El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

13 de septiembre de 2015

Primera jornada de la nueva temporada del C.D. Grupo Cero

PRIMERA JORNADA ( 13 de septiembre de 2015)

A. D. VILLAVERDE BAJO --------- 2
C. D. GRUPO CERO ------------------- 0

Comenzamos la temporada 2015-2016, con derrota, en un partido disputado de forma intensa en el esplendido Polideportivo Oroquieta de Villaverde.

Encuadrados en el grupo III, de la Primera Regional Madrileña, competiremos en buena lid un total de 18 equipos.

El partido se abrió con el sorteo de campos y esta vez los capitanes de ambas escuadras, se encontraban flanqueados por un árbitro y dos linieres que previamente revisaron la indumentaria de los jugadores. La temperatura ideal para jugar al fútbol, el estado del terreno algo mojado y el pitido inicial a las 11.00 horas en punto de la mañana, marcó el punto de partida de toda una aventura para el equipo.

En las gradas no faltaron los seguidores celestes, ni en el terreno de juego los nervios iniciales de todo estreno.

Al descanso perdíamos por un gol a cero, fruto más de las imprecisiones que del peligro del rival que buscaba constantemente la espalda de una defensa de tres con la que salimos a jugar. Los cinco centrocampistas combinaban jugadas con escasas llegadas al marco rival. Los errores son pequeños detalles que en el fútbol se pagan como goles. La segunda parte fue un no puedo propio frente a un no quiero del rival y en un contraataque llegó el segundo y definitivo marcador.

El pitido final llegó acompañado de estrechones de manos por parte de ambos banquillos y jugadores. Después se puede elaborar la derrota de manera individual (buscando culpables para juzgar) o de forma grupal (aprender lo que corresponde para continuar entrenando).

En la función del director deportivo del club: escuchar, leer y escribir son tareas diarias durante el tiempo de investigación y exposición en la competición. Por ello conviene recordar que el Club Deportivo Grupo Cero es un producto grupal del movimiento científico cultural Grupo Cero que se fundó en 1971 en la ciudad de Buenos Aires. La escritura de su fundador, don Miguel Oscar Menassa, da cuenta de ello en estas últimas cinco décadas y desde aquí aprovechamos para felicitarle por los 75 años que cumplirá el próximo sábado 19 de septiembre. El domingo haremos lo posible para dedicarle la victoria del equipo desde nuestro campo.

El proyecto deportivo nace grupal, su método utiliza como instrumentos la poesía y el psicoanálisis; y así como hacen otros muchos equipos de trabajo, parte de la tercera regional en la competición madrileña de la FMF.

Como todo proceso grupal, se repiten en el club los obstáculos necesarios para la producción de un equipo de fútbol competitivo. Dificultades, decepciones y resultados adversos que a lo largo de la temporada, precisan de nuevas conversaciones desde el pacto deportivo, ya que los partidos ganados en el pasado no suman para la nueva competición.

Elaborar el duelo de la derrota y sobre todo los laureles del campeonato ganado brillantemente el año pasado, son tareas constantes de las que la directiva debe dar ejemplo. A veces no sabemos perder y en la primera caída juzgamos y culpamos al otro de la derrota. Y aunque no siempre son los mismos, la repetición de lo mismo, señala un síntoma individual en el club deportivo. Esto sucede en todos los equipos profesionales y aficionados de fútbol. Les invito a escuchar los comentarios que aparecen en la prensa deportiva nacional.

El deporte es un maravilloso paradigma cultural. Se puede aprender a ganar y perder. No se debe tomar decisiones en las derrotas ni subirse a la parra de la victoria. Uno no se ve ni se escucha en el banquillo, el palco o el césped, por eso es necesario que desde fuera alguien te cante la verdad de la derrota, para poder ganar en el regate de la ilusión.

El hombre es el tiempo de una escritura y la guerra refugia la intolerancia de los poderosos en las cifras del horror.

Aúpa el Fútbol y Viva la Poesía!!!!

Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

 

CALENDARIO

2015
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog