INICIO
     
AGENDA
 

19 de julio de 2009

Gran Recital de la poeta argentina Norma Menassa en Madrid


El recital tuvo lugar en el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján"

· Presentación de Mónica López Bordón

· Presentación de Alejandra Menassa de Lucia

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Presentación de Mónica López Bordón

El encuentro con la poesía de Norma Menassa ha sido una alegría perdurable. Poesía y poeta fundidas y el sortilegio de una manera nueva de mirar. Y es esa mirada valiente, delicada, ágil, sabia y sutil de sus poemas lo que seduce, enamora y atrapa al lector.

Dice Friedrich Nietzsche que “alguien que piense con libertad recorre anticipadamente la evolución de generaciones enteras” y eso es algo que ocurre con la poeta Norma Menassa. (Nacida en 1938 en Buenos Aires, médico, psicoanalista y poeta. Directora de  Grupo Cero Buenos Aires). Publica “Amores mínimos”, su primer libro de poesía, en 1991 en la Editorial Grupo Cero, después vendrá Talleres de Poesía I (en colaboración, 1995), Cuando está por llover los pájaros no vuelan (1997), Eva Buenosayres (en colaboración, 2000), Me acosa una pasión (2002. Primer Premio del Aula de Poesía y Psicoanálisis  en su tercera convocatoria) y Pertenezco (2005).

Desde su primera publicación hasta la actualidad, observamos que la voz de Norma Menassa ha sido una voz ininterrumpida que ha ido creciendo hasta alcanzar las grandes alturas del poema. En “Amores mínimos” ya se presenta como una poeta firme y contundente: ”Retomo tu voz / surco el espacio en giros con tu voz / elastizo los abismos del tiempo con tu voz / recupero / en el quiebre de tu voz / mi nombre”.

Imágenes y metáforas que surcan la vida cotidiana acariciando una historia de amor: “Murmullos / y aullidos / mi voz, recorre la espesura / en una noche / de luna/ Azul.  Tu llanto / sobre mí, / temblando, / partió mi cuerpo…

Cuatro años más tarde nos sorprende con la publicación de tres poemas en el libro de Talleres de Poesía I, de verso más largo, al que irá acercándose cada vez con mayor seguridad y certeza. Ciclamen, Yo nací en un país maravilloso y Al rojo vivo son un adelanto del que será su siguiente libro: Cuando está por llover los pájaros no vuelan (publicado en 1997).
“Vivir, te dije, como el canto de un pájaro que ya pasó hace mucho tiempo y todavía es canto”, escribe el poeta y eso es lo que hace en este libro: un canto a la vida. “Y si fuera posible viviría de pie/ como viven los árboles / para sentir del tiempo/ su agobiante dolor y su neblina…

Esa voz que no se detiene es magistral en el palpitar de la lluvia y sus precipitaciones, “Cómo olvidar mi pequeñez de ayer/ aquella que fui / llorando por las noches / de tristeza precoz/ de mujer ya acontecida…Después escribe “Rencor, mi viejo rencor” donde cada palabra y cada verso estremece, sobrecoge, asombra y admira en los pequeños detalles hasta llegar al hechizo final y… Otra vez caminando.

Dice Oscar Wilde que el sentido de las cosas bellas creadas reside, tanto, en el alma que las contempla como en el alma que las produjo, sosteniéndonos en esa belleza llegamos a la publicación del libro Eva Buenosayres (2000), publicado en colaboración y que marca un antes y un después en la escritura de Norma Menassa. Aquí nos presenta una muestra de  su poesía donde bucean el amor, una furia, la lluvia, un siglo más y toda la noche.  La poeta no tiene miedo para escribir en el territorio de  lo onírico, de las variaciones del tiempo, del hombre y de la mujer, del deseo…escribe en “Vienen aires de atrás”: “Un hombre, una mujer, turban cualquier encuentro/ en juegos paralelos de fuegos, / de un amor que no alcanza el país / y vuelve la espalda/ sobre texturas ásperas”.

“La poesía está hecha de diálogo, de pasión, de circunstancia, como si en un enorme telar en movimiento surgiera de improviso. Entre las fibras neutras, veloces hilos color de relámpago que nos es  preciso incrustar para siempre en el manto real de la existencia. Hace falta obstinarse ante la sospecha de nuestras manos inhábiles, no dar nada a la nada, no permanecer extáticos ante la fabulosa riqueza que la vida nos desea mostrar. No hay otro ademán ante la Noche que el de esa verdad que se pierde y ese diamante que el poeta retiene, exhausto, ante nuestra mirada”, y de la mano del poeta Raúl Gustavo Aguirre llegamos a “Me acosa una pasión” (2002. Primer Premio del Aula de Poesía y Psicoanálisis en su tercera convocatoria), donde aparece la poeta desplegada con todas sus alas y sus vuelos: “Me despliego, / salgo de la gloria nocturna de los sueños/ y me río de mí/.

Amanece, “no puedo vivir cuando no escribo” y entonces realiza uno de los poemas cumbres que da título al libro: “Vagabundeo indefinidamente/ por las calles tranquilas, / me acosa una pasión. // Una pasión sorda condenando los sueños / en la misma carne que se animó a soñarlos…

Transita mares y juegos, el tiempo del olvido, el tiempo del recuerdo, el tiempo donde la vida reina. Sabemos que conversa con Goethe, “el poeta, en una palabra, no considera el tiempo”, máxima que hace palpable en el poema “Soy, mujer, tuve más de una palabra silenciosa”: “Era largo el camino y siempre tenía algo que hacer en otra parte,/ pero soñaba aguas misteriosas, grandes sabores en islas de frescura…” y tuvo más de una palabra silenciosa,  el borde del mar, y el pasado.

En su afán de caminar siempre hacia el futuro llega  su último libro publicado “Pertenezco” (2007). Pertenecer es la sentencia de una vida. La poeta dedica el libro “A mis valientes compañeros de ruta, con todo mi agradecimiento”, y les regala la herencia obtenida y trabajada de los grandes poetas que han influido en su magnífica trayectoria. Heredera de la gran poesía argentina le escribe al nuevo siglo, a la vida, al exilio, a la guerra: “En los exilios pienso… y quedo detenida en el espacio, / y desciendo en silencio los escalones del despojo,/ y mi carne no responde ya al estremecimiento / y abandonada yerra por laberintos ciegos/ lejos de cualquier sueño”.

Construye habitaciones para la dicha, el amor, la pasión, la libertad, el futuro…Forja distintos destinos: “y fui atravesada por los corredores del deseo, / y dejé que los frutos del sudor fuesen la esencia del destino. / Tuve cómplices secretos, / yo y mi alma caminando en la experiencia de la luz del día,/ o en el abismo de las noches”.

Ni olvido ni perdón, escribe, porque todo en el hombre era otros hombres, “y así comencé a amar, los hombres, las palabras,/ y quise ser la carcelera, tener todas las llaves,/ abrir las celdas de este mundo, / abrir el cofre de ciprés, tirar los restos,/ desparramar el oro, / tener una canción de acción y pensamiento / encerrada en los brazos,/ ser una amante fiel, / sin negros pensamientos.

De esta manera, Norma Menassa sigue escribiendo su poema sin límites para todo lo que aún queda por venir, porque como dice el poema:  “la escritura es lo menos nuestro que tenemos, es ella entera, toda para el futuro”.

Magnífica la poesía de Norma Menassa. Un encuentro verdadero.

                                              Mónica López Bordón

Presentación de Alejandra Menassa de Lucia

Aquí estamos en esta cita nuestra con la poesía, y de este encuentro tiene la culpa el verso, como nos dice la poeta. Madrid se descubre hoy su hermosa cabeza, se quita la tiara  frente a ella,  la poeta, la que viste su cuerpo de palabras y camina por las letras con la elegancia helénica de las mujeres griegas, aunque nos diga en el poema que no lo es. La de la poeta Norma Menassa es una voz muy particular. Voz a cuyo ritmo vibraremos todos esta tarde y de la que seguro gozaremos.

Norma es una poeta de piel argéntica, por haberse dejado envolver por las exhalaciones del río de la plata, pero también es una poeta persa, solemne y altanera, se transmuta en cada libro, cambia de piel, sin dejar su estilo inconfundible. Es una poeta Universal.  En sus versos la ciudad de Buenos Aires se extiende majestuosa, tomando dimensiones de selva americana, con una  riqueza  que nos recuerda al gran Germán Pardo García. “Vi la ciudad golpeando en el asfalto como un barco encallado, al que cuidadosamente fui sacando las anclas y comenzó el vaivén”.

Ese vaivén, viaje poético por esta poesía atravesada de punta a punta por el pensamiento psicoanalítico, como la propia vida de la poeta, psicoanalista y Directora de Grupo Cero Buenos Aires.  Uno de sus poemas de Amores mínimos lleva por título: “después, como si el antes existiera”, que resume en una frase la concepción del tiempo de esta escritora, que nos confiesa haber jugado tanto con las teclas, que todo lo ha perdido, porque el yo del escritor ha de perderse en el acto de la escritura, y el cuerpo mismo del poeta es esa hoja en blanco entregada para la consumación del acto de la producción del poema, Norma nos lo dice así: “Como si la lluvia de cenizas estuviese imprimiendo con finos caracteres sobre mi piel el mensaje de ayer”. 

La poeta le canta también al amor, trayéndonos sabores y olores de Enrique  Molina y sus islas “Y bailábamos endemoniadas danzas sin olvido, oliendo a sangre y vino, tu pan y mi silencio”. En su primer libro Amores Mínimos, el verso, recatado en su tamaño respetaba los límites del renglón, para irse  creciendo en los siguientes libros, hasta Pertenezco,  donde la poeta decide definitivamente que pertenece al mundo: “marcando la alianza con la tierra, terráquea si, y extraterrestre”. Sin embargo, es evidente que no le basta el mundo cotidiano y sus fronteras, y  tampoco le basta la dimensión de una sola humana garganta, y según su voz crece, el verso se elonga hasta desbordarse, se expande hasta derramarse del renglón, y a veces dar la impresión, sin puntuación, nuevamente como Molina, de que un solo verso es el poema de principio a fin. Ahí la exuberancia de la vegetación americana, la pasión de  Orinoco y la furia de la sudestada se combinan para nacer al verso.

Si alguien ha de tomar el testigo  de la gran Olga Orozco y relevarla en su lugar de poeta americana, esta debe ser Norma Menassa, poeta de fulgurantes imágenes: “el filo de sus ojos rayaba mis esquinas por las noches” “carezco de dolor y no me importa el golpe del orgullo” “yo era tardanza en los ojos del sueño fracasado”, “cansada, con un poco de mar en los oídos y perlas en el fondo del zapato”…. 

Como nos dice Norma: Espero que dejemos: trágicos y reales, que algún deseo nos desvíe, algo pasará en nosotros, y sólo habrá después, después de que esta voz americana nos tocara un 19 de Julio el corazón.

Alejandra Menassa

CALENDARIO 2009

Finaliza el Curso de Introducción al Psicoanálisis
Otras "Voces" en el Recital de Poesía
Uno de nuestros blogs es portada en el diario as.com
Presentación del Nº 103 de Las 2001 Noches en Buenos Aires
Las 2001 Noches celebra su número 100 en la Feria del Libro de Madrid
La Juventud Grupo Cero en el recital de poesía organizado por Casa Argentina
2008

Enlaces relacionados

Artistas del vértigo

Bella De Día

Brillo De Lo Gris - Menassa

Carmen Salamanca

Carmen Salamanca

Cartas A Mi Mujer

Cartas A Mi Mujer

Clémence Loonis

Clémence Loonis (Blog)

Consultas de Psicoanalisis Grupo Cero

Des-Nudos

Economía Siglo XXI

El Blog Maravilloso

El Brillo De Lo Gris

El Fútbol Al Diván

El Fútbol Al Diván (El País)

El Limbo De Los Libros

El Sexo No Cae

El Sexo No Cae (El País)

Estudiante Grupo Cero

Grupo Cero

Grupo de Poesía

Guapo de Noche

Guapo de Noche (El País)

Helena Trujillo

Hernán Kozak

Hoja De Vida

Hoja De Vida (El País)

Indios Grises

Intentos Autobiográficos 1

Intentos Autobiográficos 2

Interpretación-Cero

Jaime Kozak

Juventud Grupo Cero
Juventud Grupo Cero

Kepa Ríos

La Bella de Día

La Muela Feliz

La Muela Feliz – Olga De Lucia

La Peste

Las 2001 Noches

Las 2001 Noches

Leandro Briscioli

Magdalena Salamanca

Medicina Psicosomática

Médecine Psychosomatique

Miguel Menassa

Miguel Menassa

Notas Poéticas

País De Poesía

Pintando en Casa

Pintando en Casa

Poesía Más Poesía

Poesía Más Poesía

Poesía Poesie Poemas Poemes

Poesía Poesie Poesía

Poesía y Psicoanálisis

Poesía y Psicoanálisis Hoy

Poesías Españolas
Poésies Poesias Poemas Poèmes

Poésies Espagnoles

Poesías Españolas
Poésie et Psychanalyse

Profesor Ingeniero

Psicoanálisis a la carta

Psicoanálisis Clínico

Psicoanálisis Para Todos

Psicoanálisis Para Todos (El País)

Psicoanálisis y Actualidad

Psicoanálisis y Creación

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis y Deporte

Psicoanálisis y Empresa

Psicoanálisis y Fútbol

Psicoanálisis y Medicina

Psicoanálisis y Poesía

Psicoanálisis y Poesía Hoy

Psicoanálisis y Psicoanálisis (El País)

Psicoanalisis y Psicoanalisis

Psicoanálisis y Salud

Psicopronóstico

Psicopronóstico

Sergio García

Tratamiento de la Depresión

Una profesora de francés en Madrid

Una Psicoanalista En Madrid

Versob, psicoanálise e arte

Virginia Valdominos

Vivir Para Contarla

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Vistas realizadas a nuestro blog