Google

 
 
 

 

26 de marzo de 2012

Más sobre el Coro Grupo Cero

Comienza la función

Muchas funciones han comenzado en el Grupo Cero, de hecho el Grupo Cero está estructurado por la función poética, todas las demás funciones cuando se presentaron fueron recibidas y se realizó el trabajo necesario para que fueran significantes posibles de ser adquiridos por todo aquel habitante del Cero que lo deseara. Así llegó la poesía y en 1969 se fundó la Escuela de Poesía, llegó el psicoanálisis y después de más de 10 años de estudio, en 1981 se fundó la Escuela de Psicoanálisis, en 1978 llegó la pintura y en 2001 se fundó la Escuela de pintura, en 2001 llegó el cine y a partir de 2006 se funda Cinenormal y su productora cinematográfica, se ruedan más de 20 cortometrajes y un mediometraje y dos largometrajes, y se abre el taller de cine.

Cada vez que se recibe un significante, también llega su ley, y el Grupo Cero ahora ha recibido el significante canto; el tenor Francisco Ortiz y Miguel O. Menassa forman parte de la infraestructura que conforma su ley. No fue fácil, tampoco difícil, para que llegara de manera grupal había de llegar vía Menassa.

Que sea suficiente uno que se vaya, para que todos sean libres es, en el nudo borromeo, verdad de cada uno, pero es necesario que sea Menassa en el Grupo Cero. Lo mismo ocurre cuando se trata de anudar, de abrir una nueva función.

Era el 17 de marzo de 2012, hacia menos de un año que en el Grupo Cero se había inaugurado Poesía y flamenco, y la voz había comenzado a tomar un protagonismo en todos y cada uno de los integrantes del grupo.

Todo había comenzado años antes cuando los poemas y canciones de Menassa habían producido el grupo poético musical Indios Grises y su productora, aun antes, en los encuentros de Poetas Despiertos veladas poético de los domingos habían comenzado los primeros acordes musicales y los primeros movimientos de voz.

Cada vez que Menassa conoce un nuevo goce humano no deja de darlo a conocer, y no de una manera provocadora, incisiva o insistente, sino que la pone a disposición de todo aquel que lo desee, entregando la idea y la infraestructura económica necesaria para que se materialice en la realidad.

Primero llegó el piano, y en varios integrantes comenzó a nacer el deseo de tocar, después y unos días antes del día 17 de marzo de 2012 nos dijo: el sábado a las 12 viene el profesor de canto a hacernos una prueba de voz, y fue como si se abriera una puerta donde había lista de espera para entrar.

Llegó el día y llegó el profesor, 73 años de edad cronológica y más de 5.000 representaciones de ópera, junto a un gran deseo de transmitir que lo empujaba escaleras arriba, hacia la sede del Grupo Cero.

Menassa presente, y como motor la presencia de su deseo, hacia que pareciera que la función había comenzado; de forma inmediata se dio a conocer en las redes sociales de mayor circulación: facebook, twiter, etc. Todos experienciamos el sabor del saber del profesor y el goce de los primeros sonidos de su garganta.

La garganta ha sido el primer instrumento musical del que ha hecho uso la humanidad, desde aquellos tiempos donde tuvo que pasar por los periplos de ser considerada voluptuosidad propia de lo festivo hasta ser prioridad como medio de educación y necesaria en las ceremonias religiosas, hasta Freud que hace de la voz uno de los elementos del trabajo psíquico, uno de los cuatro elementos de la pulsión, la pulsión invocante; la voz como un objeto separable y distinguible de su fuente, de su intensidad y de su satisfacción.

 

Por Amelia Díez Cuesta

CALENDARIO

2012
Enero
Febrero
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog