CONVOCATORIAS

Google

 

 
.................................
 
 

 

2 de junio de 2011

Periodismo de investigación: de nuestros antecedentes

El mundo en el diván

 

Recuerdo un titular del diario “El País”, de Madrid, en su edición del 5 de diciembre de 1989, con motivo de la vuelta a España de Ángel Garma, que decía: “Ángel Garma: el español que tumbó a Argentina en el diván”.

Me pareció, digamos curioso el titular y por ello, evocador. Me llevó a pensar en el movimiento psicoanalítico internacional, sus cambios de escenario y de residencia geográfica, tal vez porque la demanda humana oscila, se desplaza.

El nombre de A. Garma, me recordó el texto del Primer Manifiesto del Grupo Cero, es decir Buenos Aires 1971. Manifiesto de Adhesión al Grupo Plataforma. Escrito, que me sugiere la fundación de un discurso que inaugura un proyecto y, una “interpretación psicoanalítica”, de la ruptura que se produjo en el intento de producir el psicoanálisis en la Argentina.

Dice el Manifiesto: “ no podemos olvidar que la posibilidad de esta ruptura que hoy se produce en la APA ( Asociación Psicoanalítica Argentina), marcando tal vez el comienzo de una nueva historia teórico-práctica para el psicoanálisis en la Argentina, estaba puesta en el mismo momento de su fundación”.

Y, aquí surge otra vez el diván de Garma; nos recuerda el Manifiesto que cuando Enrique Pichón Riviére, uno de los fundadores se somete a la propuesta de psicoanalizarse con otro de los fundadores, el Dr. Ángel Garma, dijo: “Yo me voy a psicoanalizar con él, pero él va a tener que aprender muchas cosas de mí”.

Al poco tiempo, se produjo el fin de dicha relación terapéutica, y el comienzo de una rajadura en la APA, que provocó una separación en dos grupos diferentes e irreconciliables.

Un grupo que piensa y determina, su líder: E. Pichón Riviére, sus vicisitudes, la lucha contra la represión. Y, otro grupo que crea la falsa ilusión de ser el único, su líder: A. Garma, sus vicisitudes, no pensar, reprimir, ocultar.

Y, si consideramos, que en 1976, al llegar el Dr. Miguel O. Menassa, Fundador y redactor del Primer Manifiesto del Grupo Cero a España, los periódicos escribían con errores la palabra Psicoanálisis; sin juzgar la veracidad, el oportunismo o la pretensión o el alcance del titular de prensa señalado al comenzar, podríamos hacer un sencillo juego de palabras cruzadas y decir: Sigmund Freud tumbó al mundo en el diván.

Y después, acercando la frase a nuestros días, año 2011 y coincidiendo con los 30 años de la Fundación de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero en Madrid y de su Editorial Grupo Cero, se me ocurre otro titular: Miguel Menassa: el argentino que tumbó a España en el diván.

Jaime Kozak

 

 

CALENDARIO

2011
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog