AGENDA

29 de abril de 2010

Miguel Oscar Menassa candidato al Premio Nobel de Literatura 2010 en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles


El poeta Miguel Oscar Menassa recitando con el acompañamiento de Pablo Borrego,
violonchelista miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid

Por Emilio Porta
Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles

Los retratos al óleo de los Presidentes de la Asociación de Escritores y Artistas, la más antigua Asociación de Escritores de habla hispana del mundo, y el busto de Don Antonio Machado, miembro de la Asociación, presidían el acto. Desde Núñez de Arce, a Castelar, Canalejas, Diaz-Plaja… una larga lista de ilustres escritores que presidieron la AEAE flanquearon la intervención del poeta Miguel Oscar Menassa. Un recital que tuve el honor de coordinar desde la mesa y pronunciar las palabras de bienvenida, y también el placer de compartir con la presentadora del escritor, Alejandra Menassa de Lucía.

El salón, lleno, se disponía a albergar una efemérides. Y digo bien: porque, como dije al terminar la lectura de Miguel Oscar Menassa, esa lectura me hizo, al cabo de los años, reencontrar el sentido más profundo de la Poesía. El, con su palabra y su gesto, consiguió que en el Salón de Actos se escucharan de nuevo los ecos de los cinco miembros de la Asociación de Escritores que fueron, anteriormente, premios Nobel de Literatura: Echegaray, Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, a los que ojalá se una el poeta.

Menassa es, sin duda, una figura literaria universal. Una voz única, diferenciada, que llena de armonía y forma los contenidos de su escritura. Armonía en la construcción, belleza en las imágenes, autenticidad en el discurso, ritmo… y fuerza, la infinita fuerza que da el don de concitar el poder del lenguaje con la imaginación, la percepción y la mirada con la expresión de las mismas.

Es Miguel Oscar Menassa candidato, en 2010, al Nobel de Literatura. Y lo es por derecho propio. Más de 100 asociaciones literarias de prestigio de todo el mundo, entre ellas la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, avalan su figura. Después de oírle recitar, ninguno de los presentes podrá dudar del merecimiento, no sólo de la candidatura, sino de la justicia que conllevaría el otorgamiento del Premio.

Obra y trayectoria confluyen en uno de los poetas más importantes de estos dos siglos, el XX y el XXI, que él cabalga con sabiduría y maestría literaria. Y filosófica también. Porque Miguel Oscar Menassa, además de Poeta con mayúsculas, es un extraordinario pensador en el que se aúnan inteligencia y un conocimiento profundo de la vida y su materia.

Creador del alma del mundo si la tuviera, viajero del universo y sus secretos, pocas veces me ha llegado a impresionar tanto la voz de un poeta en el estrado. Su recital, con la música, espléndida música, que nos regaló con su violoncelo Pablo Borrego - que dio un toque mágico más a la tarde - nos llevó en volandas, durante una hora inolvidable, a enlazar el cielo con la Tierra.

Allí, mirándonos con la cercanía del que sabe mirar sin los ojos, Miguel Oscar Menassa se fundió con todos los habitantes de la Historia y todos los transcursos del Universo. El nos habló desde dentro, con un lenguaje culto y sencillo, que contenía el paso de la vida y el tiempo, de su vida y su tiempo, haciéndolos nuestros, con palabras que dignifican el lenguaje y nos hacen darle todo su valor. Ese lenguaje vertido a través del idioma universal, el español, el castellano, ya para siempre la lengua de ambas orillas del gran océano que no separa, que sólo une. Ese lenguaje que nos llevó, la tarde del 29 de Abril de 2010, de la mano de un escritor histórico, a interiorizar que la Poesía es la quintaesencia escrita de la vida. Si anteriormente no lo sabíamos, Menassa nos lo hizo comprender.

 
 

 

LA POESÍA DE MIGUEL OSCAR MENASSA

Alejandra Menassa de Lucia

Estamos aquí esta tarde para escuchar a Miguel Oscar Menassa, poeta que comenzó a publicar así casi 50 años. Su ópera prima: Pequeña historia vio la luz en 1961, y desde entonces no ha dejado de escribir, contando en este momento con 23 títulos de poesía, y otra veintena entre psicoanálisis, novela y narrativa. En calidad de lectora de su obra, hoy represento a todos aquellos  que hemos nacido entre sus letras, nos hemos alimentado de sus fórmulas, hemos crecido en el abono de sus páginas escritas, y por tanto, al cobijo del árbol de su inmensa capacidad de amar. Miguel Oscar Menassa es un autor hecho fundamentalmente por la poesía y el psicoanálisis, aunque también es  médico, editor,  pintor y cineasta.  Su compromiso con estas disciplinas le ha llevado a ser maestro de poetas y de psicoanalistas, fundando la Escuela de psicoanálisis y poesía Grupo Cero.

Por su incursión en tan variadas disciplinas, ha sido nombrado muchas veces como “un hombre del renacimiento”, aunque él prefiere llamarlo pluriempleo. Sin embargo, el renacimiento es  un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los textos de la antigüedad clásica, que hace renacer a los clásicos griegos. Lo que produce el autor que hoy nos ocupa, no es una vuelta a nacer de algo que ya había sido producido otrora, sino el nacimiento primo de algo totalmente nuevo: el campo poesía y psicoanálisis.

La poesía de Miguel Oscar Menassa es un animal poético herido mortalmente por la daga del psicoanálisis. Es una poesía impensable antes del surgimiento de esta ciencia. Los hombres y mujeres que habitan los versos de Menassa son perlas ensartadas en el hilo finísimo del psicoanálisis, es decir, son poemas  habitados por sujetos deseantes. La metáfora en Menassa no es comparación ornamental, joya verbal, sino que es metáfora del sujeto.

No son versos de la naturaleza vegetal, sino de la naturaleza humana, no se trata de la naturalización del hombre, sino de la humanización de la naturaleza, del mundo, al más puro estilo prosopopéyico de Germán Pardo García. Es una poesía hecha de carne.

Leopoldo de Luis, nuestro querido Premio nacional de literatura, decía de la poesía de Menassa: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.”

Saber hacer, en Miguel Oscar Menassa, siempre va acompañado de un saber mostrar. Escribe, psicoanaliza, pinta etc., y nos dice cómo. Es un maestro que lejos de ocultar celosamente el diamante de su conocimiento, lo entrega a otros, para que el brillo no se apague y lo hace por la vía, siempre posible de ser transitada por otros, de la escritura. A la generosidad del creador se une en Menassa, la del investigador y  la del  maestro.

Una poesía humana que no olvida ninguno de los temas humanos: la muerte, la mujer, el amor, la locura, el hombre, el tiempo, la propia poesía.

Si es posible el poema, es posible la vida. Por eso Menassa ha seguido escribiendo  a pesar de todo, a pesar de  la ignorancia de los Estados, a pesar de la pusilanimidad de algunos poetas, a pesar de la máquina de estupidizar de la cultura moderna, contra todo pronóstico, a pesar de  sí mismo incluso, a favor siempre de la poesía y de la vida. Y su trayectoria de trabajador de la poesía y de la cultura, ha conducido a que este año 2010, la Asociación Internacional de Escritores de Ohio, le haya propuesto como candidato al premio Nobel de Literatura, con el apoyo de más de cien instituciones de Brasil, Méjico, Argentina y España, entre las que se encuentra esta prestigiosa Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Hoy va a acompañar los poemas leídos en la voz del poeta, el violonchelista Pablo Borrego, que nació en Madrid en 1967 en el seno de una familia de músicos. Ha estudiado violoncello con Pedro Corostola (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Sefan Popov (Guildhall School of Music and Drama en Londres), Ivan Moniguetti (Escuela Superior de Música “Reina Sofía” en Madrid) y Marcal Cervera (Barcelona). Ha colaborado con varias orquestas tanto sinfónicas como de cámara. Actualmente es miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y creador de conjunto de violoncellos fusionaf. Seguro que vamos a disfrutar mucho hoy, sin más, les dejo con estos dos virtuosos.

 

Punto de vista
de Paloma Benito Fernández

Dos voces en una palabra

No era sólo en la voz del poeta donde cantaban las palabras, otros sonidos vinieron, aquella tarde, a entrelazarse con los fonemas para alcanzar elevadas esferas de expresión y sensibilidad, las de dos artistas, Miguel Óscar Menassa y Pablo Borrego que, por vez primera decidieron, desde el respeto y la admiración mutua, colocarse frente a frente para ofrecernos, en un único recital, innumerables melodías cargadas de nostalgia, deseo, algarabía, pasión y muerte. La velada se inauguraba con el ilustre Adiós Nonino de Piazzolla para dar la entrada a los versos de La patria del poeta, que, por cierto, es tierra de tangos, una tierra sembrada de improvisaciones en sol menor, re mayor y la menor y arada por algunos versos que vaticinaban, aun sin saberlo, la fecundación, en un mismo embrión, de cuerdas vocales e instrumentales: “Apóstol del verbo, en mi garganta nacieron desde el primer encuentro, mil cuerdas oceánicas y cantoras…”. Un nuevo tango, esta vez de Carlos Gardel El día que me quieras, clausuraba ese primer movimiento.

Sin solución de continuidad, tres danzas de la Suite I de Bach acompañaban algunos versos más en el segundo tiempo: la marea baja del Preludio mecíalos arpegios deshojados de Poesía 2000, la excitación rítmica, en tempo ternario, de la Courante, dibujaría  el perfil del estremecimiento ante la Lejanía y los acentos quebrados de la Sarabanda vendrían a recordarnos que Hay cosas de la infancia que no vuelven. Tras una cadencia “rota” por los insistentes, aunque entusiastas, aplausos del público, tal vez poco acostumbrado a los protocolos de llamada “música culta”, cuatro melodías tradicionales de aire celta para el tercer movimiento: El hombre vuela, se hace nostalgia, vuela “agazapado, esperando el sonido”, quizá el de Star of the County Down, A los cincuenta años…”el baile sin pareja, la música sin fondo” al compás de la danza country  Pool’s Hole, No tengo que dejarme cegar por luz alguna y Cuando se abran los vientres en los tempos larghetto y andante de The Flower of the Quern y Parson’s Fareweell respectivamente, despidiendo la sección.

La Giguede la Suite II de Bach, en la sombría tonalidad de re menor, ilustra El adiós del poeta, el encuentro con la cultura y la necesidad ineludible de proseguir su viaje, y lo hace de la mano de varios textos pertenecientes al volumen La poesía y yo, a modo de cuarto movimiento. En Sin buscar sentidos enuncia: “pisar aquí y allá, quedarse siempre en el mismo sitio y volar”, como los  continuos giros de rotación y traslación de un vals, en esta ocasión, del romántico Chopin y Ni como tú ni como yo continúa explorando los “exóticos manjares y preludios” de la música nacionalista rusa.

Un nuevo solo interrumpe el  codiciado verbo,  el tango Oblivión de Piazzolla despliega la voz más profunda y emotiva del violonchelo y el canto de la Siciliana de Von Paradis tendrá el honor de acompañar Soy me doy cuenta, una auténtica oda a esa libertad que pide el poema, una libertad infinita: “Más que una danza para ser bailada por todos, una danza que tenga, de todos, el movimiento más preciso”. Cada nota en su compás, cada palabra en su verso, sin que falte ni sobre nada en esta recién creada sinfonía. Callan las cuerdas, escuchamos los últimos versos de Viví como pude: “ningún amor ama mi soledad, fantasma de fantasmas sin cadenas”, y es que quizá, después de esa emancipación tan anhelada, todavía queden algunas cadenas por violar, las del silencio, ese silencio que confiesa amar el poeta y que resulta necesario para puntuar cualquier acontecer de la vida misma, ya transcurra entre  sonidos  o entre palabras.

 

CALENDARIO

2010
Las 2001 Noches y Extensión Universitaria en Guía de Public. Periódicas
Publicado un poema de Carmen Salamanca
Entrevista Menassa desde Laredo (México)
Santa María La Rica se llenó de poesía
Amores en Navidad 39 Aniversario
Benalmádena también es "la patria del poeta"
Recital de Menassa en la inauguración de la exposición de Amelia Díez en Benalmádena
Un semana con el maestro
Por qué pienso que a Menassa se le debe otorgar el Premio Nobel de Literatura 2010
Menassa inaugura la exposición de Amelia Díez con un maravilloso recital
Inauguración de la exposición "Los disfraces del vacío" de Amelia Díez en Málaga
Entrevista a Menassa en Radio Cope Málaga
El alcalde Benalmádena firma la carta de apoyo a la candidatura de Menassa al Premio Nobel de Literatura
Entrevista a Menassa por Teresinka Pereira
Recital "La mujer y yo" en Esquivias (Toledo) por el día de la mujer trabajadora
Un reconocimiento a la mujer trabajadora en la poesía de Alejandra Menassa
La AIWA premia al libro "Poetas del Fútbol" de Carlos Fernández del Ganso
¡M.O.M. desde México al Mundo!
Nueva edición de las “Lecciones Introductorias al Psicoanálisis” en la U. de Alcalá de Henares
"In una societá giusta il lavoro è un dono"
Entrevista de Menassa en Radio Mundo Poesía (Colombia)
Entrevista a Menassa en el programa "Primera Clase" de Radio Clip FM Zaragoza
2009
2008

Enlaces relacionados

Artistas del vértigo
Bella De Día
Brillo De Lo Gris - Menassa
Carmen Salamanca
Carmen Salamanca
Cartas A Mi Mujer
Cartas A Mi Mujer
Clémence Loonis (Blog)
Consultas de Psicoanalisis Grupo Cero
Des-Nudos
Economía Siglo XXI
El Blog Maravilloso
El Brillo De Lo Gris
El Fútbol Al Diván
El Fútbol Al Diván (El País)
El Limbo De Los Libros
El Sexo No Cae
El Sexo No Cae (El País)
Grupo Cero
Grupo de Poesía
Guapo de Noche
Guapo de Noche (El País)
Helena Trujillo
Hernán Kozak
Hoja De Vida
Hoja De Vida (El País)
Indios Grises
Intentos Autobiográficos 1
Intentos Autobiográficos 2
Interpretación-Cero
Jaime Kozak
Juventud Grupo Cero
Juventud Grupo Cero
Kepa Ríos
La Bella de Día
La Muela Feliz
La Muela Feliz – Olga De Lucia
La Peste
Las 2001 Noches
Las 2001 Noches
Leandro Briscioli
Magdalena Salamanca
Medicina Psicosomática
Médecine Psychosomatique
Miguel Menassa
Miguel Menassa
Notas Poéticas
País De Poesía
Pintando en Casa
Pintando en Casa
Poesía Más Poesía
Poesía Más Poesía
Poesía Poesie Poemas Poemes
Poesía Poesie Poesía
Poesía y Psicoanálisis
Poesía y Psicoanálisis Hoy
Poesías Españolas
Poésies Poesias Poemas Poèmes
Poésies Espagnoles
Poesías Españolas
Poésie et Psychanalyse
Profesor Ingeniero
Psicoanálisis a la carta
Psicoanálisis Clínico
Psicoanálisis en Madrid
Psicoanálisis Para Todos
Psicoanálisis Para Todos (El País)
Psicoanálisis y Actualidad
Psicoanálisis y Creación
Psicoanálisis y Cultura Moderna
Psicoanálisis y Deporte
Psicoanálisis y Empresa
Psicoanálisis y Fútbol
Psicoanálisis y Medicina
Psicoanálisis y Poesía
Psicoanálisis y Poesía Hoy
Psicoanálisis y Psicoanálisis (El País)
Psicoanalisis y Psicoanalisis
Psicoanálisis y Salud
Psicopronóstico
Psicopronóstico
Sergio García
Tratamiento de la Depresión
Una profesora de francés en Madrid
Una Psicoanalista En Madrid
Versob, psicoanálise e arte
Virginia Valdominos
Vivir Para Contarla

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Vistas realizadas a nuestro blog