El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

9 de marzo de 2014

3-1 pierde el C.D. Grupo Cero frente al At. Nuevo Versalles de Loranca

JORNADA 23 (9 DE MARZO DE 2014)

AT. NUEVO VERSALLES LORANCA ---------------- 3
C. D. GRUPO CERO ---------------------------------------- 1

Si la decisión tomada es querer (ganar tres partidos seguidos por ejemplo) y no se puede (perdiendo o empatando repetidamente el tercer partido), algo se quiere no abrochar, algo se quiere no comprometer.

Con Freud sabemos que la presencia del otro semejante (compañero, técnico o rival) genera agresividad o erotismo que se puede manifestar a través de lesiones, expulsiones, fallos y lapsus celosos durante el partido. También puede generar la grupal presencia de ese otro, triangulaciones y desmarques con centros precisos desde la banda.

La competición liguera es un proceso y como tal requiere que se anude lo tópico (la táctica, la estrategia, los tiempos del encuentro), lo dinámico (movilidad, rapidez y precisión singular del equipo) y lo económico (el trabajo grupal donde se despliega el proyecto deportivo).

Un grupo no es la suma de individualidades, ni la voluntad apasionada del cuerpo a cuerpo. La dificultad para que lo simbólico del grupo, trabaje la producción del equipo, hace que la suma de individualidades pierda el partido frente al rival, más allá de la calidad futbolística de éste. Un ejemplo tenemos en las declaraciones del capitán de la selección española proponiendo “analizar el gol” que recibió Diego López en el disparo de Gabi en el último derby madrileño. La mirada del portero tapado por dos compañeros puede no ver la llegada del balón, ese es el criterio de un cancerbero como Iker Casillas que hace recaer sobre el compañero los motivos para ser primeros.

Tal vez por eso la selección española de fútbol ha llegado a proclamarse campeones del mundo, tal vez no se trate de jugadores haciendo grupo en la selección sino de un grupo que ha producido un equipo de fútbol donde sólo había una selección.

Un campeonato es un largo proceso, de 34 partidos en nuestra liga, y tal vez la decisión de ascender de categoría no se haya tomado por el compromiso que conlleva a jugadores, técnicos, aficionados, directiva y socios. A falta de once partidos (33 puntos) se puede alcanzar una suma tal que nos permita gozar del doble salto mortal en dos campañas consecutivas y si no lo conseguimos, nos podemos proponer seguir creciendo.

Y si queremos buscar la verdad del fútbol, empecemos por el resultado y cuando te cuenten un secreto en el vestuario o escuches una indiscreción en el palco, no intentes verificar su rango de certeza. En todos los casos, aquellos que custodiando la verdad no difaman ni ocultan, pueden ocupar un lugar privilegiado en la institución deportiva. Así cuando los celos aparecen en las celebraciones deportivas, debemos saber que se trata de energía libre para el grupo, los celos son energía en movimiento para el deseo grupal de ganar.

La afición volverá a visitarnos si nosotros lo deseamos.

¡¡Aupa el C. D. Grupo Cero manque pierda!!

 

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

CALENDARIO

2014
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog