vista, todo, diríamos en un abrir y cerrar de ojos, si no fuera porque no supiéramos que el corazón de todo esto es el trabajo.

Un texto necesario. En Menassa, siempre hay que pensar que la escritura y la publicación de cualquiera de sus textos obedece a una necesidad estructural más allá de cualquier deseo. Una necesidad de la propia escritura, puesto que de la función se trata. Una interpretación a la humanidad, a todo aquel que abra el libro, en cualquiera de sus páginas, y haga el trabajo de leerlo.

Para terminar, extraigo del libro una cita del 16 de diciembre de 2010, que confieso, me cautivó desde el principio. Está Dios y el Psicoanalista Jubilado Emparte conversando. Dios le pregunta: “¿Por qué jubilado en parte?” El Psicoanalista responde, claramente y sin tapujos, poniendo lo que hay que poner sobre la mesa: “Porque uno se jubila de algún trabajo. Pero yo nunca pensé en jubilar mi pene (por decirlo en castellano antiguo), ni mi propia inteligencia, ni los grandes amores, ni mi lucha por las libertades, y no jubilaré hasta el día de mi muerte mi lucha contra las injusticias ni el trabajo que nadie me paga y que realizo cotidianamente para que el hombre alcance el nivel del habla”.

Gracias por la interpretación.

Paola Duchên

.......................................................................................

LOS PAPELITOS SECRETOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

“Siempre que el hombre quiso hacer del Estado su cielo,
lo transformó en su infierno”
F. Hölderlin

Los Papelitos Secretos del estado de Ánimo es el título de un libro, publicado por la Editorial Grupo Cero, a comienzos del 2011. Una escritura que muestra una interpretación diferente de la realidad del mundo occidental, globalizado, parcial, manipulado por los estados que son, al parecer, estados de ánimo. Vaivenes controlados por los poderes, manipulando los movimientos psíquicos-sociales, con todas las armas a su alcance, guerras, drogas, religiones, medios de difusión, a través de los cuales arengan a los sufridos ciudadanos.

Otros caminos de la opresión siguen siendo los sentimientos, falsamente llamados nacionales, que se mueven alrededor de los deportes, supuestamente representativos del orgullo patriótico y la superioridad. Y por todo eso y algunas cosas más, la cuestión está planteada por un autor llamado Psicoanalista Jubilado Emparte. Tenía que ser un Psicoanalista, el que mostrara lo innombrable, la falacia del periodismo independiente por la mañana o las presunta objetividad de las supuestas democracias dictatoriales, inquisidoras, perseguidoras de todo aquél que desafíe sus códigos y sus barras de información secreta, bajo pena de cárcel o muerte, a veces, con la excusa de un acoso sexual.

En sus páginas, un tango o varios, sirve para avivar giles y desenmascarar a oprimidos y opresores.

Leyendo sus recorridos, uno se vuelve a preguntar: ¿Cuál es el papel de la prensa? ¿Entonces sólo sirven a sus amos? ¿En qué mundo vivimos?

Y me lleva a recordar ciertas frases de Miguel Menassa, como la que dice que sin una teoría de las ideologías, es imposible pensar en cambios de rumbo en las sociedades humanas. Es decir, que sin instrumentos de lectura pertinente, sólo lee lo manifiesto, o sea, lo que los poderosos permiten y quieren que leamos.

Recordé también, un texto de D. José Ortega y Gasset de su España Invertebrada, donde cita a un autor, Mommsem, escritor latino de la gran historia de las vicisitudes del pueblo de Roma. Lo que me llamó la atención de la tesis de Ortega, es cuando toma el ejemplo del gran imperio como un caso singular, ya que de dicho período de la humanidad, tenemos documentación de su ciclo vital, desde su nacimiento hasta su extinción, aunque hoy día, puede haber quien intente reverdecer los laureles, quizá solamente, para emular a Nerón en el último acto de la tragedia.

Los Papelitos Secretos me hicieron ver la película de la decadencia en el imperio del pensamiento único y los monopolios. Por ahora, el espectáculo es en 3D y sobretodo fragmentario, porque aún no ha muerto, aunque sí podemos encontrar en las hemerotecas de los medios de desinformación, sus bamboleos, su tiranía, sus crisis.

Este libro que comento, nos muestra una posibilidad de ver más allá de la censura oficial, nos hace pensar que podemos tener una actitud activa frente a la pasividad que nos proponen desde las televisiones: la repetición infinita de los dramas hasta su desgaste emocional, como ser, de las hambrunas, violaciones y asesinatos, las grandes matanzas, el vaciado de sentido de las protestas multitudinarias y de la muerte. Recuerdo una guerra contemporánea, en que estaba prohibido dar imágenes de ataúdes de sus soldados, en las noticias de TV.

El Psicoanalista Jubilado Emparte escribe considerando la realidad objetiva, por así decirlo, como una verdadera instancia del Aparato Psíquico, según lo plantea S. Freud, y da el paso que otorga brillo al instrumento psicoanalítico, que es incluir en la interpretación de las realidades todo aquello que las hace posible, tal y como no las vemos.

Frente a las consignas del amarillismo solapado y descarado, nunca comenzó la pluralidad informativa, lo que dio lugar al crecimiento de un instrumento del poder: la confusión, decía Henry Miller, es el nombre que damos a un orden que no entendemos.

Los Papelitos Secretos..., muestran un camino en la denuncia-lectura-interpretación, del drama en el reino mundial de las grandes corporaciones multinacionales, nos señala como a través de la información, esa que nos llega a los ciudadanos de a pie, nos intentan manipular y lo que allí se juega: modelos ideológicos que regulan y deforman, la silenciada rebelión de las masas en la sociedad contemporánea.

Jaime Kozak

 

CALENDARIO

2010
Porto Alegre: Festival Mundial Poesia Sem Fim
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog