Inicio
   
ESCRÍBENOS
 
 
EURO2008

 

1 de julio de 2008

Las 2001 Noches: Un acto de generosidad. Un acto poético

Punto de vista
de Pilar García Puerta

“Para que el cuerpo oscuro comprendiera”
Germán Pardo García

Las 2001 Noches (Revista de Poesía, Aforismos, Frescores)  hace su aparición el 1 de enero de 1.997. Comienzo a leer el número 98 en el que se publica al poeta Germán Pardo García y tengo la sensación de que algo se abrocha. Busco en el primer nº algo más que la fecha y me detengo en Notas De Dirección de donde extraigo una cita de su director, Miguel Oscar Menassa:

-  Y aquí estoy confeccionando con mis propias manos el número 1 de Las 2001 Noches.

La remisión al origen debe querer estar buscando un nuevo sentido. Median 11 años como si fueran números en los que el poeta, Germán Pardo García, ha sido publicado varias veces en la misma revista y necesito de una segunda cita: 

- Y si no sabes quién es el autor de algunos de mis versos, puedes ponerle tu propio nombre, después deja volar al pájaro que te dio el vuelo y eso así de sencillo es la cultura.

Recuerdo a Miguel Oscar Menassa recitando la Teoría de la noche americana, poema de Germán Pardo García publicado en el nº 5 de esta misma revista, no en vano hablo de una inauguración. Aquel poema, aquella vez, cada vez, se toma por prestado lo que se escucha, es en este sentido que entiendo dicha cita, lo que se abrocha son eslabones de la enorme cadena.

En este número, el 98, encuentro algunos aforismos de Pedro Calderón de la Barca, y hemos sido testigos del entusiasmo con el que Carmen Salamanca Gallego, secretaria de redacción, los estuvo eligiendo y nos hizo partícipes en el taller de poesía.

Es todo un acto de generosidad la realización de esta y, por lo tanto, es un acto poético.

 

CALENDARIO 2008

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

     

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org

Ruy Henríquez Juan Garrido José Alberto Martialay Manuel Menassa Carmelo García