El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

2 de marzo de 2014

C.D. Grupo Cero vence por la mínima al P.M. La Maqueta

JORNADA 22 ( 2 de marzo de 2014)

C. D. GRUPO CERO ---------------------- 1
P. M. LA MAQUETA ---------------------- 0

De los cinco partidos disputados, en la segunda vuelta del campeonato, el C.D. Grupo Cero ha cosechado cuatro victorias y un empate, consiguiendo con ello el mejor promedio de puntos (13) de los 18 equipos que componen nuestro grupo. Estamos a cuatro puntos de los puestos de ascenso. Ahora los jugadores necesitan, reclaman, piden la presencia de la afición con sus canciones y la alegría del color en las gradas.

El domingo el equipo corrió más que jugó, todos trabajaron hasta el final para conseguir la victoria ante un rival que no entregó el partido en ningún momento.
La cultura deportiva que habitamos es la del significante (lo que representa al sujeto para otro significante) y no la de los signos (lo que representa algo para alguien). Es decir el Escudo del club, el Himno o los Colores son significantes y por ende grupales, nos representan como aficionados, jugadores, técnicos o directivos (sujetos) para el fútbol.

Aquello individualista, que en todos anida, viene representado por signos de propiedad, de ofensa o de poder y entonces cuando el entrenador sustituye a un jugador por otro, se puede arrogar el derecho de protestarle al mister o puede considerarse amo del club el dueño de la omnipotencia o reclamar mayor presencia de aficionados en la grada, como sucede con equipos de la primera división española.
El referente siempre se encuentra al final, ya que depende desde dónde hablamos y así como el lenguaje es imperativo en su forma e inconsciente en su estructura, podemos decir que la relación de la directiva del club es con la Escuela de Psicoanálisis, la del equipo es con el Psicoanálisis y la de todos con la poesía.

A veces en el fútbol se habla de lo feo que se desprecia en el propio compañero, o aún peor en el rival, para no hablar de lo bello que se envidia en el propio futbolista. Sabemos que en el fútbol, como en el sueño, no hay nada indiferente, no hay nada inocente, no hay casual y todo acto deportivo tiene dedicatoria.

El domingo los jugadores llevaron su cuerpo al límite para ganar el partido, hay que felicitarles por el esfuerzo y, también debemos recordar que el grupo llega más lejos y somos más veloces estando juntos, ya que la técnica del fútbol no se encuentra dentro del jugador, siempre se haya entre los futbolistas grupales.

Saltar al campo con más delanteros no asegura disparar más veces a portería ya que la táctica no es una geometría sino el despliegue sobre el terreno de juego de una temporalidad psíquica.

El fútbol no se puede enseñar, sí se puede aprender y en todo aprendizaje hay un tiempo de entrenar, leer, capturar conceptos deportivos que después se olvidan, como algunos sueños y entonces se vuelve a entrenar, jugar, ensayar en el proceso de aprendizaje hasta formar parte del aprendizaje el jugar a vivir. Somos un grupo y así nos jugamos.

España- Italia jugarán el miércoles un partido amistoso de selecciones. Gonzalo de Berceo fundó la lengua castellana, Dante Alighieri la italiana y aunque ambas lenguas son diferentes, la estructura en todas es la misma, el lenguaje. Esta perogrullada es para rescatar la universalidad del fútbol como paradigma cultural del deporte.
Ahora necesitamos más que nunca a la afición, sus canciones, su alegría, su porom pom pom al Grupo Cero le gusta el gol!!

 

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

CALENDARIO

2014
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog