AGENDA

15 de marzo de 2010

Por qué pienso que a Miguel Óscar Menassa se le debe otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010

Punto de vista
de Jaime Icho Kozak

Pienso que a Miguel Óscar Menassa, se le debe otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010, por la excelencia y universalidad de su obra.

En el año 2011, se cumplen cincuenta años de la publicación de su primer libro de poemas, medio siglo trabajando y publicando, porque es en el mundo donde la escritura cobra sus sentidos; así lo transmite y lo realiza.

Poeta, Médico, Psicoanalista, Pintor, y un prolífico etc., que dejo para otra oportunidad curricular. Ha transitado diversos géneros, como la novela, el ensayo, los guiones cinematográficos, ponencias congresuales, planes de salud desarrollados en varios continentes y, fundamentalmente, Poesía.

Gran parte de su obra ha sido traducida y publicada en varios idiomas y difundida en diferentes medios y formatos. Ha sido incluido en varias antologías, principalmente en la realizada por el Poeta Raúl Gustavo Aguirre.

Fundador de varias instituciones en diferentes países y Maestro de poetas, psicoanalistas, escritores, científicos, pintores y artistas en general, en todo el mundo. Su obra me recuerda aquello que dijo Ezra Pound, de que se podría, con un cierto rigor, aplicar al estudio de la literatura un poco del sentido común que, corrientemente se aplica a la Física o a la Biología. En poesía, hay procedimientos sencillos y hay descubrimientos conocidos claramente delimitados. Dijo E. Pound en diversos lugares de su obra: en cada época, uno o dos hombres geniales descubren algo y lo expresan, aunque sólo sea en un verso o dos, o en alguna cualidad de la cadencia; y después, dos docenas o doscientos o dos mil imitadores lo repiten, lo diluyen y lo modifican. Creo que M. O. Menassa, es un creador que no se puede obviar y, releyendo sus propuestas y desarrollos, es posible llegar a la siguiente conclusión: es  alguien que inaugura formas y maneras de la palabra, abre caminos futuros, sintetiza y alcanza diversas búsquedas, iniciadas en la literatura en los últimos siglos.

A propósito de lo que estoy diciendo, recuerdo también, el discurso del Poeta Saint John Perse, al recibir el Premio Nobel en 1960, cuando habló del misterio común entre la gran aventura del espíritu poético y las grandes entradas dramáticas de la ciencia.

M. O. Menassa, reúne ambas vetas de exploración y trabajo, la ciencia y la poesía, más exactamente, el Psicoanálisis y la Poesía.

Se trata de un autor que desde sus primeros escritos, compaginó el arte y la vida, el amor y el saber, en una escritura apasionada y apasionante, que se escenifica en transformaciones que indagan las fronteras del pensamiento contemporáneo, los modos de vida de nuestra civilización, las maneras de ser un hombre, los caminos para ser una mujer, y lo que es muy interesante, las maneras de vivir y sus consecuentes finales, las formas de envejecer y morir.

La escritura es su hogar, la insumisión su ley y su mirada, insiste en desarrollar esa función de la escritura que representa la anticipación. Valga como ejemplo un Aforismo: “Nunca aceptamos ningún regalo. Nunca desviamos, ni siquiera una coma. Ninguna palabra fue dejada de lado. Compramos toda nuestra libertad y cuando alguien nos quiera dar un premio ya lo habremos pagado”.

Se trata de un trabajador constante, del derecho inalienable de considerar que el instrumento poético y el instrumento lógico, tienen la misma legitimidad ante la historia del pensamiento como instrumentos de conocimiento complementarios entre sí.

Y en su libro: “Monologo entre la vaca y el moribundo” dice: “Me condeno a vivir y trabajar encerrado en la casa del poeta desde el 1 de julio de 1991 hasta el 31 de julio de 1996 y luego, revisaremos la condena. El solo afán de salir puede acarrear otra condena de cinco años más. El buen cumplimiento de la condena no acorta la pena, a lo más no la prolonga. En cinco años, tendría que aprender a vivir encerrado en una idea y luego vendrán mis grandes obras.

Después vendrán momentos decisivos para mi escritura.

No espero ni deseo ningún gran viaje a menos que tenga que ir personalmente a cobrar el Premio Nobel”.

Se me ocurre que a nuestro autor, le cabe perfectamente aquél espíritu nacido en un relato de Julio Cortazar, aquél al que la música metía en el tiempo y eso es lo que produce la poesía de M. O. Menassa en sus lectores, nos mete en el tiempo, es alguien que bien podría decir: esto lo estoy escribiendo mañana.

CALENDARIO

2010
Entrevista a MOM en Punto Radio
Grupo Cero en Interpsiquis
Homenaje al poeta Miguel Oscar Menassa en el Café Figueroa
Menassa en Radio Televisión Española
Alejandra Menassa en el diario "El Librepensador"
Entrevista a Menassa en Radio Cope Madrid
2009
2008

Enlaces relacionados

Artistas del vértigo
Bella De Día
Brillo De Lo Gris - Menassa
Carmen Salamanca
Carmen Salamanca
Cartas A Mi Mujer
Cartas A Mi Mujer
Clémence Loonis (Blog)
Consultas de Psicoanalisis Grupo Cero
Des-Nudos
Economía Siglo XXI
El Blog Maravilloso
El Brillo De Lo Gris
El Fútbol Al Diván
El Fútbol Al Diván (El País)
El Limbo De Los Libros
El Sexo No Cae
El Sexo No Cae (El País)
Estudiante Grupo Cero
Grupo Cero
Grupo de Poesía
Guapo de Noche
Guapo de Noche (El País)
Helena Trujillo
Hernán Kozak
Hoja De Vida
Hoja De Vida (El País)
Indios Grises
Intentos Autobiográficos 1
Intentos Autobiográficos 2
Interpretación-Cero
Jaime Kozak
Juventud Grupo Cero
Juventud Grupo Cero
Kepa Ríos
La Bella de Día
La Muela Feliz
La Muela Feliz – Olga De Lucia
La Peste
Las 2001 Noches
Las 2001 Noches
Leandro Briscioli
Magdalena Salamanca
Medicina Psicosomática
Médecine Psychosomatique
Miguel Menassa
Miguel Menassa
Notas Poéticas
País De Poesía
Pintando en Casa
Pintando en Casa
Poesía Más Poesía
Poesía Más Poesía
Poesía Poesie Poemas Poemes
Poesía Poesie Poesía
Poesía y Psicoanálisis
Poesía y Psicoanálisis Hoy
Poesías Españolas
Poésies Poesias Poemas Poèmes
Poésies Espagnoles
Poesías Españolas
Poésie et Psychanalyse
Profesor Ingeniero
Psicoanálisis a la carta
Psicoanálisis Clínico
Psicoanálisis en Madrid
Psicoanálisis Para Todos
Psicoanálisis Para Todos (El País)
Psicoanálisis y Actualidad
Psicoanálisis y Creación
Psicoanálisis y Cultura Moderna
Psicoanálisis y Deporte
Psicoanálisis y Empresa
Psicoanálisis y Fútbol
Psicoanálisis y Medicina
Psicoanálisis y Poesía
Psicoanálisis y Poesía Hoy
Psicoanálisis y Psicoanálisis (El País)
Psicoanalisis y Psicoanalisis
Psicoanálisis y Salud
Psicopronóstico
Psicopronóstico
Sergio García
Tratamiento de la Depresión
Una profesora de francés en Madrid
Una Psicoanalista En Madrid
Versob, psicoanálise e arte
Virginia Valdominos
Vivir Para Contarla

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Vistas realizadas a nuestro blog