CONVOCATORIAS

Google

 

 
.................................
 
 

 

14 de junio de 2011

Periodismo de investigación

Diálogo sobre las manifestaciones de los Indignados

Kepa
Es muy llamativa esta dificultad que tienen los medios (y los enteros) de comunicación, para designar este movimiento, manifestación, revuelta... o, simplemente, esta "cosa" que hay en la madrileña Puerta del Sol, desde el 15 de Mayo.

Clémence
Parece más bien propia de una sedición acaecida en el seno de una organización altamente represora que de una reivindicación social llevada a cabo por un grupo de ciudadanos.

Es cierto que dio lugar a una ola de esperanza ver que el pueblo gritase, ¡basta!
Pero….ahora…

Kepa
… el slogan del principio "No les votes" me pareció un tanto fútil. Quizá sea necesario quejarse por el deterioro de nuestra sociedad y la terrible depresión cultural que padece actualmente nuestra civilización.

Ese tipo de capitalismo nos esta llevando hacia una segunda Edad Media. Tal vez ya estemos inmersos en una época así, es decir, una época de estancamiento de la civilización. Una época sin progresos importantes en la cultura.

Clémence
Y eso disimulado por los avances tecnológicos…

Kepa
Sí, nuestra forma de pensar nuestra vida; de pensarnos a nosotros mismos, es la misma, o incluso más antigua, que la que se puede leer en algunos libros de más de cien años. Luego, podemos decir que, nuestra vida, esencialmente es igual que la que podían tener otros humanos hace un siglo y eso se debe al descuido de la educación y de la cultura en nuestros estados.

Clémence
Como en esas asambleas de la Puerta del sol, donde todo el mundo puede opinar, como si fuésemos iguales… pues no, hay gente formada para escribir, hablar, pensar, escuchar y otra que se tiene que preparar, porque si no estamos anulando los efectos de una formación, poniendo en la misma bolsa a la que aprendió a hablar y la que no… ¿para qué pedir educación entonces…?

Kepa
Es cierto. Que los usuarios puedan poner sus comentarios diciendo cualquier cosa en cualquier sitio, no es justo, ni correcto, ni conveniente para nuestra sociedad.

Es una libertad que viene a limitar la verdadera libertad, la que se construye con trabajo, con estudio, con amor y dedicación... aliándose a otros seres humanos, organizándose, pactando, cooperando... Porque al final la estupidez autoritaria de los aislados acaba por cundir; tapando, con inocente torpeza homicida, cualquier discurso verdaderamente novedoso.

Clémence
Claro, por eso, es un error pedirle al gobierno que cree empleo. Los gobiernos no crean empleo, los que creamos trabajo somos los propios trabajadores. Al gobierno hay que pedirle justicia en la administración del dinero público, y algo de decencia. Se creen más inteligentes que el pueblo pero no tienen en cuenta el futuro. Porque los empresarios de ahora hacen negocios con vista a cinco o diez años como mucho, entonces ¿quién se ocupa de nuestro país para dentro de 20, 40, 50 años?

Kepa
Eso sucede cuando se gobierna para uno y sus amigos…

Parece que somos nosotros los que tenemos que encargarnos de la educación, de la cultura, de la sanidad, que es lo que hace fuertes a los pueblos.

Nuestro país son nuestras manos, es nuestro trabajo, es lo que nosotros hagamos de él.

Si todo lo controlan las empresas y los grandes capitales, realmente somos esclavos, no personas.

Los esclavos, en la antigua Roma tenían, en muchas ocasiones, derecho a reproducirse, a descansar para volver al trabajo con más fuerzas; tenían derecho a algún ocio, comían bastante bien... Lo que nunca podían era educar a sus hijos, ni educarse mucho ellos mismos. Por eso nunca estaban preparados para organizarse ni adquirir ningún poder.

¡No a la invasión de EEUU! ¡No al capitalismo salvaje que nos condena a vivir como mierda!

¡Salvemos nuestra cultura!

Si vamos a ser pobres de todos modos, ¿Por qué no romper con EEUU? ¿Por qué no nos separamos de sus preceptos, de su moral indecente? ¿Por qué no denunciarles, mandarles a la mierda, expulsar a sus empresas?

Y al menos mejoraría nuestra sociedad. Recuperaríamos buenas costumbres perdidas, nuestros viejos amores, la escritura, la poesía, el conocimiento...

Clémence
El problema de estos jóvenes es que padecen ellos mismos de los males del sistema que intentan combatir: Adoración de la imagen, indiferencia por el conocimiento, la poesía, la disciplina de la escritura o la lectura; exceso de falsa libertad; falta de maestros; falta de discurso…
En la película “El Gato Pardo” hay una frase de la nobleza italiana que dice: “Que todo cambie para que todo siga igual”. Es decir, que cuando se quiere cambiar todo, al final no se cambia nada. Si se quiere cambiar algo, hay que empezar por cambiar a cada uno de nosotros.

Kepa
Podrían pedir por ejemplo sanciones a los banqueros por la crisis; o podían pedir que no se dé dinero público a los bancos; podían pedir la cabeza de Camps; podían pedir que España no se meta en la guerra de Libia; que se cierren las bases americanas en España... Pero no luchan por nada concreto, quieren que todo cambie, que al final es una forma de conseguir que nada cambie.

Eso la derecha lo sabe perfectamente: Hay dos tipos de discurso conservador, el de que nada cambie (el del PP), y el de que todo cambie (el del 15-M). Los dos son conservadores pues colaboran a mantener el dinero y el poder en manos de la ideología que ya los tiene.

Actualmente, las más aceptadas películas, series de televisión, vídeos de Internet, canciones… son todos productos concebidos y estrictamente controlados, por los grandes poderes capitalistas. A diferencia del arte y la cultura en otras épocas, la nuestra se caracteriza por estar totalmente en manos de grandes empresas.

Clémence
Toda esa cultura no es ingenua aunque lo parezca. El capitalismo siempre hace eso: Nos hace pensar que es el sistema natural, cuando nunca lo ha sido; que la burguesía siempre ha existido en todas las sociedades humanas; que la cultura siempre ha sido la imbecilidad que es ahora…

Kepa
En todas las épocas, la verdadera cultura, es decir la que produce cultura y futuro ha estado comandada por grupos de intelectuales y artistas, unidos básicamente por su forma de concebir el arte, la cultura, el hombre, el pensamiento…

Clémence
Claro, lo que necesitan estos jóvenes, si realmente quieren cambiar algo, es psicoanálisis. Es la única herramienta que puede modificar los prejuicios que padecen, puesto que nuestros prejuicios son inconscientes…

Kepa
Y además para transformarse en revolucionarios, esperemos que estos jóvenes revoltosos se pongan a leer a Freud, a Marx, a Menassa… Hay una frase de Menassa que dice “Atacar sin fuerzas no es atacar, es entregarse”.

Clémence
¡Si tuvieran esa frase…!

Clémence Loonis – Profesor de Francés

Kepa Ríos – Profesor de Informática

 
 

CALENDARIO

2011
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog