El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

24 de noviembre de 2014

Una psicoanalista de Grupo Cero en la junta directiva de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI)

 

El sábado 22 de Noviembre en Madrid tuvo lugar la primera reunión y la presentación de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) en la sede de la Fundación Vivosano.

Palabras de la Dra. Alejandra Menassa para el acto:

Las primeras sociedades científicas se fundan en el S. XVII, saliendo del oscurantismo del Medioevo, escapando del freno que la religión había supuesto a la ciencia. Cada uno de nosotros es médico entre otros médicos, es profesional entre otros profesionales, no hay profesional aislado, agruparnos nos hace más fuertes, nos permite hacer cosas más grandes.

Una Medicina diferente, no sólo en sus prácticas, sino y fundamentalmente en su filosofía, como es la Medicina Integrativa, requiere una Sociedad científica diferente. En Medicina, las Sociedades Científicas suelen ser grupos cerrados de profesionales que nos agrupan a los médicos por especialidades, pero que yo conozca, no hay Sociedades que contemplen la integración de distintos profesionales de distintas áreas de la Sanidad, leo el artículo 23 de los Estatutos de la Asociación:

“Podrán ser miembros de la Asociación los profesionales de la salud con titulación universitaria oficial sanitaria con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación”.

La práctica de la Medicina integrativa incluye médicos, enfermeras, nutricionistas, profesionales de la salud mental, médicos acupuntores, fisioterapeutas, y por tanto, una Sociedad Científica de Medicina Integrativa, debe contemplar la integración de varios profesionales sanitarios para una mejor atención del paciente.

Y una Sociedad diferente también, porque una Medicina novedosa, un nuevo paradigma dentro del pensamiento médico, debe evitar el anquilosamiento que a veces se produce dentro de las Sociedades, que parecen defender a ultranza los conocimientos médicos establecidos, y tienen cierta resistencia a lo nuevo. Recordemos como ejemplo la Oposición de la Sociedad Médica de París a los descubrimientos de Pasteur en el siglo XIX sobre las bacterias y la asepsia. Nosotros debemos ser rigurosos, pero también estar abiertos a lo nuevo, cuando esto demuestre su eficacia y seguridad, para poder llegar a los lugares donde la Medicina alopática no está llegando, para poder mirar más allá del orden establecido, con el fin siempre de procurar la producción, la consecución, de salud.

Cuál es el sentido de mi incorporación: Yo llevaba haciendo Medicina Integrativa muchos años, sin llamarla así, pero soy médico internista, y darme cuenta de que los procesos mentales, la intervención de las emociones, afectos, conflictos, hacían en ocasiones fracasar tratamientos, me hizo estudiar psicoanálisis, ejerzo ambas disciplinas desde hace muchos años. Y me dedico a la docencia de Medicina Psicosomática en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Hace algunos años menos, empiezo a acercarme a la Medicina Integrativa, y hace unos meses, me incorporo a la Clínica de Medicina Integrativa cuyo director Médico es el Dr. Tinao. Además, soy perito médico, Máster en valoración del daño corporal y psicosocial, con lo que puedo colaborar en la organización de un departamento jurídico, que es otro de los fines de la Sociedad, puesto que la pertenencia no debe ser un galardón para el curriculum, sino un compromiso de trabajo en la dirección que la Sociedad señala en sus estatutos.

 

CALENDARIO

2014
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog