El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

 

24 de febrero de 2013

El C.D. Grupo Cero vence al Rayo Ciempozuelos 3-1

Punto de vista de Carlos Fernández


Alejandra Menassa


Carlos Fernández, Susana Lorente y Alberto Sánchez


En el banquillo


Miguel Martínez


Roberto González, el entrenador

JORNADA 21 DE COMPETICIÓN

C. D. GRUPO CERO 3 ------ RAYO CIEMPOZUELOS C.F. 1

“Ganar la partida no asegura aprobar el examen”. Así podemos leer en una de las enseñanzas de nuestro Presidente Honorífico y, tal vez, sea la escritura la base material que distingue a este club deportivo en sus diferentes modalidades: poesía, fútbol, afición, música, cine, pintura…

El grupo permite que: “lo familiar”, “lo privado” y “lo singular” de cada integrante del equipo, se asocie al nombre propio de los jugadores que, jaleados desde la grada dedica sus goles a la afición. Los técnicos, directivos y socios también se felicitan por la inconsciente elección de pertenencia y pertinencia que el grupo genera.
Las nuevas incorporaciones al debutar, no por magia, sino por la “ideología grupal” se apropian del trabajo realizado por el grupo desde el inicio de la competición.

Nadie dijo que sea fácil, pues no es infrecuente la aparición de ambivalencias afectivas, no tanto por lo perdido sino por lo ganado. La puesta en acto de lo nuevo, moviliza sentimientos en todo grupo que como energía libre puede ser interpretada y capitalizarse en nuevas victorias al impedir que el equipo se acomode. Un ejemplo en todo equipo de fútbol son las llamadas “rachas” de algunos jugadores que pasan de ser goleadores a presenciar como son otros los que marcan. O cómo después de defender el arco con brillantez destaco también como eficaz utillero. O aquel que respeta al rival, al árbitro y al compañero.

La competición es un proceso en el que los triunfos son instantes, tanto como las derrotas y la aceptación de lo nuevo forma parte de la camiseta que cada domingo pelea por jugar al fútbol. Se trata de jugar y divertirse jugando.

Un prejuicio, instalado en la inmediatez del resultado, es la edad del deportista. Según los profesionales del “fútbol base” se precisan unos diez años para aprender a jugar al fútbol y aún cuando sabemos que lo grupal acorta los tiempos de producción, hay casos descritos de grandes jugadores profesionales que cercanos a los cuarenta años siguen jugando y, el de quinceañeros que prometían casi todo llegando a casi nada. La edad de cada prejuicio está asentada en los primitivos modelos ideológicos que se trasmiten a través de la familia, la prensa, la empresa, la universidad, la iglesia, el ejército, el hospital… Tiempos del prejuicio ya sea para tener novia, ser madre, estudiar, debutar en primera o escribir un poema. Cuando en realidad el Club Deportivo Grupo Cero en su primer año de existencia ya es un equipo “de primera”, con 89 goles en 21 partidos disputados es el máximo realizador tanto de primera, como de segunda y tercera regional del fútbol aficionado en todo Madrid y…

Felicitaciones a todos por todo.

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva.
www.carlosfernandezdelganso.com

 

 

CALENDARIO

2013
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog