El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

22 de marzo de 2015

C.D. Grupo Cero vence 2-0 al A.D. Ancora Aranjuez

JORNADA 25 (22 de marzo de 2015)

C. D. GRUPO CERO ------------------ 2
A. D. ANCORA ARANJUEZ ------- 0

Celebramos la llegada a España de Miguel Oscar Menassa, hace 40 años, como se festeja el equinoccio de la primavera en el hemisferio norte: con poesía, música, cine, flamenco, pintura, libros y goles. Nuestro Presidente Honorífico nos ofrece una semana de arte y cultura Grupo Cero en Madrid.

El partido que jugamos el domingo frente al Ancora (institución deportiva con 28 años de historia que cuenta en la actualidad con Escuela de Fútbol) se ganó por aceptar los cambios tácticos que el cuerpo técnico generó en la segunda mitad. Desde el banquillo se toman decisiones que serán, más o menos, precisas según el compromiso grupal con el proyecto deportivo. Y sólo desde el resultado final se puede hacer una u otra lectura de la realidad.

Saber hacer sobre el terreno de juego sin que dirija el “yo” (siempre individual) frente al “sujeto” (siempre grupal), saber hacer con la incertidumbre del resultado es propio de los deportistas que toleran ganar campeonatos. El “yo” del deportista se inventa peligros y los enemigos del pasado se oponen a toda novedad de la que el “sujeto” pueda apropiarse. El yo del futbolista (yo no entreno, yo no puedo…) no acepta las transformaciones y en esa dificultad para crecer cualquier inconveniente cotidiano lo asusta, le genera miedo, culpa o envidia más disponible para la derrota que para el triunfo grupal.

En un equipo de fútbol se trata siempre de recomenzar de nuevo y no tanto llegar a lado alguno. Se trata de ser nuevos en cada entrenamiento para crecer en cada partido y no envejecer en plena competición. Se trata de integrar las funciones del cuerpo al sistema psíquico, es decir cuando hay problemas con las necesidades y con el amor en realidad hay problemas con el deseo. Y en fútbol se desean deseos, no objetos o amores.

Nuestra afición sigue cantando su famoso: ¡¡¡Porom pom pom al Grupo Cero le gusta el gol!!!!

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2015
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog