Google
..............................................
 

19 de junio de 2010

Maravillso recital de poesía de Miguel Oscar Menassa en el Teatro Lope de Vega de Chinchón


Miguel Oscar Menassa, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010

Miguel Oscar Menassa escucha atento la presentación de Amelia Díez Cuesta
Carlos Rodríguez, al piano

Presentación

Podemos creer que se necesita una cultura especial para comprender a un poeta, pero no es cierto, Heidegger nos dice que en cada poeta está todo lo necesario para comprenderlo. Por eso, sólo podemos saber después de estudiar su obra.

Cada poeta escribe de algo que antes no existía, habla por todos y cada uno o no habla por nadie, aun cuando no sean aceptadas esas verdades que inaugura, aun cuando sean rechazadas por ser demasiado extranjeras para los tiempos en que se escriben.

¡Cómo tolerar que pensamos y sentimos como otros poetas escribieron! ¡Cómo amar lo que unos humanos hacen por otros humanos, sin pedir nada a cambio!

Los poetas, para Menassa, escriben por escribir, cumplen su función social de contar la verdadera historia de los pueblos, la verdadera historia de los hombres y de las mujeres, de los que nacieron y de los nacerán, podemos decir que son los escritores del abismo, del tiempo entre los unos y los otros, entre los que se fueron y los que aún no han llegado; son los que escuchan y escriben los poemas que hablan de lo que está pasando y no puede ser escuchado, y que hablan de lo nuevo poético, lo que será vía para que otros hablantes habiten la tierra.

Menassa es un poeta de la poesía, poeta que junto a algunos otros poetas como él, no se marchan hacia el futuro sino que vuelven de él, en sus palabras se hace presente el futuro. Para Menassa “no puede haber mundo diferente si nadie piensa el mundo diferente”. El poeta debe poetizar la llegada del tiempo presente, el poema anticipa la realidad. Lo nuevo no llega si previamente no se ha preparado su morada, si previamente no ha sido escrito, por eso el verso de Menassa “si es posible el poema, es posible la vida” es un pensamiento sobre la escritura condensado en un verso.

Sería erróneo pensar que llegará el tiempo de Menassa cuando todo el mundo entienda su escritura, porque se trata de una escritura que no tiene como destino adecuarse a los tiempos. Escritura precursora, no puede perecer, porque es una escritura que permanece siempre presente, superando toda caducidad.

Una escritura que abre destino a otras escrituras, una escritura que abre posibilidades de nuevos destinos para el hombre y la mujer, que transforma sin romper, que inaugura sin destruir.

Candidato al Premio Nobel de Literatura de este año, 2010, Menassa no ha dejado de escribir y publicar desde su primera publicación, a los 21 años, Pequeña Historia, en 1961. Hoy día, a punto de cumplir 50 años en la escritura, podemos decir que la palabra “historia” en aquel título era significante, como si la escritura supiera que Menassa en la escritura haría una historia.

Más de 50 títulos así lo atestiguan, y eso sin dejar de trabajar para que otros entren en la cultura, en la escritura, porque piensa que la cultura es patrimonio de todos y de cada uno. En 1974 funda la Editorial Grupo Cero, que actualmente cuenta con más de 100 títulos publicados, y en 1981 funda la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, que actualmente dirige, donde se han forjado más de 200 psicoanalistas.

Un pensador que siempre supo sumar sin abandonar: poeta, psicoanalista, médico, pintor, editor, guionista, cineasta, letrista, etc… nunca ha dejado de trabajar para la salud y la educación. Ha pintado más de 1000 cuadros, ha hecho escribir a más de 400 escritores y marcado con su escritura a muchos más; ha hecho y ha hecho hacer más de 20 cortometrajes y 2 largometrajes, ha editado más de 7 revistas, 3 de ellas se publican actualmente, dos mensuales y una semanal; ha fundado un Movimiento Científico Cultural, una Escuela de Poesía, una Escuela de Pintura, dos conjuntos poético musicales, y una Escuela de Cine, y todavía no es decir todo lo que llegará a hacer, porque su obra siempre estará viva y producirá sus efectos, y porque sólo ha alcanzado los 69 años y continua escribiendo y manteniendo obra inédita.

Hoy estará acompañado por Carlos Rodríguez: músico, profesor, compositor, jazzista y fundador de bandas de música. Formado en trompeta y en piano, ha sido felicitado por maestros del jazz como Iturralde, y ha sido requerido por grupos musicales que han acompañado a grandes artistas como Lola Flores, Miguel Ríos, Ketama, y otros. Actualmente, con poco más de 40 años, continúa forjando su carrera musical con gran intensidad.

Les dejo para que gocen de la música de la poesía de Miguel Oscar Menassa y de la poesía de la música de Carlos Rodríguez, en el marco incomparable de este Teatro, en cuyo lugar antes había un Palacio, y que lleva el nombre de Lope de Vega porque aquí escribió una de sus obras. Podemos agradecer a ambos que participen en la construcción de la Historia de Chinchón, un pueblo que existe desde el Neolítico, que romanos, árabes, y los Reyes Católicos, dejaron su marca en él, habiendo participado también en la Historia con los Comuneros de Castilla y en la Guerra de la Independencia. Una ciudad que figura en la Historia de la Medicina, porque una Condesa de Chinchón hizo traer de América, grandes barcos de quina, debido a sus poderes medicinales. Que participa en la Historia de la Pintura, desde que Goya plasmó a otra Condesa de Chinchón en uno de sus famosos retratos. Y, tal vez, podríamos decir que participa en la Historia del Cine, porque Orson Welles la hizo figurar en su película “Campanadas a medianoche”.

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista del Grupo Cero

CALENDARIO

2010
2009
2008

Enlaces relacionados

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog