El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

13 de noviembre de 2015

Éxito y felicidad en el estreno de "La invitación del presidente"


Fabián Menassa, Olga de Lucia, Miguel Oscar Menassa y Cruz González


Clémence loonis, Alejandra Menassa y Miguel Oscar Menassa


Miguel Oscar Menassa


Virginia Valdominos


Clémence Loonis, Alejandra Menassa, Miguel Oscar Menassa y Virginia Valdominos


El público llenó la sala


Carlos Fernández, Clémence Loonis, Alejandra Menassa, Miguel Oscar Menassa,
Virginia Valdominos, Norma Menassa y Fabián Menassa

El Cine Artistic Metropol se ha convertido en el escenario del estreno en Madrid de “La invitación del presidente” el nuevo largometraje de Miguel Oscar Menassa. A la cita acudieron artistas e invitados en un ambiente de júbilo provocado no solo por la premier de la película sino por la noticia de que el nuevo largometraje de Producciones Cinematográficas Grupo Cero y de Miguel Oscar Menassa ha sido elegido para participar en los Premios Goya 2016 con presencia en 19 candidaturas, entre las que se encuentran las de Miguel Oscar Menassa a mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actor, Alejandra Menassa a mejor actriz protagonista, Virginia Valdominos a mejor actriz revelación y Manuel Menassa, a mejor director de fotografía.

El director vuelve a sorprender por la calidad escénica e interpretativa, un guión original con muchas posibilidades de estar nominado a la estatuilla del cine español y la explotación eficaz de los recursos técnicos. Una obra donde la poesía y el psicoanálisis aparecen diluidos en las frases de los personajes que van cobrando forma en un entramado de relaciones donde se juegan los sentimientos y las historias. Y múltiples primeros planos, sostenidos por actuaciones brillantes como las de Menassa y Valdominos, que expresan el suceder psíquico de los acontecimientos.

Con esta película el director cierra la trilogía sobre la infidelidad tras sus dos primeros largometrajes “¿Infidelidad?” y “Mi única familia” que le han servido de método de exposición y difusión de sus investigaciones psicoanalíticas antes de abrir la trilogía sobre la superfidelidad.

La ovación del público tras el visionado de la película se explica por la ternura y la delicadeza que inspira, el sentido del humor y la manera en que resuelve las situaciones familiares, la perversidad, el amor, la transformación humana, la dinámica de la vida, la paternidad, lo edípico, mediante conversaciones y giros poéticos que marcan un estilo en el cine de Menassa.

Con influencias del gran cine europeo las escenas, planos e iluminación recuerdan a “Julieta y los espíritus” de Fellini o “El evangelio según San Mateo” de Passolini. Con el arte de desplegar el carácter de los personajes como Ingmar Bergman “De la vida de las marionetas”, Buñuel en el “El ángel exterminador” o Ferreri en “La gran comilona”. Pero también con la influencia del continente americano, su cine y su literatura que en Menassa, Argentino de nacimiento, se acomodan y toman un ámbito inesperado en el tratamiento de los siguientes pasos como hiciera Subiela en “El lado oscuro del corazón” pero con una frescura y un amor a la humanidad que son propias de este polifacético personaje médico, poeta, psicoanalista, pintor y cantor de tangos, que es Menassa.

Es por eso que podemos decir que el ingenio de Menassa no tiene límites o son los propios de la poesía, campo artístico en que se mueve este director cuyo registro consolida un estilo en el cine español e internacional. Alberto Úbeda Portugués de la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes (AISGE) dice “La sensualidad que impregna La invitación del presidente está íntimamente unida a la sensibilidad artística del cineasta. Los personajes son víctimas del deseo pero al mismo tiempo necesitan comprender cuáles son las causas de ese deseo y encauzarlo en la manera de ser de cada uno de ellos. Dotada con un potente componente hipnótico que nos va sumergiendo en la trama, la película de Menassa es vocacionalmente experimental. El cine a contracorriente del que forma parte esta cinta es un placer necesario que resulta conveniente cultivar con alguna frecuencia para recordar que hay otros modos de contar la realidad.”

La Academia con la candidatura a los Premios Goya confirma que Menassa ha hecho una película, un producto equivalente capaz de competir en el Primer Galardón del cine español que para el director y su equipo ya es un premio.

La película se proyectará en el cine Artistic Metropol todos los días hasta el 19 de noviembre.

 

CALENDARIO

2015
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog