Google
 
 
 

 

14 de enero de 2012

Recital de poesía en las Palmas de Gran Canaria: "El amor existe y la libertad"


Juan Francisco González organizador del recital con las poetas
Olga de Lucia, Alejandra Menassa y Norma Menassa

Nota de prensa del recital (Grupo Cero)

Nota de prensa de Menchu Pérez Reyes

 


Un recorrido por la ciudad antes del recital con los anfitriones
Juan Francisco González y su esposa Elva


Olga de Lucia, Alejandra Menassa, Norma Menassa y Juan Francisco González


Elva, Juan Francisco, Norma y Olga

 

EL AMOR EXISTE Y LA LIBERTAD. RECITAL POÉTICA EN LA PALMAS DE GRAN CANARIA

Bajo el título del amor Existe y la libertad, que las poetas Norma Menassa, Olga de Lucia y Alejandra Menassa tomaron prestado de un libro del poeta Miguel Oscar Menassa, director de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, a la que pertenecen todas las poetas, la poesía nos acompañó en la noche canaria del sábado 14 de Enero de 2011 en el salón rojo ¿qué mejor color para la libertad y el amor? del Hotel Madrid. Paco, el dueño, desplegó una hospitalidad que es característica en la isla. Tuvimos un público entusiasta que gozó con nosotras de la lectura. Entre ellos, varios lectores de poesía y escritores.  Juan Francisco González Díaz, organizó el acto con gran éxito de convocatoria y presentó a las poetas. Finalmente cerró el acto con un poema de Miguel Menassa, del libro Amores Perdidos.

La poeta Gloria Fuertes le dirigía a Miguel Menassa con frecuencia una pregunta ¿cómo haces para que todos tus alumnos escriban diferente a ti?  Ella coordinaba también talleres de poesía, y se encontraba a veces con la dificultad de poder generar un estilo diferente en cada uno de sus alumnos, en lugar de obtener la reproducción de un estilo ya existente, el del maestro. Las poetas que recitaron el sábado en Canarias, eran todas diferentes. La poesía de cada una de ellas era una manifestación poética singular. Olga, nos deleitó con voz pausada y serena con una poesía llena de ternura y dulzura, contrastando con otros poemas de crítica social. Norma, una poeta con una riqueza amazónica y un exquisito manejo del lenguaje, hacedora de  una poesía plena de imágenes. Esta gran poeta americana que pasará seguro a la historia, lleno de versos la noche guanche. Alejandra Menassa, subió el tono de la sala “roja” con sus poemas eróticos.

Rodeados por la Casa de Colón, el Museo contemporáneo de Bellas Artes, la Catedral, etc. en la belleza de la ciudad colonial, disfrutamos de una noche maravillosa de poesía, en la que  Elva, conocida escultora y pintora canaria, nos apoyó en todo momento con la logística, gracias a ella hubo sonido y luz, y este pequeño reportaje fotográfico.

EL público agradeció entre otras cosas, la claridad en la lectura, la calidad poética, la cercanía. La Editorial Grupo Cero obsequió con libros de las poetas a los asistentes, se hicieron relaciones poéticas entre la Península y al Isla y hubo habitantes de Canarias, que atraídos por la poesía, iniciaron una colaboración literaria entre ellos. Muy productiva la noche. La poesía siempre genera poesía. Y lo del sábado en el Hotel Madrid, fue un acto poético.

Grupo Cero

........................................................

NOCHE ISLEÑA DE POESÍA CON EL RECITAL “EL AMOR EXISTE Y LA LIBERTAD”

En una acogedora sala roja, bajo una cálida y tenue iluminación y tras las decorativas y aromáticas ramas de eucalipto dispuestas para la ocasión; tomaron la palabra tres versadas poetas del Grupo Cero.

Tuvo lugar en el siempre vinculado a las letras, Hotel Madrid. En la cosmopolita y costera ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que hasta esta isla hicieron llegar los azares poéticos a Norma Menassa, Alejandra Menassa y a Olga de Lucía. Tres mujeres que comparten en la sangre, entre otras cosas, la inspiración y el arte de componer poemas. Hicieron muestra pues, ante el público allí presente, de una cuidada selección de muy diversa índole de su extensa y prolífera producción poética.

Organizado por el también compañero del Grupo Cero, Juan Francisco González Díaz, el evento tuvo una muy buena aceptación entre el público grancanario que acudió al lugar. Sin duda, fue una noche espléndida para todas aquellas personas que pudimos disfrutar escuchando a estas encantadoras artistas, tan bien complementadas y en un muy agradable ambiente.

Menchu Pérez Reyes
periodista y poeta
Hablamiperra.blogspot.com
Missacademias.blogspot.com

 

CALENDARIO

2012
 
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog