Inicio
   
ESCRÍBENOS
 
 
EURO2008

 

21 de julio de 2008

No se puede enseñar a escribir, pero se puede aprender a escribir

Punto de vista
de Kepa Ríos Alday

Llegamos a final de curso de este nuestro maravilloso taller de poesía de los sábados a las 16:00. Bueno, lo de final de curso es un decir. Yo he pagado Agosto, así que para mí es un final de "curso presencial", pero yo sigo "en curso".

No sé porqué me sucede que, al tratar de hablar acerca del taller de poesía, me veo como explicándoles a todos mis amigos, a mis amantes y a mi familia, qué hago en el taller de poesía. Y la tarea me parece tan imposible como explicarle a un hombre de las cavernas para qué sirve el teléfono móvil.

Es curiosa la idea que la gente tiene de la formación, de los cursos, de en qué consiste aprender, etc. No digo que nadie aprenda nada, pero sí me parece que los que aprenden alguna cosilla, después mienten a todo el mundo y a sí mismos, sobre cómo lo han logrado.

Se niega siempre el deseo, el trabajo, la influencia de los deseos que vemos en los otros... Estuve leyendo un poema de Ezra Pound que se titula "La Usura", que me parece que habla de eso. Hablaba de la usura como metáfora de la envidia, ya que usura es el interés abusivo en un préstamo, y el poeta le llama usura a todo lo que, en un hombre, se opone al progreso de los otros.

Entonces, no creo que sea incultura, sino una situación social insalubre generalizada, lo que provoca que se piense de un modo tan mezquino algunos de los aspectos más importantes de la vida de las personas.

Cesare Pavese dice que si la idea precede a la obra y la determina, ya no es arte, es industria. ¿Cómo se puede entonces enseñar a alguien a hacer algo que no puede pensar antes de hacer?

(Además, me parece que Cesare Pavese cuando dice "industria" se refiere a trabajo de máquina, de animales; porque el trabajo humano, aún en la industria, siempre requiere de un saber inconsciente)

En este escrito estoy pensando qué he aprendido este año en el taller de poesía. Porque no tengo un título que diga licenciado en poesía, ni master en poesía; sin embargo me doy cuenta que he escrito una media de un poema por semana en todo el curso lectivo.

A donde quiero llegar, es a decir que yo estoy apuntado al taller de poesía para escribir, y lo que he hecho este año en el taller de poesía, es escribir.

 

 

CALENDARIO 2008

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

     

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org

Ruy Henríquez Juan Garrido José Alberto Martialay Manuel Menassa Carmelo García