El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

1 de marzo de 2015

C.D. Grupo Cero empata a un gol con el C.D. Chuletón Panadés

JORNADA 23 (8 de marzo de 2015)

C. D. GRUPO CERO  ------------------------  1
C. D. EL CHULETON PANADÉS -------  1

En el Día Internacional de la Mujer el equipo empató a uno en un partido que el equipo pudo ganar por goleada y también se pudo perder. A veces no se comprende que sucedió en el partido.

Le preguntamos a nuestro Presidente Honorífico Miguel Oscar Menassa: “Entre lo que comprendo y lo que amo, está el delirio del juego. Comprendo lo que me permite moralmente jugar. Amo a quien me permite materialmente jugar”.

Y en ese juego de ausencias y presencias que simboliza el fútbol queremos rescatar algunas reflexiones sobre el liderazgo. Un Líder reconoce en su práctica que la eficacia es posible gracias a la articulación de diferentes disciplinas durante el campeonato. No se puede concebir el fútbol sin la medicina, el derecho, la informática, la prensa, la poesía…

Confundir grandeza con fuerza en el pensamiento y en las decisiones, significa no disponer de mucha fortaleza y haber perdido la grandeza. Un directivo sabe Escuchar y puede discernir entre grandeza y fuerza, entre el poder de la decisión y la decisión del poder. Se dispone de poder cuando no se lo usa. Si se usa el poder, ya no es poder es fuerza y con fuerza se puede vencer al otro, pero no se convence a nadie. Un directivo saber Escuchar la diferencia entre vencer y con-vencer.

No es función del Líder contratar o despedir, es la Institución la que toma la decisión amparada en los informes realizados por sus profesionales, entre los que puede figurar el Líder, si fuera una persona. En el trabajo si no fuéramos tan buenos seríamos mejores. El Líder debe recordar el acuerdo con el proyecto empresarial y deportivo del club. Un Líder, debe potenciar su salud mental y laboral. No interesa destacar individualmente, interesa que se desarrolle el proyecto y ese es el tiempo del liderazgo.

El líder es el tiempo de una escritura.

El liderazgo de la humanidad es la posibilidad de esa metamorfosis. 

El lugar del liderazgo es diana de Identificaciones para todos los integrantes del grupo, por ello se deben reconocer los sentimientos comunes de celos, envidia, miedo, amor, odio... porque los afectos grupales, bien gestionados, representan energía a favor del proyecto deportivo.

Desconocer estos conceptos no exime de padecerlos a modo de angustia, hostilidad o presiones añadidas que pueden generar conflictos laborales, cierto fracaso deportivo e incluso producir enfermedad, pues sabemos que no es lo mismo conocer la etiología de una enfermedad que conocer y dispensar su tratamiento.

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2015
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog