Inicio
   
AGENDA
 
 

 

31 de octubre de 2008

Extraordinario recital del poeta Miguel Oscar Menassa en Málaga

Haga clic para ver información sobre el evento
Miguel Oscar Menassa, Director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero,
durante el recital ofrecido el pasado viernes en la ciudad de Málaga

"Palabras en la bruma", presentación de Carmen Salamanca

Presentación del recital de Helena Trujillo

"Excepcional", punto de vista de Helena Trujillo

Carmen Salamanca, Gerente de la Editorial Grupo Cero, lee su presentación
El poeta Miguel Oscar Menassa escucha atentamente las palabras de presentación de Carmen Salamanca
Helena Trujillo, psicoanalista del Grupo Cero, dirige unas palabras de bienvenida al público asistente
Carmen Salamanca, Gerente Editorial y Secretaria de Redacción de la Revista de Poesía Las 2001 Noches
Miguel Oscar Menassa, Director de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Kepa Ríos, con su guitarra y su voz, acompañó al poeta Miguel Oscar Menassa a lo largo del recital
   
   
   
   
   
   
   

Palabras en la bruma

Hace exactamente 15 días, Ámbito Cultural nos convocaba en torno a la pintura de M. O. Menassa, con la exposición: Palabras en la bruma. Hoy está otra vez con nosotros pero, esta vez, como poeta.

El acto de hoy tiene una doble modalidad: 17 poemas serán leídos por el propio autor y otros 7 serán cantados, a ritmo de tango y pasodoble, por Kepa Ríos.
Los poemas que Menassa ha seleccionado para esta ocasión componen, podríamos decir, un pequeño manual práctico de arte poética. No encontraremos argumentos o razones acerca de qué es o cómo se hace la poesía, sino el ejercicio vital de esa entrega.

Como muestra, el comienzo de dos poemas: De “Arte poética”: “Poesía, lo sé, mientras te escribo,/ dejo de vivir.” Y de “El oficio de poeta”: “Envuelto en las brumas del tedioso vivir, sólo la poesía me acompaña”.

De su poesía han dicho:

Antonio Aliberti: “En MOM todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma.”

Alberto Luis Ponzo: Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras.  

J. J. Bajarlía, (homenaje a MOM en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): “Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que mom funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra.”

Nicolás del Hierro (acerca de Amores perdidos): “Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben.”

Concepción Silva Belinzón (uruguaya): “Con un sistema poderoso de señales, MOM consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre. y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. ”

En el nº 6 de la revista Las 2001 noches, Leopoldo de Luis (premio nacional de literatura 1979) dice: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.”

Carmen Salamanca

Presentación Recital Poético de Miguel Óscar Menassa
en Ámbito Cultural de Málaga

En el marco de la exposición de pintura Palabras en la bruma, estamos nuevamente convocados en la compañía del autor, el pintor y poeta, Miguel Óscar Menassa. En esta ocasión viene a traernos una selección de su amplia trayectoria poética.
Miguel Óscar Menassa nace en Buenos Aires en 1940.
Con 5 años lee y escribe perfectamente. Escribe su primer poema al estallido de la bomba atómica en Hiroshima. Un año después, en 1946, ingresa en primaria.
En 1948 realiza sus primeros trabajos por dinero.
En 1952 ingresa en el liceo, escribe todos los días y lee hasta dos horas diarias.
En 1956 escribe su primer guión.
Dos años después, en 1958, ingresa en la Facultad de Medicina.
En 1960 es llamado a cumplir el servicio militar obligatorio por dos años en la marina. En 1961, realizando el servicio militar, publica su primer libro de poemas, Pequeña historia.
En 1963 publica La ciudad se cansa y hace dos cosas por primera vez, se casa y viaja a Europa, residiendo durante dos años en Milán. Allí conoce a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia, Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana, Cesare Musatti.
En 1965 regresa a Buenos Aires, un año después nace su primer hijo y publica  22 poemas y la máquina electrónica o cómo desesperar a los ejecutivos.
En 1969 se licencia como médico, trabaja gratuitamente en una maternidad, pasa consulta privada y dicta sus primeros cursos. Abre su primer taller de poesía. Desde entonces, imparte talleres de escritura en España, Francia, Argentina y Brasil.
En 1971 se casa por segunda vez y escribe el Primer Manifiesto Grupo Cero, fundando el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero.
En 1974 funda la Editorial Grupo Cero, una editorial de autor, única y exclusiva dedicada a las áreas de psicoanálisis y poesía.
En 1976 se exilia voluntariamente a Madrid, donde reside desde entonces.
En 1977 publica Salto mortal  y en 1978 Canto a nosotros mismos también somos América e Invocaciones.
Con la publicación de ¿Perversión? o ¿la muerte de la palabra? en 1978 comienzan sus publicaciones de psicoanálisis.
En 1979 comienza a pintar sus primeros cuadros. Desde entonces, ha expuesto en varios lugares del mundo y cuenta con dos muestras permanentes de su obra, una en Madrid y otra en Buenos Aires.
En 1981 escribe el acta de la fundación de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero y funda la escuela.
En 1989 escribe su primera novela, No ve la rosa. Que diez años después se verá acompañada por otra, El Sexo del amor.
En 1997 escribe Las 2001 noches. Poesía, aforismos y frescores.
Desde 1997 publica dos revistas mensuales de difusión gratuita: Las 2001 noches, revista de poesía, aforismos y frescores, con 125.001 ejemplares y Extensión Universitaria, la revista de psicoanálisis de mayor tirada del mundo, 125.000 ejemplares.
Desde el año 2000 a la actualidad ha publicado títulos tan interesantes como La poesía y yo, Llantos del exilio, Al sur de Europa, La mujer y yo, El hombre y yo, La maestría y yo. El pasado septiembre publicaba su último libro, Aforismos y Decires 1958-2008, donde reúne parte de su producción.
Desde 2001 mantiene abiertos talleres de pintura donde se forman pintores, que ya han realizado exposiciones individuales y también colectivas.
En 2003 crea el grupo “poético-musical INDIOS GRISES”, que pone música a la letra de los poemas de Miguel Menassa.
Ese mismo año funda GRUPO CERO PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS para llevar sus guiones al cine. Hasta ahora ha producido 20 cortometrajes. En 2006 se crea la productora CINENORMAL que en ese mismo año rodó ¿Infidelidad?, su primer largometraje  y en 2007 su segundo largometraje Mi única familia, recién estrenado.
Málaga está también presente en su obra, en el año 2000 escribe aquí “Cartas a mi mujer”, y  uno de sus numerosos libros de poesía “La poesía y yo” plasma en su portada un momento donde Menassa toca el horizonte de la costa malagueña con su presencia.
Desde su primera publicación en 1961 hasta hoy, ha publicado medio centenar de libros entre poesía y psicoanálisis. Queda claro que Menassa es un creador, no sólo en el campo de la escritura, su gran pasión, sino en otras disciplinas en las cuales muestra su manera de vivir, en la que pone de manifiesto, entre otras cosas, la importancia del trabajo.

Helena Trujillo

¡Excepcional!

Punto de vista
de Helena Trujillo

De esta forma tan expresiva podría definir el recital poético-musical que pudimos vivir el pasado viernes en Ámbito Cultural de Málaga. Ni la lluvia ni otras resistencias humanas pudieron impedir que celebráramos con alegría un encuentro con la mejor poesía de la mano de Miguel Óscar Menassa.

Rodeados de sus cuadros, que dejaron impresionados a las personas que se desplazaron expresamente desde Madrid, y a aquellos otros malagueños que acudían por primera vez a la exposición Palabras en la bruma, nos dimos cita en el corazón de Málaga para festejar nuestra pasión, la poesía. No estamos, desgraciadamente, acostumbrados a tener encuentros de estas características en nuestra ciudad. A pesar de proclamar a los cuatro vientos Málaga como capital europea de la cultura en 2016, cuando de organizar un evento cultural se trata, cuesta involucrarse, zambullirse de lleno si no hay flashes, famosos, canapés…

A nosotros esto nos importaba bien poco, teníamos al poeta y a su cantor, Kepa Ríos, a nuestra disposición, para hacernos pasar los más bellos momentos, para transportarnos a través de las palabras más allá de cualquier frontera. Aún resuenan en mis oídos algunos de los versos:

Cuando envejezca
cuando mi piel se caiga,
porque soy incapaz de sostenerla,
entonces, mi palabra, levantará la voz.
Agonizando, el canto,
se hace mas fuerte que viviendo.

Imagínense qué fuerza nos transmiten estas palabras, qué alegría, qué esperanza. La sala vibraba con la voz de Menassa, sus versos, desconocidos para muchos de los allí presentes, redescubiertos por otros, nos mostraban el poder de la verdadera poesía, ajena a modas, tendencias políticas o flojos de carácter. La poesía no necesita ni muchos, ni pocos lectores, ella se conforma con una hoja en blanco. Y si la hoja en blanco es la propia vida del poeta, mejor.

Así es Miguel Óscar Menassa, un hombre que se entrega a la escritura, como lo muestra en su poema Arte Poética: Poesía, lo sé, mientras te escribo, dejo de vivir. Entrego, mansamente, mis ilusiones, mis pobres pecados proletarios, mis vicios burgueses y, aún, antes de penetrar tu cuerpo -tapiz enamorado abandono mi forma de vivir, miserias, locuras, hondas pasiones negras, mi manera de ser.

Un poeta para descubrirlo cualquier tarde lluviosa, como la del viernes, y dejarse atrapar por él. Un poeta generoso, que escribe desde los 5 años, y que nunca ha silenciado su voz y su escritura ante las dificultades de la vida. Un poeta que carga de energía al lector y que transmite la fuerza de la poesía a todo aquel que esté dispuesto a entregarse a la cultura.

Excepcional, una alegría que deseamos no tarde demasiado en repetirse. Aunque los impacientes viajaremos a Madrid para encontrarnos con esta poesía que un día nos apasionó.

CALENDARIO 2008

Presentación de Las 2001 Noches en Buenos Aires
Celebramos el 68 cumpleaños de Miguel Oscar Menassa
Reconocimiento con elogio para ¿Infidelidad?
Buenos Aires y la Alquimia de la poesía
Una saeta rubia en Buenos Aires
"Amar en Buenos Aires"
Curso de Dirección Empresarial por Confianza

Enlaces relacionados

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero
Miguel Oscar Menassa
Editorial Grupo Cero
Extensión Universitaria
Las 2001 Noches
Indio Gris
Poesía Grupo Cero
Momgallery
Indios Grises
Juventud Grupo Cero

 

     

Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero - C/ Duque de Osuna 4. Locales, 28015 - Telf.: 91 758 19 40 - Fax: 91 758 19 41 - grupocero@grupocero.org

Ruy Henríquez Juan Garrido José Alberto Martialay Manuel Menassa Carmelo García