AGENDA
 
 

 

19 de septiembre de 2008

Celebramos el 68 cumpleaños de Miguel Oscar Menassa por todo lo alto


Miguel Oscar Menassa, Director de "Mi única familia",
rodeado de los artistas que participaron en el rodaje de la película

Presentación de Amelia Díez Cuesta

Presentación de Carmen Salamanca Gallego

   
   
   
   
   
   

 

AFORISMOS Y DECIRES

Miguel Oscar Menassa

Este libro abarca 50 años de producción escrita y muestra en 1560 aforismos y decires una manera de  pensar en acto, un pensamiento en movimiento. Y aunque sea un libro de 1560 aforismos y decires y escritos a lo largo de 50 años, lo que sorprende es la unidad que de él se desprende.

Su seriedad es ser cierre de la serie de libros producidos que llevan la marca Miguel Oscar Menassa y apertura de los próximos.

Presentar un libro es dejar que el libro se haga presencia, es hablar desde él y que

nos conduzca hasta él. En este libro hablan aforismos y decires, hablan de los seres hablantes y se dirigen a los seres hablantes, generando cada uno de ellos su propio silencio.  Hablar de un libro es ponerse de camino, no para llegar y establecernos sino para encaminarse y abrir caminos.

Aforismos y decires, donde los aforismos se abren hacia los decires, pues los decires no se dejan capturar en ningún enunciado, sino que se mantienen en el rango de la enunciación. Los efectos de los decires agitan, remueven y conmueven a los seres que hablan. El aforismo se mantiene como una afirmación definicional o sentencia, renunciando al orden preconcebido y tiene el don de impactar por su evidencia.

“El aforismo trabaja políticamente”, podemos decir que es el arte de hacer posible lo imposible, es para todos, habla de algo para todos, “el aforismo puede conducir o salvar una vida”. El decir trabaja poéticamente, es el arte de hacer imposible lo imposible, habla de todos para algunos,  “los decires pueden liberar una parte del mundo”. Los aforismos hablan de la humanidad, los decires hablan del sujeto, ambos son actuales, ambos tienen el poder de transformar el pasado y el futuro. 

Decir es mostrar, dejar aparecer, dejar ver y oír, donde lo presente y lo ausente se dice, se muestra o se ausenta. 

Detrás de este libro hay un pensamiento que nos habla, pero sabemos que  no hay posibilidad de acceder a un pensamiento sin trabajo, sin trabajo de lectura y sin el trabajo de transformación necesario para hacerse el lector capaz de esa lectura.

En este libro lo particular y lo universal se cruzan sin encontrarse y sin perder el anudamiento que los sostiene como tales

Un sujeto desplegado en aforismos y decires, un sujeto que se muestra inevitable, estructurado como lenguaje, capaz de apropiarse de lo que le produce. Un sujeto que no se define, ni navega entre lo positivo y lo negativo como si fuera un átomo individual, sino un sujeto grupal, un sujeto que depende de sus relaciones sociales. El aforismo 1535 lo expresa así:  “El desgaste no es de las células nerviosas, el desgaste es de lo que rodea la célula nerviosa, es decir, de las relaciones sociales”. O bien el aforismo 942 que dice: “Nuevas relaciones para que se rompan los espejos. Un grupo es, en tanto consiga ser una cadena humana inagotable”. O bien el decir 295, “Soy un grupo, una partícula de luz. Cuando miro, me incluyo en la mirada”.

En el prólogo podemos leer “la inteligencia del escritor tiene el don del desplazamiento”, el don de la metonimia, porque la metonimia del deseo es el corazón de la realidad más seria, la de los humanos, la única seria, la metáfora del sujeto.

El psicoanálisis es el pensamiento más moderno que se ha alcanzado hasta la actualidad y en estos aforismos y decires está presente como trabajo de interpretación.

Y esto se muestra claramente en estos  aforismos:

1478­ _La lástima es un dique incestuoso

1481_ El problema no es que alguien no sirva, sino que no deje servir a nadie.

1066_ Antes de la luz, no fue la oscuridad, fue la ceguera.

308_Todos los hombres tienen mujeres inolvidables. Todas las mujeres, siempre, se encuentran  con un hombre y lo olvidan todo.

Y también en estos decires:

1458_ Alejo de mí toda venganza, dejo el rencor para los pobres , la vergüenza para las almas puras.

778- Un encuentro entre un hombre y una mujer , debería ser un encuentro sin esperanzas y, sin embargo, Ella ambiciona que él transforme su deseo , y Él ambiciona que ella hable de su deseo. Ambos saben que no podrán.

La doble otredad, la Otredad del lenguaje, es decir la Otredad del inconsciente ,   y la otredad del semejante, están presentes en el pensamiento que se sostiene y sostienen estos aforismos y decires.

Lo podemos observar en estos:

782. Un pedante es un hombre que tiene más de lo que es.

826- La poesía es de todos, y darme cuenta de esto me hará bien

842. Si soy poeta, algo habré de decir, algún día,  que hiera la sensibilidad de los poderosos. 

Y termino con el decir 873 que aunque es una enunciación define aforísticamente lo más característico del escritor Miguel Oscar Menassa, en tanto él mismo pertenece  al pensamiento Psicoanálisis y Poesía, y  todas sus producciones como poeta,  psicoanalista, pintor, editor, cineasta, director de Escuela, están inmersas en esa manera de pensar.

“Psicoanálisis y Poesía quiere decir psicoanálisis y poesía; si es sólo psicoanálisis, es psicoanálisis, si es sólo poesía, es poesía, quiero decir: no es Grupo Cero”

Gracias por tu deseo puesto en tu trabajo incesante en la producción de poetas, psicoanalistas, actores, pintores, hombres, mujeres, y también porque tu escritura al tocar la vejez ha hecho que la podamos pensar de una manera diferente y nueva.

Amelia Díez Cuesta

 

PRESENTACIÓN DE AFORISMOS Y DECIRES
de Miguel Oscar Menassa

La mayor muestra de respeto que un autor puede darle a su público es no ofrecerle nunca lo que éste espera, sino lo que él mismo, en las diversas etapas de la formación propia y ajena, considere justo y provechoso. J. W. Von Goethe.

M. O. Menassa es, fundamentalmente, poeta, aunque su obra incluye también otros géneros: texto científico (psicoanálisis), novela, ensayo, cuento, guión cinematográfico, canciones y también aforismos.

Teniendo esto en cuenta, quizá era de esperar que, para celebrar sus primeros 50 años escribiendo y publicando, hubiera elegido un libro de poesía. Pero no, esta vez, ha considerado “justo y provechoso” ofrecernos este libro: Aforismos y Decires, 1958-2008.

Lógicamente, debe existir alguna razón para que, en el momento actual, su formación, nuestra formación, requiera la publicación de esta obra en concreto. Debo reconocer que esto me intriga.

Grandes autores, a lo largo de la historia, han publicado aforismos, con títulos más o menos explícitos: Canciones y aforismos del caminante (A. Machado); Sarcasmos y agudezas (Voltaire); Reflexiones y aforismos (Chateaubriand); Máximas mínimas (E. Jardiel Poncela), etc. Pero, entre ellos, no encontré ninguno que incluyera la palabra decires.

Todos sabemos lo que es un aforismo (del griego delimitación: sentencia breve que sintetiza una regla, axioma o máxima instructiva, presenta semejanzas con el adagio, refrán, máxima y proverbio, pero carece del fin moralizador de éstos) pero ¿qué es un decir?

Literariamente hablando, el decir es una composición cultivada por los poetas del siglo XV, que solía constar de una serie de coplas de arte menor y se diferenciaba de la canción en que carecía de estribillo. Sus temas eran de tipo didáctico o político y raramente amoroso.

Menassa, al final de la primera parte, los define así:

El aforismo puede conducir o salvar una vida (1530).
Los decires pueden liberar una parte del mundo (1531).

Vemos, pues, que el decir tiene la consistencia de la escritura y su autoridad, si tiene alguna, es poética (1527).

Bajo el título, dos dibujos del propio autor (los únicos que lleva este libro), representando una figura de frente (1958) y la otra de espaldas (2008), mirando en direcciones opuestas. Y sabemos que son dos sujetos, no dos mitades, porque Las medias naranjas tendrán sólo medio camino (1169).

En contraportada, cinco fotos ilustran varias etapas del autor con sus respectivas edades. Más allá de la concordancia histórica de actividades y fechas, la última me produjo una gran curiosidad.

Sabemos que Menassa dirige el Grupo Cero desde sus inicios pero, según aparece aquí, daría la impresión de que acaba de asumir el cargo. Esta vez, no tuve más remedio que preguntarle: “Sí, contestó, es que estuve estudiando hasta ayer, hoy ya soy Director.”

En estas circunstancias, comienzo la lectura.

Si es posible el poema, es posible la vida (1)
El que repita lo hecho, jamás la encontrará (2).

Dos frases que, estratégicamente colocadas en el punto de partida, nos sirven de guía para continuar la lectura: si hay poesía, hay vida, y ésta deberá ser construida por cada uno, diferente por definición, no se puede repetir la vida de otro.

Me llama la atención la distribución interior del texto: de los 1560 aforismos que lo componen, los primeros 1531 no están agrupados por temas, sino mezclados con un criterio que el lector tendrá que ir descubriendo. Después, un título en mayúsculas, “LA VEJEZ”, una foto en cuatricromía del escritor y 29 aforismos más.

Imaginando la secuencia como si fuese un jeroglífico, su lectura podría ser: con todas estas frases, el autor piensa construir una vejez a todo color. Él mismo confiesa: La vida es puro artificio. Si me dejan la palabra, no me importaría que todo el resto sea metálico (1539)

Porque para el poeta la muerte sólo es un punto final.

Y eso precisamente, poner punto final, no me resulta fácil en este caso. A medida que avanzo en la lectura, surgen múltiples caminos para seguir investigando, casi hasta el infinito y sin conclusiones. Porque, si de algo podemos estar seguros es de que esta escritura no concluye, sino que abre sentidos.

El poeta es el hombre de la lenta obsesión, escribió R. G. Aguirre y, hoy, Menassa añade: No vengas, me dijo la Poesía, que ya estoy a tu lado, y yo no le di bola, yo la seguí buscando (1182)

Así que podemos estar seguros de que habrá más poesía, más libros.

Carmen Salamanca

 
 

CALENDARIO 2008

Lucía Serrano y Claire Deloupy celebran juntas su cumpleaños
Indios Grises en la Sala Caracol
Último concierto de la temporada de Indios Grises
Divinidad tutelar de mil rostros
No se puede enseñar a escribir, pero se puede aprender a escribir
Celebramos con Indios Grises el comienzo de las vacaciones
Un paseo por la exposición "Pintando en casa, Primavera-Otoño 2008" de Miguel Oscar Menassa
Lo que no queda escrito no existe
Hemos recibido la Revista de Poesía "Arboleda"
La magia de El Blog Maravilloso
Entrevista a la Dra. Alejandra Menassa de Lucia, en la revista Viajeros
Mención de honor The Accolade Competition para "Mi única familia"
Las 2001 Noches: Un acto de generosidad. Un acto poético

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

     

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org

Ruy Henríquez Juan Garrido José Alberto Martialay Manuel Menassa Carmelo García