AGENDA

24 de abril de 2010

III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras en Brasil (Del 4 al 8 de mayo de 2010)


La poeta Mónica López Bordón, directora de Prensa y Comunicación Grupo Cero,
participará en las Jornadas con una ponencia titulada "Amor y Creación. La Mujer y el deseo"

 

Sao Paulo Y Sao Jose do Rio Preto - Brasil

La III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras se celebra del 4 al 8 de mayo de 2010 en las ciudades de San Paulo y Sao Jose do Rio Preto (Brasil) En la misma se darán cita escritoras, periodistas, críticas literarias y poetas, de nueve países como son; España, Perú, México, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Colombia, y tienen como país anfitrión al hermano país de Brasil.

Este evento, que en su segunda edición [2009] ha sido galardonado con el Premio de la Academia Riopretense de Letras y Cultura, como el evento más importante de la ciudad., este año 2010, promete mucho más, ya que dentro de ella paralelamente se desarrollarán: el II Encuentro de Escritoras Iberoamericanas, y el II Encuentro de Redes, todas, bajo la Dirección General de la escritora, promotora cultural Isabel Ortega, quien es Presidenta de la Red de Escritoras de Brasil, con sede en España, y Embajadora Universal de la Paz para Brasil, nombrada recientemente desde Ginebra Suiza.

El evento a cargo de Ortega, cuenta con un buen equipo de trabajo conformado por la escritora brasileria Nilza Amaral, en su condición de Coordinación Ejecutiva, en la Producción Renato Modesto,y el Equipo de apoyo conformado por Lorení Fernandez, Edna Magri, Joseli da Cunha

La Jornada incluye las siguientes actividades: ponencias, lanzamientos de libros, mesas redondas, performances de teatro y poesía, exposiciones audiovisuales, cafés literarios. Durante el evento Escritora la escritora Lygia Fagundes Telles – Brasil hará entrega del Premio que lleva su nombre, la misma que se institucionalizó el año pasado en el marco de la II Jornada Internacional de Mujeres Escritoras.

De igual forma todas las invitadas serán parte de la Bienal del libro de Sao Jose do Rio Preto.

El principal objetivo de la Jornada es despertar en las mujeres de todas las clases sociales, el interés por la lectura, el acceso a la información y el intercambio de experiencias de las escritoras, las de mayor destaque en sus países, invitadas anualmente, con prioridad para las iberoamericanas y invitando a cada año a un país no iberoamericano. Que este sea un evento que cuente con la participación de mujeres escritoras, periodistas, críticos en literatura y todo el universo literario que dedique su tiempo al acto de escribir y a la comunicación. Especialistas en el arte de cristalizar ideas, de valorar el pensamiento que desarrolla la imaginación, expresadas en versos, narrativas, cuentos, dramaturgia, investigación, novelas y todas las vertientes de la comunicación literaria.

Mónica López Bordón, Directora de Comunicación de Grupo Cero y colaboradora del Semanario Puerta de Madrid, es una de las representantes de España en este acto organizado por Isabel Ortega y el SEGIB (Secretaría General iberoamericana). Participará con la ponencia “Amor y Creación. La Mujer y el Deseo”.

A continuación las ponencias y sus títulos [países]:

1- ARACELI OTAMENDI – ARGENTINA Título de palestra – Escritoras latinoamericanas: a construção do espaço da autora, “Escritoras latinoamericanas: la construcción del espacio de la autora”

2 - CRISTINA DE LA CONCHA - MÉXICO, Título de palestra - O desenvolvimento da mulher como comunicadora no âmbito da cultura desde um ponto de vista do sistema. - El desarrollo de la mujer como comunicadora en el ámbito de la cultura desde un punto de vista sistémico

3 – MÓNICA LÓPEZ BORDÓN - ESPAÑA Título de palestra - Amor e criação. A Mulher e o desejo.- Amor y Creación. La Mujer y el deseo.

4 - GLORIA DÁVILA – PERÚ Título de palestra - Os escritores como promotores da leitura. - Los escritores como promotores de la lectura.

5 – VIDA LUZ MENESES – NICARÁGUA, Título de palestra - Conflito com a suscetibilidade das criadoras, experiência em Nicarágua. - Conflicto con la susceptibilidad de las creadoras, experiencia de Nicaragua

6 - BELLA CLARA VENTURA – COLOMBIA, Título de palestra - Despertar da voz feminina na literatura na Colômbia. Despertar de la voz femenina en la literatura en Colombia

7 - LARA MORENO – ESPAÑA Título de palestra - A mulher desconhecida. - La mujer desconocida.

8 - AMANDA PEDROSO CIBILIS – PARAGUAY Título de palestra - A eterna discussão entre a verdade e a imaginação. - La eterna pelea entre la verdad y la imaginación

9 - ALÍCIA TORRES – URUGUAY Título de palestra – Mulheres uruguayas: uma reflexão sobre escrituras heterogêneas. Mujeres uruguayas: una reflexión sobre escrituras heterogéneas

10 - LEONOR SCLIAR – BRASIL, Título de palestra – Sagração do Alfabeto,

11 - NILZA AMARAL – BRASIL, Título de palestra – Cultura e maturidade,

12 – HYGGIA THEREZINHA CALMÓN FERREIRA – BRASIL, Título da palestra - Rachel de Queiroz, cem anos depois.,

13 – BEATRIZ HELENA RAMOS AMARAL – BRASIL ,Título de palestra – A interação verbo-visual na obra poética de Edgard Braga ,

14 – ELIANE POTIGUARA – BRASIL, Título de palestra – de cara, de máscara.

15 – ANA MARIA MARTINS – BRASIL, Título de palestra - Ser escritor e ser leitor no século XXI

16 - CANDIDA DE ARRUDA BOTELHO – BRASIL Título de palestra – O modernismo e a literatura brasileira.

17 – RUTH GUIMARÃES – BRASIL, Título de palestra – O pensamento de Rachel de Queiroz

***

ABERTURA DIA 4 NELY NOVAES COELHO Autoridades convidadas São José do Rio Preto :

1 - Niminon Suzel Pinheiro – RIO PRETO, Título de palestra A literatura na educação básica: os Óculos do Pajé na escola.

2 - ISABEL PIMENTA HERNANDES – RIO PRETO, Título de palestra - Diálogo e preconceito.

3 - HYGGIA THEREZINHA CALMÓN FERREIRA – BRASIL, Título de palestra – Rachel de Queiroz, cem anos depois.

4 - ELIANE POTIGUARA – BRASIL, Título de palestra –

5 - NILZA AMARAL – BRASIL, -Título de palestra – Cultura e maturidade.

6 - LEONOR SCLIAR – BRASIL, Título de palestra – Sagração do Alfabeto.

7 - ALÍCIA TORRES – URUGUAY, Título de palestra – Mulheres uruguayas: uma reflexão sobre escrituras heterogêneas. Mujeres uruguayas: una reflexión sobre escrituras heterogéneas.

8 - - AMANDA PEDROSO CIBILIS – PARAGUAY, Título de palestra - A liderança feminina nos meios de comunicação, - El liderazgo femenino en los medios de comunicación.

9 - BELLA CLARA VENTURA – COLOMBIA, Título de palestra - Despertar da voz feminina na literatura em Colômbia, El despertar de la voz femenina en la literatura en Colombia.

10 - VIDALUZ MENESES – NICARÁGUA, Título de palestra - Conflito com a suscetibilidade das criadoras, experiência em Nicarágua. Conflicto con la susceptibilidad de las creadoras, experiencia de Nicaragua.

11 - GLORIA DÁVILA – PERÚ, Título de palestra - Os escritores como promotores da leitura. Los escritores como promotores de la lectura.

12- MÓNICA LÓPEZ BORDÓN - ESPAÑA, Título de palestra - Amor e criação. A Mulher e o desejo. Amor y Creación. La Mujer y el deseo.

13 - CRISTINA DE LA CONCHA - MÉXICO, Título de palestra - O desenvolvimento da mulher como comunicadora no âmbito da cultura desde um ponto de vista do sistema. - El desarrollo de la mujer como comunicadora en el ámbito de la cultura desde un punto de vista sistémico.

14 - ARACELI OTAMENDI – ARGENTINA, Título de palestra –Escritoras latinoamericanas: a construção do espaço da autora. “Escritoras latinoamericanas: la construcción del espacio de la autora”.

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección General- Isabel Ortega
Coordenación Ejecutiva – Nilza Amaral
Producción – Renato Modesto
Equipo de apoyo: Lorení Fernandez, Edna Magri, Joseli da Cunha

Internacionales:
Gloria DavilaEspinoza –PERÚ , Cristina de La Concha Ortiz –MÉXICO, Amanda Pedroso Cibilis, PARAGUAY, Vida Luz Meneses, NICARAGUA, Araceli Otamendi –,ARGENTINAm, Mónica López Bordón – ESPAÑA Lara Moreno – ESPAÑA, Alicia Torres – URUGUAY, Bella Ventura – COLOMBIA

Nacionales – [Brasil] :
Lygia Fagundes Telles, Ana María Martíns, Nelly Novaes Coelho, Leonor Scliar, Nilza Amaral, Hyggia Therezinha Calmón Ferreira, Batriz Helena Ramos Amaral, Eliane Potiguara , Candida de Arruda Botelho, Ruth Guimarães, Isabel Pimenta Hernandes, Niminon Suzel Pinheiro, Candida Botelho, Ivana Crivelli.m, Baby Garroux, Giulia Moon , Nilce Lodi

CALENDARIO

2010
Las 2001 Noches y Extensión Universitaria en Guía de Public. Periódicas
Publicado un poema de Carmen Salamanca
Entrevista Menassa desde Laredo (México)
Santa María La Rica se llenó de poesía
Amores en Navidad 39 Aniversario
Benalmádena también es "la patria del poeta"
Recital de Menassa en la inauguración de la exposición de Amelia Díez en Benalmádena
Un semana con el maestro
Por qué pienso que a Menassa se le debe otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010
Menassa inaugura la exposición de Amelia Díez con un maravilloso recital
Inauguración de la exposición "Los disfraces del vacío" de Amelia Díez en Málaga
Entrevista a Menassa en Radio Cope Málaga
El alcalde Benalmádena firma la carta de apoyo a la candidatura de Menassa al Premio Nobel de Literatura
Entrevista a Menassa por Teresinka Pereira
Recital "La mujer y yo" en Esquivias (Toledo) por el día de la mujer trabajadora
Un reconocimiento a la mujer trabajadora en la poesía de Alejandra Menassa
La AIWA premia al libro "Poetas del Fútbol" de Carlos Fernández del Ganso
¡M.O.M. desde México al Mundo!
Nueva edición de las “Lecciones Introductorias al Psicoanálisis” en la U. de Alcalá de Henares
"In una societá giusta il lavoro è un dono"
Entrevista de Menassa en Radio Mundo Poesía (Colombia)
Entrevista a Menassa en el programa "Primera Clase" de Radio Clip FM Zaragoza
2009
2008

Enlaces relacionados

Artistas del vértigo
Bella De Día
Brillo De Lo Gris - Menassa
Carmen Salamanca
Carmen Salamanca
Cartas A Mi Mujer
Cartas A Mi Mujer
Clémence Loonis (Blog)
Consultas de Psicoanalisis Grupo Cero
Des-Nudos
Economía Siglo XXI
El Blog Maravilloso
El Brillo De Lo Gris
El Fútbol Al Diván
El Fútbol Al Diván (El País)
El Limbo De Los Libros
El Sexo No Cae
El Sexo No Cae (El País)
Grupo Cero
Grupo de Poesía
Guapo de Noche
Guapo de Noche (El País)
Helena Trujillo
Hernán Kozak
Hoja De Vida
Hoja De Vida (El País)
Indios Grises
Intentos Autobiográficos 1
Intentos Autobiográficos 2
Interpretación-Cero
Jaime Kozak
Juventud Grupo Cero
Juventud Grupo Cero
Kepa Ríos
La Bella de Día
La Muela Feliz
La Muela Feliz – Olga De Lucia
La Peste
Las 2001 Noches
Las 2001 Noches
Leandro Briscioli
Magdalena Salamanca
Medicina Psicosomática
Médecine Psychosomatique
Miguel Menassa
Miguel Menassa
Notas Poéticas
País De Poesía
Pintando en Casa
Pintando en Casa
Poesía Más Poesía
Poesía Más Poesía
Poesía Poesie Poemas Poemes
Poesía Poesie Poesía
Poesía y Psicoanálisis
Poesía y Psicoanálisis Hoy
Poesías Españolas
Poésies Poesias Poemas Poèmes
Poésies Espagnoles
Poesías Españolas
Poésie et Psychanalyse
Profesor Ingeniero
Psicoanálisis a la carta
Psicoanálisis Clínico
Psicoanálisis en Madrid
Psicoanálisis Para Todos
Psicoanálisis Para Todos (El País)
Psicoanálisis y Actualidad
Psicoanálisis y Creación
Psicoanálisis y Cultura Moderna
Psicoanálisis y Deporte
Psicoanálisis y Empresa
Psicoanálisis y Fútbol
Psicoanálisis y Medicina
Psicoanálisis y Poesía
Psicoanálisis y Poesía Hoy
Psicoanálisis y Psicoanálisis (El País)
Psicoanalisis y Psicoanalisis
Psicoanálisis y Salud
Psicopronóstico
Psicopronóstico
Sergio García
Tratamiento de la Depresión
Una profesora de francés en Madrid
Una Psicoanalista En Madrid
Versob, psicoanálise e arte
Virginia Valdominos
Vivir Para Contarla

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Vistas realizadas a nuestro blog