El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

 

11 de mayo de 2014

El C.D. Grupo Cero gana en un buen partido al C.D. Lugo Fuenlabrada "B"

JORNADA 30 (11 de mayo de 2014)

C. D. GRUPO CERO -------------------------- 1
C. D. LUGO FUENLABRADA “B” ------- 0

La magia del fútbol: es la producción de un deseo grupal puesto a trabajar en un proyecto cultural. Podemos poner de ejemplo el Club Deportivo Grupo Cero. Empero no alcanza sólo con desearlo. No menos de treinta personas trabajan cada domingo en el partido que disputa el equipo y otros tantos profesionales durante la semana entrenan, estudian, atienden y coordinan la experiencia deportiva.

Confundir once jugadores con un equipo de fútbol es confesarse apóstol de algún dios severo que les hizo invencibles y únicos; sin embargo todos hemos jugado al fútbol y todos soñamos.

Esta competición vital en la que participamos no hay vencedor ni vencido, hay ganadores y perdedores. Y, sentirse perdedor cuando se ha ganado o ganador sin haber jugado, es tan frecuente como el empate a cero inicial.

Este domingo el equipo jugó muy bien al fútbol. El rival demostró ser un equipo puntero, bien trabajado, muy táctico y con una lección bien aprendida: ganar. En la primera parte jugamos a lo mismo y apenas disfrutamos de fútbol. En la segunda parte, decidió el vestuario, salir al campo a jugar al fútbol sin ocuparnos del ganar.

Ganamos uno a cero, jugando muy bien al fútbol. Felicidades señores.

Estamos los cuartos, por primera vez en el campeonato.

La afición volvió a cantar: ¡¡¡ Al Grupo Cero le gusta el gol!!!

La lectura del partido podemos puntuarla aquí. Si hay algún interesado en leer algo más sobre el trabajo que venimos realizando en el equipo, le dejo unas pinceladas de la conferencia impartida en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, sobre Psicoanálisis y Fútbol, la semana pasada.

Me preguntaron en las aulas de la RFEF:

¿Qué diferencia hay entre la psicología deportiva y el psicoanálisis? y ¿Cómo se puede vender el psicoanálisis en un club de fútbol?

Para empezar indicamos en un club de fútbol profesional la necesidad de médicos, psicólogos y psicoanalistas.

A la primera de las preguntas (señalando la dificultad de abordar y argumentar sin dedicar el tiempo mínimo de un curso completo) les acerco la teoría psicoanalítica: “Sabemos que no es tarea grata someter los sentimientos al análisis científico. Se puede intentar describir sus manifestaciones fisiológicas, pero cuando esto no es posible, no queda sino atenerse al contenido de las ideas que más fácilmente se asocie con el sentimiento a analizar”.

Sólo desde una teoría científica podemos desplegar la pregunta: ¿Para qué y a quienes aplicaría el psicoanálisis en un club de fútbol?

El psicoanálisis en un club de fútbol tiene eficacia en tres niveles de la Institución: En la Directiva del club, en el Grupo de jugadores y todo el Cuerpo técnico, sin olvidar a los aficionados y la prensa deportiva. Los objetivos son: producir el grupo como alma del equipo, el equipo como cuerpo del club y el club como lo social de la Institución, para que se produzcan efectos en lo deportivo, lo económico y lo cultural por tratarse de un equipo de fútbol.

La técnica utilizada se desprende del método y los hechos solo existen después de ser interpretados; y ese es uno de los obstáculos que debe trabajar el psicoanálisis.

Uno de los asistentes esbozó, con cierta guasa deportiva: ¿usted propone estar en todos los sitios del club como dios?

Dios está en todos los lados, le respondí. El inconsciente es más humilde, sólo está en cada sujeto y el psicoanálisis no se vende, se puede contratar; eso sí, tiene que ser con un psicoanalista, un psicólogo no está capacitado para producir el inconsciente. Así como la medicina no puede atender ni explicar lo que el psicoanálisis sí puede con la salud deportiva; la psicología no puede atender ni explicar lo que la medicina sí puede con muchas enfermedades. Y el vacío existente entre los hemisferios cerebrales, la rete testis y los músculos ventriculares, ese vacío lo puede intentar ocupar cualquier noción ideológica apresurada.

No olvidé la primera pregunta:

La psicología deportiva trabaja con la conciencia y la conducta del deportista y actuando con nociones sobre la voluntad produce cambios. Ejemplo: En las lesiones aconseja tranquilidad, divertirse, realizar tareas nuevas, relajarse y practicar actividades ociosas, es decir la psicología actúa sobre lo razonable del deportista, educando con algunos juegos a los jugadores...

El psicoanálisis en el fútbol produce el inconsciente que determina la conciencia del sujeto y la interpretación que así se produce actúa en: los movimientos corporales, en todos los actos voluntarios o no, en el pensamiento, la memoria, los afectos y sobre todo produce un saber hacer deportivo en el practicante que puede poner en práctica rápidamente. Y acontecen transformaciones en la realidad del deportista. Ejemplo: Ante una lesión, escucha la implicación grupal del equipo en la lesión para evaluar un correcto tratamiento, pronóstico y rehabilitación. Las lesiones musculares en general agradecen la presencia de psicoanalistas en el equipo de fútbol.

El lenguaje estructura el pensamiento y recorta el cuerpo. De ahí que los especialitas en medicina deportiva no se cansen de señalar la importancia del psiquismo de los deportistas y los entrenadores insistan en que: “un equipo de fútbol es un estado de ánimo” y que “si hay grupo hay equipo”

Un equipo, un grupo de deportistas, siempre produce más de lo que puede consumir, más de lo que se puede llevar, pudiendo generar “riqueza” para la Institución e “historia” para el Grupo.

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

CALENDARIO

2014
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog