El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

 

3 de noviembre de 2013

Empate a un gol entre el C.D. Grupo Cero y C.D. La Vanazada "B"

JORNADA OCTAVA

C.D. GRUPO CERO -----------------1
C. D. LA VANAZADA “B”----------- 1

Cuando se disputa un partido sin interés por jugar, cuando no se conoce el nombre del rival con el que juegas, cuando se prefiere el bien a lo correcto, cuando nadie recoge los balones despejados fuera del campo, cuando en una plantilla de 17 jugadores, cinco se encuentran lesionados y uno sancionado, cuando uno de los porteros sale a jugar de delantero y se juega mejor con diez que con once, cuando se discuten airadamente las indicaciones del mister sobre el terreno de juego, cuando se disputa un partido de fútbol sin interés en jugar, podemos pensar que no hay grupo.

Es decir no hay equipo, hay voluntades un poco desesperadas, buenas intenciones y opiniones diversas pero no hay equipo. Y cuando no hay equipo ¿qué es lo que hay? Una pandilla de jóvenes jugando al balón medio lisiados, medio enfadados con el mundo, ensimismados y aburridos con dios.

Quien haya visto jugar a un equipo de fútbol con el balón sobre el terreno de juego, habrá visto el hambre correr sobre el tapete en busca de su bocado de gloria, habrá presenciado la expresión más sublime de la camaradería, se habrá sorprendido celebrando todo gol y soportar el dolor del choque sin lesión. Un equipo de fútbol te permite cerrar los ojos y escuchar el “do mi sol” jugando rondos con el balón. Un equipo de fútbol templa la mirada de su afición y excitando el cuerpo del salto y los músculos de la alegría, alcanzar el goce en la voz del gol..

El domingo 3 de noviembre de 2013, fue un empate con la vida. El rival se encontró en el minuto tres de juego con un gol y, nosotros con el empate en un corner a tres minutos del final. Tablas en casi todo. Un equipo no supo jugar mejor y el otro no sabemos si quiere. Y si alguien piensa que a lo mejor no se puede, estará hablando el prejuicio con su verborrea individual y ese no puedo, ni necesito caerá como ideología negativa sobre el equipo, los compañeros, la institución y también será prejuicioso esa manera de hacer con la afición.

El tiempo de la institución deportiva es un tiempo pautado desde el pasado y encuadrado en un calendario con fechas correlativas y compromisos federativos que se deben cumplir. El tiempo del equipo de fútbol es diferente, asimétrico, discontinúo, con saltos y puntuado desde el futuro. Los destinos de la institución deportiva y el equipo de fútbol son diferentes en cuanta a sus funciones y ambiciones. El grupo, es decir el equipo ambiciona escribir la historia del fútbol y el club busca la eficacia de mantenerse como institución en la historia deportiva. ¿y usted ?

Ejemplos de grupo: el Dream team, la quinta del buitre, la naranja mecánica, la máquina de River, el Milan de Sachi, el tiqui taca de España…

La fecha de nacimiento del fútbol, cumplió 150 años, la maternidad se la llevó Inglaterra y la paternidad se la pueden arrogar cinco continentes.

El fútbol como poética del deporte se merece una escritura singular cual destino de la pulsión.

Después de ocho jornadas con 3 victorias, 3 empates y dos derrotas, en mitad de la tabla, podemos considerar que la fase de instalarse en la segunda regional, lleva visos de conseguirse. A partir de ahí podemos progresar o mantenernos durante la temporada en mitad de la tabla. Una decisión grupal permitirá el éxito y las decisiones por grupales son instantes: se acepta lo nuevo o no se acepta la posibilidad de crecer. Las decisiones y los efectos son grupales.

Compruébalo tú mismo…

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2013
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog