AGENDA

10 de abril de 2010

Recital de Miguel Oscar Menassa en Camarma de Esteruelas
acompañado al piano por
Carlos Rodríguez


Miguel Oscar Menassa ofreció un recital inolvidable en la localidad de Camarma de Esteruelas

Carmen Salamanca hizo la presentación del recital
 
Miguel Oscar Menassa estuvo acompañado al piano por Carlos Rodríguez
Mónica López, Directora de Comunicación de Grupo Cero; Carmen Salamanca, Gerente de la Editorial Grupo Cero; Magdalena Salamanca, Responsable de la Juventud Grupo Cero

Presentación de Miguel Oscar Menassa
Camarma, 9 de abril de 2010

Hoy tenemos el placer de escuchar a Miguel Oscar Menassa, que nos leerá su poesía, acompañado al piano por Carlos Rodríguez, cuya trayectoria y experiencia son reconocidas hoy día.

"Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.” Leopoldo de Luis (Premio Nacional de Literatura 1979).

Miguel Oscar Menassa nace en Buenos Aires en 1940.

A los 17 años le enseña sus primeros poemas a Raúl González Tuñón, quien, tras revisar el cuaderno, le pregunta “Usted, ¿para quién escribe?” “Para el pueblo”, replica con seguridad Menassa. Y el maestro, consciente de que sus palabras podrían marcar el rumbo poético de su interlocutor, contestó: “Pues entonces, para que le entiendan, tendrá que aprender a puntuar”. Y el joven aspirante a poeta entendió, tiró el cuaderno y comenzó de nuevo.

Un año después, justo el día antes de la ceremonia de promoción de sus estudios secundarios, volvió a intentarlo en una reunión de poetas más o menos consagrados. Mostró sus escritos, que fueron pasando de mano en mano y, tras un breve silencio, uno de ellos dijo: “Oye, chico, andá a comprar empanadas”.

Si, en la primera ocasión, el NO había supuesto una enseñanza, esta vez era, directamente, una decepción, así que decidió rendirse y abandonar... Abandonar el empeño de conseguir la aprobación de sus mayores y se dedicó, con más energía si cabe, a escribir.

Ese año ingresa en la Facultad de Medicina y comienza su psicoanálisis. En 1960 interrumpe la carrera por el Servicio Militar en la Marina.

En 1961 publica Pequeña historia, su primer libro de poesía.

A los 23 años, mantuvo una conversación con Pichón Riviére que publicaría años más tarde en La cosa de la carne:

"Pensé en aquella tarde casi gris cuando Pichón Riviére me preguntó con entusiasmo:
-Pero Usted, ¿qué quiere ser?
Y yo, mucho más entusiasmado que él, le dije:
-Un psicólogo social.
Después, caminamos en silencio varias manzanas, hasta que el maestro entró en una tiienda y compró un cuaderno pequeño, era para mí, cuando me lo entregó, me dijo:
-Mire, joven, si usted quiere ser un buen psicólogo social, llévelo siempre con usted."

En 1963, después de la publicación de su segundo libro, La ciudad se cansa, viaja a Italia. Reside casi dos años en Milán donde conoce a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia, Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana, Cesare Musati.

Regresa a Buenos Aires en 1965 y en 1966 publica 22 poemas y la máquina electrónica o cómo desesperar a los ejecutivos.

En 1969, coincidiendo con su Graduación como médico, abre el primer grupo de poesía.

En 1970 publica Los otros tiempos. En 1971 funda el movimiento científico cultural Grupo Cero y redacta el primer manifiesto.

En 1974 funda la editorial Grupo Cero, que se inaugura con la publicación del número cero de la revista Grupo Cero.

En 1975 publica Yo pecador y, al año siguiente, Psicología animal y arte.

En 1976 se traslada a España, donde fijará su residencia.

En 1977 publica Salto mortal y en 1978 Canto a nosotros mismos, también somos América e Invocaciones.

Con la publicación ¿Perversión? O ¿la muerte de la palabra? en 1978 comienzan sus publicaciones de psicoanálisis.

Pinta por primera vez en 1979, 7 láminas a témpera, que, después, sin contemplaciones, tiró a la basura. Al cabo de una semana decidió cambiar de técnica, compró óleos y, esta vez, le salió bien: la pintura, el pintar, se incorporó a su vida. Años más tarde, abriría talleres de pintura.

En 1981, funda en Madrid, oficialmente, la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero.

En 1982 hace su primera exposición de pintura. Hasta la fecha ha realizado 29 exposiciones.

En agosto 1995, en el homenaje que le hizo la Biblioteca Nacional argentina, Juan Jacobo Bajarlía dice: “Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra.”

En 2002, comienza su aventura cinematográfica como guionista y director. Su primera producción es un videoarte titulado “La poesía no se enamora nunca”, donde combina música, poesía, y pintura. Después, una veintena de cortos y dos largometrajes: ¿Infidelidad? y Mi única familia.

Como en otras ocasiones, en su aprendizaje cinematográfico también descartó los primeros productos, filmándolos de nuevo, años más tarde. Después, abrirá un taller de teatro y formación de actores.

A partir de 2003 escribe letras de canciones.

En la actualidad, Menassa sigue escribiendo, publicando, pintando, haciendo cine y formando poetas, pintores, psicoanalistas, actores, cineastas y músicos. Es decir, sigue aprendiendo y enseñando.

Quizá sea porque ninguna de sus producciones existía antes, o por la gran cantidad de productos, o por la insistencia en el acto frente al fracaso y la indiferencia, o por el afán de enseñar y transmitir sus conocimientos, o por su manera de sumar nuevas disciplinas sin abandonar las ya existentes, o por la generosidad que todo esto implica.

Menassa es un creador pero, en especial, porque sus obras no han surgido de la nada, sino del trabajo, su trabajo diario, constante y eficaz.

Quizá sea por todo eso, por lo que Menassa ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura 2010 por la IWA. Aunque, como dice Teresinka Pereira, presidenta de dicha asociación, hace 10 años ya estaba listo para recibir este premio.

Niezsche escribió "Poca gratitud se tiene por un maestro cuando se continúa siendo siempre discípulo." Y de esta frase podemos deducir que Menassa ha sido un discípulo muy agradecido, puesto que hoy es el maestro.

Carmen Salamanca

 

CALENDARIO

2010
Las 2001 Noches y Extensión Universitaria en Guía de Public. Periódicas
Publicado un poema de Carmen Salamanca
Entrevista Menassa desde Laredo (México)
Santa María La Rica se llenó de poesía
Amores en Navidad 39 Aniversario
Benalmádena también es "la patria del poeta"
Recital de Menassa en la inauguración de la exposición de Amelia Díez en Benalmádena
Un semana con el maestro
Por qué pienso que a Menassa se le debe otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010
Menassa inaugura la exposición de Amelia Díez con un maravilloso recital
Inauguración de la exposición "Los disfraces del vacío" de Amelia Díez en Málaga
Entrevista a Menassa en Radio Cope Málaga
El alcalde Benalmádena firma la carta de apoyo a la candidatura de Menassa al Premio Nobel de Literatura
Entrevista a Menassa por Teresinka Pereira
Recital "La mujer y yo" en Esquivias (Toledo) por el día de la mujer trabajadora
Un reconocimiento a la mujer trabajadora en la poesía de Alejandra Menassa
La AIWA premia al libro "Poetas del Fútbol" de Carlos Fernández del Ganso
¡M.O.M. desde México al Mundo!
Nueva edición de las “Lecciones Introductorias al Psicoanálisis” en la U. de Alcalá de Henares
"In una societá giusta il lavoro è un dono"
Entrevista de Menassa en Radio Mundo Poesía (Colombia)
Entrevista a Menassa en el programa "Primera Clase" de Radio Clip FM Zaragoza
2009
2008

Enlaces relacionados

Artistas del vértigo
Bella De Día
Brillo De Lo Gris - Menassa
Carmen Salamanca
Carmen Salamanca
Cartas A Mi Mujer
Cartas A Mi Mujer
Clémence Loonis (Blog)
Consultas de Psicoanalisis Grupo Cero
Des-Nudos
Economía Siglo XXI
El Blog Maravilloso
El Brillo De Lo Gris
El Fútbol Al Diván
El Fútbol Al Diván (El País)
El Limbo De Los Libros
El Sexo No Cae
El Sexo No Cae (El País)
Grupo Cero
Grupo de Poesía
Guapo de Noche
Guapo de Noche (El País)
Helena Trujillo
Hernán Kozak
Hoja De Vida
Hoja De Vida (El País)
Indios Grises
Intentos Autobiográficos 1
Intentos Autobiográficos 2
Interpretación-Cero
Jaime Kozak
Juventud Grupo Cero
Juventud Grupo Cero
Kepa Ríos
La Bella de Día
La Muela Feliz
La Muela Feliz – Olga De Lucia
La Peste
Las 2001 Noches
Las 2001 Noches
Leandro Briscioli
Magdalena Salamanca
Medicina Psicosomática
Médecine Psychosomatique
Miguel Menassa
Miguel Menassa
Notas Poéticas
País De Poesía
Pintando en Casa
Pintando en Casa
Poesía Más Poesía
Poesía Más Poesía
Poesía Poesie Poemas Poemes
Poesía Poesie Poesía
Poesía y Psicoanálisis
Poesía y Psicoanálisis Hoy
Poesías Españolas
Poésies Poesias Poemas Poèmes
Poésies Espagnoles
Poesías Españolas
Poésie et Psychanalyse
Profesor Ingeniero
Psicoanálisis a la carta
Psicoanálisis Clínico
Psicoanálisis en Madrid
Psicoanálisis Para Todos
Psicoanálisis Para Todos (El País)
Psicoanálisis y Actualidad
Psicoanálisis y Creación
Psicoanálisis y Cultura Moderna
Psicoanálisis y Deporte
Psicoanálisis y Empresa
Psicoanálisis y Fútbol
Psicoanálisis y Medicina
Psicoanálisis y Poesía
Psicoanálisis y Poesía Hoy
Psicoanálisis y Psicoanálisis (El País)
Psicoanalisis y Psicoanalisis
Psicoanálisis y Salud
Psicopronóstico
Psicopronóstico
Sergio García
Tratamiento de la Depresión
Una profesora de francés en Madrid
Una Psicoanalista En Madrid
Versob, psicoanálise e arte
Virginia Valdominos
Vivir Para Contarla

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Vistas realizadas a nuestro blog