El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

1 de marzo de 2015

C.D. Grupo Cero vence 0-1 al C.F. San Juan Zarzaquemada

JORNADA 22 (1 DE MARZO DE 2015)

C. F. SAN JUAN ZARZAQUEMADA  ----------  0
C. D. GRUPO CERO  ---------------------------------  1

Llevamos jugados 22 partidos de las 34 jornadas que configuran el campeonato en la segunda regional de la FMF. Caminamos líderes con 59 puntos de los 66 posibles con 52 goles a favor y 11 en contra.

Los resultados, en estos dos tercios disputados de la liga, señalan la posibilidad de conseguir el ascenso a la primera regional. De conseguir dos ascensos en tres años de existencia del Club Deportivo Grupo Cero podría considerarse un gran éxito deportivo.

El domingo ganamos en un terreno de juego muy difícil, frente a un rival al que no pudimos marcar en la primera vuelta.

Debemos saber que el fútbol actual vive un tanto convulsionado por todas las noticias que lo rodean y poco o nada tienen que ver con lo deportivo: compra de resultados, violencia en los estadios, elecciones fraudulentas, conflictos por los derechos de imagen, racismo, xenofobia, doping…

Por ello rescatamos un aforismo del Presidente Honorífico del Club, don Miguel Oscar Menassa: “El asunto está que arde, nadie da la medida ni la dará en varios años. O bajo las exigencias de afiliación o me quedo sin club.”

Y para aquellos interesados en conocer la ideología, el imaginario y el deseo grupal que nos trabaja, dejo algunas reflexiones para los jugadores, técnicos, directivos, prensa y aficionados.

En un equipo de fútbol ¿a quién le pertenece el talento? Los jugadores y los trabajadores del club adquieren de la poética del imaginario universal, la riqueza de sus diferencias. El lenguaje siempre nos precede, y es el significante el que impide la circularidad de lo absoluto, la armonía de lo imposible y la incertidumbre de nada saber antes del partido.

En los ejercicios de entrenamiento cuando algo se sabe, eso ya es conocimiento. Y aunque el conocimiento se puede perder u olvidar, el saber no olvida nunca, es una memoria permanente de todo lo posible en el humano. Los llamados automatismos son leyes del lenguaje cuyas funciones, la máquina grupal, nos permite entrenar.

El grupo sabe, produciendo en el equipo el arte de lo posible y el talento en sus jugadores para competir. Por eso no se puede copiar el fútbol, se puede estudiar los sistemas, reproducir tácticas, pero siempre será una constante invención su práctica, tan estética cada jugada como deseante el resultado. Las jugadas como las frases se deben concretar: disponer de sujeto, verbo, predicado y destinatario el júbilo del gol.

Las jugadas de fútbol son leyes psíquicas y las leyes no se entienden, se pueden estudiar. Por ejemplo son los efectos llamados “Amor y Hambre” los que como Padres de la Cultura Humana le permitieron al hombre, transformar con trabajo, la madre naturaleza en ciudades habitables con calles asfaltadas y servicios para sus habitantes.

Recordemos que el fútbol en sus 150 años de historia (nació el 26 de octubre de 1863 en Londres, donde se reunieron representantes de distintos estamentos deportivos y culturales para redactar el primer reglamento, con 14 reglas, y crear la (FA) Football Asociation) ha sufrido modificaciones, por ejemplo: la figura del árbitro aparece en 1891, antes eran los capitanes de ambos equipos los encargados de dirimir las diferentes disputas del juego. Ese mismo año se crea la pena máxima o penalty. La ley del fuera de juego de 1866 se modifica en 1925 y nuevamente en 1990. La posibilidad de realizar cambios no aparece hasta 1958 y en un principio sólo se permitían dos sustituciones. Las tarjetas surgen en 1970, aplicándose por vez primera en el Mundial de México. Desde 1990 son obligatorias las espinilleras en los futbolistas. Al principio las camisetas no llevaban dorsal y es desde 1994 que además llevan el nombre del jugador y así podemos enumerar otras modificaciones sobre las dimensiones del terreno de juego, la red en las porterías, las apuestas deportivas, el cuadro médico, etc. 

Somos animales de horda (no hay instinto de agregación) y el hombre primitivo, después de haber descubierto que estaba literalmente en sus manos mejorar su destino en la tierra por medio del trabajo, ya no pudo considerar con indiferencia el hecho de que el prójimo trabajara con él o contra él, jugará con él o contra él. Adquiriendo así los semejantes el carácter de colaboradores o adversarios, con quienes resultaba útil vivir y competir en comunidad. Somos animales de horda y también somos masa.

Aupa el fútbol y viva la poesía!!!!

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2015
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog