El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

 

1 de junio de 2014

Nueva victoria del C.D. Grupo Cero 1-0 sobre el C.D. Arroyo

JORNADA 33 (1 de junio de 2014)

C. D. GRUPO CERO ------------------------- 1
C. D. ARROYO -------------------------------- 0

En la penúltima jornada del campeonato el equipo quiso despedirse, del jugador número doce, con un gran trabajo grupal. El rival adelantó sus líneas y la primera parte fue un juego de frontón con balones largos y centros al área que no movieron el marcador. En el descanso se pactó realizar triangulaciones con desbordes de segunda línea y así brindarle la victoria a la afición.

Cuando la competición está por concluir el valor de cada gol remarca la tensión que no se puede resolver entre: el no poder comenzar (que angustia al deportista) y el no poder concluir del campeonato (que genera culpa). Esa tensión entre el cero inicial y la puntuación final, esa tensión deportiva es psíquica. Y debemos saber que: el goce de la victoria desestabiliza frente al placer del conformismo o la quietud del empate. Por eso recomendamos apostar, jugarse, implicarse en el proyecto deportivo más allá de los resultados.

Así piensan los grandes del deporte. Hoy traigo dos ejemplos:

El Presidente Honorífico del C. D. Grupo Cero don Miguel Oscar Menassa en sus aforismos nos dice: “Nuestra alma necesita ser dominada, perder sus silencios, en fin, humanizarse” y si le pidiésemos un pase desde cuarenta metros, nos recordaría que: “Algo grande hay en los más mediocre para quien lo sabe tomar”.

Preguntado por el por el Mundial de Brasil, don Vicente del Bosque, ¿Cómo se lleva un vestuario de egos? el seleccionador respondió: “Son chavales, todos de su padre y de su madre. Cuanto mejor se lleven, más éxito. Lo mejor es humanizar el grupo, recordarles que son gente modesta, vienen de ahí”. El entrevistador, Juan Cruz, insistió ¿habrá celos? a lo que el mister señaló: “Solo pueden jugar once y son 23. Celillos hay. Si les ofreces una estrategia deportiva se fijan un objetivo y se acaban los celos. Un vestuario sano vale más que cien horas de táctica”

Repetimos: “Un vestuario sano, vale más que cien horas de táctica”. Vemos que leer poesía hace bien a los técnicos y a los jugadores. Si escribes y juegas al fútbol, el psicoanálisis, pone a tus pies la magia del balón.

A nivel de la dirección deportiva, debemos saber que: Estudiar, Escuchar y Escribir son fundamentos en la formación de los directivos del club. Para escuchar se recomienda empezar por hablar, para escribir primero leer y para estudiar previamente se necesita pactar.

Para todos aquellos interesados impartiremos un curso de Psicoanálisis y Fútbol el sábado 26 de julio, en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, de 10.00 a 14.00 hs.

Aúpa la Poesía y Viva el Fútbol!!!

 

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

CALENDARIO

2014
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog