El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

12 de abril de 2015

C.D. Grupo Cero vence 6-1 al A.D. Norte en un gran partido

JORNADA 27 ( 12 de abril de 2015)

C. D. GRUPO CERO ------------------- 6
A. D. NORTE ---------------------------- 1

Jugar al fútbol, trenzando jugadas al primer toque desde la defensa, con rápidas transiciones en el centro del campo, precisión en el juego interior y apertura a las bandas pudo disfrutarlo, éste domingo, la afición que nos acompaña.

Tal vez uno de los mejores partidos disputados por el C. D. Grupo Cero en lo que llevamos de campeonato. Marcamos un set de goles y pudieron ser mucho más.

Con 72 puntos lideramos la clasificación del grupo 6 y somos el equipo con más puntos de toda la segunda regional madrileña.

El fútbol modesto forma parte de la base del fútbol y con Albert Einstein decimos. ¡¡Triste época la nuestra!! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Con ello podemos rescatar que los avances tecnológicos, la calidad en bienes de uso y consumo, las normas de control en los productos que utilizamos y la cuantiosa información que se genera permiten, a la mayor parte de las instituciones deportivas, acceder a los mejores medios de preparación en centros de alto rendimiento con grandes especialistas y el más moderno equipamiento para jugadores de diferentes nacionalidades y cultura.

Sin embargo algunos clubes, aún disponiendo de los mejores presupuestos y medios, no triunfan y otros con menos medios, alcanzan lo soñado por las grandes instituciones. ¿Tiene alguna explicación? ¿Es posible aunar a los éxitos deportivos, los económicos y sociales en una misma Institución deportiva?

Desplegamos la cuestión discerniendo para ello dos conceptos: “medios de producción” de “método de trabajo”. Una lógica paradojal da cuenta de dicho proceso experimental en el que existen ciencias tan exactas como conjeturales (es el caso de las matemáticas) y ciencias que son tan conjeturales como exactas (es el caso del psicoanálisis) donde sabemos que siempre hay ganancia en el sujeto, siendo diferentes los beneficios del que trabaja sólo para sí mismo, a los réditos de aquellos que trabajan desde el grupo para el equipo. Según el concepto grupal que dirija la producción y el método de trabajo del club obtendremos con los mismos medios de producción resultados diferentes a nivel deportivo, económico y cultural.

Para desplegar estos conceptos, comencemos por describir los diferentes tipos de necesidades en el sujeto y el club:

a) Necesidad Básica corresponde con cubrir una serie de cuestiones (casa, comida, puntos suficientes para alcanzar puestos europeos, para no descender…) y conseguidas esas “necesidades básicas” se puede bajar el nivel de entrenamiento y no implicarse más ¿para qué?

b) Necesidad Creada (donde la oferta genera la demanda) es decir ya son necesidades “deseantes” que corresponden con otros principios, otras realidades, donde se huye del confort intelectual, se tiende a las utopías, aún sabiendo que no existen. Se parte del principio que siempre hay alguien más grande, mejor que uno mismo, siempre se puede otro escalón más, siempre existe la posibilidad de otro campeonato, ser internacional, más puntos, dinero, record, siempre hay un amante mejor que uno mismo y ésta es una manera de pensar para un buen amante, un líder o un campeón. No se trata de “ser” el mejor sino de encontrarse “entre” los mejores.

Resumiendo estas necesidades pueden ser: económicas, afectivas o sociales.

Necesidades donde nos podemos conformar con lo justito y que no me molesten: ganar el dinero suficiente para pagar la hipoteca, el colegio…y que no me molesten con más. Esto corresponde con la satisfacción de una necesidad psíquica, la del Principio del Placer, que tiende al menor gasto posible de energía, a la ley del mínimo esfuerzo, huye de cualquier tensión que aleje al sujeto del reposo, tiende a un consumo de energía cero. Sucede que éste Principio no puede funcionar sólo por mucho tiempo pues resulta peligroso para el propio sujeto, ya que la tendencia a la parálisis completa, a la quietud total lo llevaría a enfermar y la muerte. Todo especialista sabe que si sales a empatar un partido existe más riesgos de perder que jugando a ganar. Por eso que existen otras necesidades psíquicas gobernadas por el Principio de Realidad que puntúan al Principio de Placer, promoviendo inconscientemente al sujeto a crecer y huir de todo confort intelectual y deportivo.

Los límites del saber son los límites del principio de placer, por eso que cuando los límites del saber los impone el conocimiento (el saber ya conocido) no hay goce del saber. El goce del ejercicio del saber es el goce de su adquisición, y si el encuentro con el saber fue doloroso, angustioso o produjo culpa, habrá que saber arreglárselas con estas señales que el Yo emite para el sujeto cada vez que ejerza el saber, o no habrá goce del saber y el sujeto vivirá sin poder gozar de sus conocimientos, de sus triunfos, de su saber múltiple y vivirá en pensamientos anteriores, vivirá en frases primitivas de otros, estará viviendo una vida que no es la suya, recordando las derrotas del pasado en lugar de producir las nuevas victorias.

Esto se detecta claramente en los clubes de fútbol centenarios, instituciones que perduran más tiempo que sus dirigentes, y si los directivos no modifican la ideología que anida en ellos (tendencia del Principio de Placer) repiten modelos válidos en otras épocas pero sin la aceptación de lo nuevo que aporta el Principio de Realidad.

La única manera de transformar la ideología es a través de la interpretación psicoanalítica pues la ideología actúa y se transmite de manera inconsciente, por eso que no sirve ni los buenos propósitos familiares, ni los consejos psicológicos personales. Pretender arreglar los problemas sin analizarlos, condena a la reiteración indefinida de lo mismo. Un Director Deportivo debe saber que los problemas no se resuelven se analizan y sólo ahí existe la verdadera posibilidad de transformación.

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2015
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog