El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

 

23 de febrero de 2014

El C.D. Grupo Cero vence 1-3 al Atlético Valdemoro

JORNADA 21 (23 de febrero de 2014)

ATLÉTICO VALDEMORO --------------------- 1
C. D. GRUPO CERO ------------------------------ 3

Cuando pensamos que algunos deportistas son de goma, porque nunca se lesionan o que ciertas recuperaciones son milagrosas, estamos hablando del psiquismo.

Y no es necesario entender una ciencia para que los mecanismos psíquicos funcionen en todos los casos. Las revoluciones científicas, acontecen entre los libros (de poesía) que desde la insuficiencia (del lector) anticipan la producción en el saber (del deportista) develando alguna ceguera (del sujeto) y con ello una estética (del juego) en la práctica (del fútbol)

Quedan 13 jornadas para concluir el campeonato y llegamos al último tercio de la competición en sexta posición. El equipo se encuentra con 37 puntos a cinco del ascenso directo y a cuatro de una promoción. La progresión del equipo, desde que visitaron los jugadores al presidente Honorífico del club, señala un compromiso que va más allá de la permanencia en la categoría recién conseguida.

¿Qué pasará en estas 13 jornadas?

Hemos consultado a los expertos: Miguel Unamuno señala “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”, y cual entrenador del partido a partido, Albert Einstein nos dice: “No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto”. Consultado Miguel Oscar Menassa: “No tengo que esperar ningún futuro. Éste es nuestro futuro. La vida, ésta que vivo, es mi futuro”

Insistimos con el presidente honorífico del club, ¿y cuántos puntos se necesitan para ascender? Don Miguel Oscar nos recuerda que: “primero la cifra de la tranquilidad, después la cifra del goce”

Debemos saber entonces que: A) Todo objeto que se conoce con la boca, puede enamorar al sujeto y quedar anclados en el recuerdo. B) Cuando pretendemos visualizar alguna jugada, es la imagen la que trabajamos o C) cuando pretendemos la introyección de alguna táctica nos entrena lo simbólico. Es decir, todo entrenamiento es temporal; todo proyecto deportivo es grupal y esto incluye el cansancio, los fallos y la alegría del gol durante el partido.

Las incongruencias que señalan algunos resultados, perdiendo con equipos que ocupan en la tabla una posición baja o ganar claramente a los primeros, habla de la ambivalencia afectiva del equipo. Quiero ganar y odio necesitar amar a los compañeros para ganar. Y para que nadie se quede sin ser fotografiado en el club de fútbol, lo hacemos extensible a la directiva, aficionados, cuerpo técnico, familiares y futuros jugadores.

La realidad deportiva no existe hasta que el grupo pone su libido, su energía, su deseo para la competición en dicha realidad. Y así como un niño hasta los seis meses no tiene “yo” y no puede mantenerse sentado, un equipo de fútbol cada temporada atraviesa en los diez meses de competición todo un arsenal de sentimientos. Por ejemplo se ama para eludir la culpa de la derrota. La necesidad de ser amado por el club (que podría hacerte culpable de no trabajar para el equipo) es para salvarte de la culpa y la envidia que se genera ante la victoria grupal, ya que ahí tengo que reconocer que sólo nada puedo.

Compruébalo tú mismo, no te dejes convencer….

Al Grupo Cero le gusta el gol!!!

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

CALENDARIO

2014
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog