AGENDA
 
 

 

1 de septiembre de 2008

En agosto no paramos

"Curso de Dirección Empresarial por Confianza
dirigido a Empresarios y Formadores" en Buenos Aires


La Dra. Alejandra Menassa de Lucia impartió en Buenos Aires
el "Curso de Dirección Empresarial por Confianza"

El miércoles 22 de Agosto, en la sede de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero Buenos Aires, la Dra. Alejandra Menassa, Coordinadora de formación del Departamento de Formación Empresarial Grupo Cero Madrid,  impartió el curso de Dirección por Confianza, dirigido a empresarios y formadores, que contó con la presencia de la Dra. Norma Menassa, Directora de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero en Buenos Aires y Directora del Departamento de Formación Empresarial.

Hablamos allí de salud laboral, del contrato emocional: aquellos pactos afectivos que se establecen entre los trabajadores, los socios o entre el director y los trabajadores y que vienen a anteponerse al pacto laboral, entorpeciendo la tarea.
Entre otros afectos, conversamos sobre la envidia, sobre cómo a veces el crecimiento empresarial se detiene para evitar la envidia de los otros, o algo más sorprendente todavía: uno puede envidiarse a sí mismo, su propio crecimiento.
A los empresarios asistentes les pareció especialmente interesante  la idea de que los afectos, más allá de que sean considerados “negativos”, como la envidia, los celos, el desamor, pueden ser todos ellos dirigidos, como energía libre, al crecimiento grupal.

Se podría pensar la Empresa como un grupo de grupos, y no hay grupo sin director, esta figura es fundamental para generar un deseo grupal, una transformación del yo en nosotros, un trabajo para el beneficio grupal, empresarial, que secundariamente beneficiará también a cada integrante del grupo.

El Departamento de Formación Empresarial Superior, nace como tal en el 2007, aunque ya los psicoanalistas de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, especialmente su Director, Miguel Oscar Menassa, llevaban a cabo desde hace años una labor de supervisión  empresarial y de intenso trabajo sobre lo grupal, que dejó sus huellas de escritura. Podemos decir que sigue su andadura, tanto en Madrid como en Buenos Aires,  y que ha sido acogido con gran entusiasmo entre los empresarios de Madrid y Buenos Aires, que creían que ya era hora de pensar de una manera diferente las relaciones laborales y los obstáculos al crecimiento empresarial, en este caso, la novedad es la inclusión del psicoanálisis. Agradecieron que el discurso fuera ameno, muchas veces divertido, como las propias relaciones humanas, inteligible y de contenido muy práctico, con múltiples ejemplos de casos de empresas supervisadas en el Departamento.

Estamos francamente contentos de haber realizado este encuentro, y agradecidos a todos los que lo han hecho posible. Fue claramente, un hecho grupal.

Departamento de Formación Empresarial Grupo Cero Madrid.

El público asistente siguió con interés el desarrollo del curso
La Dra. Alejandra Menassa acompañada de Tom Lupo, Norma Menassa, Marcela Villavella y Olga de Lucia (sentada)
La nutrida asistencia hace pensar en futuros encuentros

 

CALENDARIO 2008

Lucía Serrano y Claire Deloupy celebran juntas su cumpleaños
Indios Grises en la Sala Caracol
Último concierto de la temporada de Indios Grises
Divinidad tutelar de mil rostros
No se puede enseñar a escribir, pero se puede aprender a escribir
Celebramos con Indios Grises el comienzo de las vacaciones
Un paseo por la exposición "Pintando en casa, Primavera-Otoño 2008" de Miguel Oscar Menassa
Lo que no queda escrito no existe
Hemos recibido la Revista de Poesía "Arboleda"
La magia de El Blog Maravilloso
Entrevista a la Dra. Alejandra Menassa de Lucia, en la revista Viajeros
Mención de honor The Accolade Competition para "Mi única familia"
Las 2001 Noches: Un acto de generosidad. Un acto poético

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

     

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org

Ruy Henríquez Juan Garrido José Alberto Martialay Manuel Menassa Carmelo García