El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

30 de noviembre de 2014

C.D. Grupo Cero gana 0-1 al C.D. Griñón en un partido difícil

JORNADA DOCE (30 de noviembre de 2014)

C. D. GRIÑON “B” ------------------- 0
C. D. GRUPO CERO ----------------- 1

Ganamos sin jugar un gran partido. Ganar tal vez sea lo más importante en el fútbol. Sufrimos para ganar, pagamos con una lesión muscular y una expulsión. Estos datos se pueden leer desde el proyecto grupal, pero también se puede individualizar: hablar del árbitro, la mala suerte o buscar tres pies al gato que los tendrá pero los resultados son efectos grupales del equipo de fútbol. Llevamos once victorias en once partidos jugados este año y el domingo próximo disputamos el partido que fue suspendido por lesión arbitral en el minuto 47 de juego con empate a cero.

En este proceso deportivo de sombras, reflejos, deslumbramiento y soledades no falta el proyecto grupal que nos piensa creciendo y disfrutando en todas las direcciones, a pesar de cada “uno mismo”, a pesar de cada imaginario singular. El proyecto deportivo piensa el goce abierto a la estética del deseo; sabemos que: derrotas habrá de las que nos levantaremos, victorias que dejaran un sabor agridulce y también partidos inolvidables para los integrantes del club.

La historia de los campeones siempre la escribe el futuro. Somos estos renglones de la segunda regional madrileña, los únicos renglones que han ganado todos los partidos disputados. No ambicionamos nada para lo que no estemos trabajando, son otras nuestras metas, si nos dejan queremos seguir jugando al fútbol.

Esta mañana en la RFEF, los directivos, entrenadores, jugadores, árbitros…que acudieron pidieron supervisión institucional y plantearon los obstáculos que acompaña su labor profesional. Se les dijo que: un líder escucha y escribe, eso marca las diferencias. Sufrir todos sufrimos, eso no puede ser condición de liderazgo. Gozar sobre lo vencido tampoco asegura nada, ya que la ideología del poder te hace sentir la responsabilidad por cada acción, antes de escribir.

Siempre hubo líderes, la humanidad no los olvida, esculpe grandes estatuas de bronce al aire libre de la paz para el excremento de sus palomas, inmortales estatuas de mármol bajo los techos ornamentales donde la corona o la soga circunden las ideas. Siempre hubo líderes, la humanidad no olvida ni perdona.

Sí. Estamos hablando de fútbol y ¿de qué escucha hablamos?. Desplegar la cuestión es uno de los elementos que incide directamente en el proceso deportivo del equipo y la clasificación final del campeonato. Escuchar es “un hacer” inconsciente que requiere una exquisita formación por parte del líder.

El líder siempre es elegido por el grupo deportivo, al que sirve para cohesionar, siendo esa la principal función de la tarea grupal del líder, aún en soledad, pues no hay grupo sin líder y el tiempo del liderazgo es una producción que no vuelve nunca.
Tomar decisiones siempre es interpretar, hacer lecturas grupales de una realidad concreta con la incertidumbre de no poder saber nada a priori; y a la vez, mantener la responsabilidad del desarrollo y la materialización del proyecto deportivo y empresarial.

El método grupal, que trabajamos nos permite pensar la escucha y la escritura en la función del líder. La escucha, esa lectura poética, sobre la realidad de la competición en donde no hay más verdad que: la escritura produce el tiempo grupal del proyecto deportivo.

Estudiar la fisiología de los afectos del deportista, la histología del músculo que con dicho afecto se modifica o las sustancias químicas que participan en la experiencia deportiva no explican: el talento del jugador o cómo pudo fallar ese balón, ni la técnica en el manejo del balón, ni el mecanismo psíquico presente en toda lesión muscular, por ser fenómenos tan grupales como el gol. El líder escucha, escribe e interpreta.

Gracias a la afición que a pesar de la fría mañana en Griñón nos acompaño y a los jugadores que supieron aguantar el resultado.

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2014
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero
La bella lengua castellana
Psicoanálisis en Madrid

 

     
 

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog