El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

 

1 de diciembre de 2013

Empate a dos goles entre el C.D. Grupo Cero y Fepe Getafe III "A"

JORNADA DOCE (1 DE DICIEMBRE DE 2013)

C. D. GRUPO CERO  ---------------  2
FEPE GETAFE III “A” -------------- 2

El empate a goles ante un equipo vecino y rival directo por los primeros puestos estuvo regido por dos “regalos” navideños, uno por cada equipo.

Queremos rescatar algunos párrafos de la próxima publicación “Fútbol y Psicoanálisis” y que tal vez, puedan ayudarnos a pensar las lesiones, sanciones, expulsiones y errores que se cometen en el desarrollo del juego y en la conformación de un equipo de fútbol con todos sus avatares.

El deporte como derecho social y como es denominado por nuestra Carta Magna “principio rector de la política social y económica” es digno de la atención y protección por el Estado porque contribuye a la libertad e igualdad entre los individuos, bien a través del desarrollo de la personalidad de los mismos por medio de la educación física, integrante de la educación general que todo ciudadano tiene el derecho fundamental a recibir (Art. 27.1 CE), bien como mecanismo de protección y mejora de la salud pública al cual se encuentra vinculado en el mismo (Art. 43.3 CE), bien como instrumento que posibilite la adecuada utilización del ocio (Art. 43.3 CE), bien como manifestación cultural que los poderes públicos han de promover y tutelar (Art. 44.1 CE), bien como generador de recursos económicos para la satisfacción de las propias necesidades cuando se configuran relaciones laborales especiales de los deportistas profesionales (Art. 35.1 CE), etc.

Partiendo de lo que el propio régimen jurídico del deporte dictamina (desarrollo de la personalidad, protección y mejora de la salud pública, utilización del ocio y manifestación cultural) podemos decir que toda escritura es producto-efecto de haber elaborado una lectura, es decir primero se produce al lector, elabora la lectura y la manera de dar cuenta de lo leído es producir un escrito. Y para hablar de lectura como producción es necesario partir de los conceptos epistemológicos denominados: Ruptura, Trabajo, Sobredeterminación y Múltiple Determinación, Tiempo Real, Trabajo Histórico y Escritura Base material de las ciencias de donde podemos articular que la ley es previa al sujeto.

Y así como el “tabú” es la primera forma del derecho, sabemos que lo que está en juego en el tabú es un deseo, un deseo prohibido y lo prohibido funda el tabú, de modo que si no se desease no sería tabú. Es por desear cosas prohibidas (por ejemplo deseos incestuosos, canibalísticos o asesinos) que se temen. Se teme por ser tabú, de modo que si se renuncia a los deseos prohibidos, ya no hay tabú porque el tabú nace en el campo de una ambivalencia afectiva donde la fortaleza la otorga un proyecto.

El miedo es estructural (el miedo viene porque la ley llega). La angustia es una señal (cercana al deseo) y el dolor un límite humano. El miedo, la angustia y el dolor se suelen conocer por primera vez, dejando una impronta imborrable, en la familia.

La familia es uno de los modelos ideológicos de transmisión del Estado. Es porque somos estructuralmente reprimidos que constituimos familias reprimidas. Y es porque en “cada uno” anida el reprimido y el represor que los diferentes miembros de una familia hablan de distinta forma del resto de sus familiares.

En un equipo de fútbol, en un grupo de trabajo se repiten (debido al mecanismo psíquico de la Identificación) conductas familiares, lo que puede hacer de obstáculo para el desempeño de las tareas previamente acordadas.

El lenguaje es previo al sujeto y esto es una ley, como tal su desconocimiento no impide su inexorable presencia en todo institución humana: Familia, Derecho, Club…
Estamos a tiempo de conseguir aquellas metas que deseamos. “Nosotros” puede más y hemos cometido ya todos los errores necesarios.

Aúpa el Fútbol y Viva la poesía!!!

 

Por Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

CALENDARIO

2013
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elblogmaravilloso@gmail.com

Visitas realizadas a nuestro blog