Google
 
 
 

 

18 de enero de 2012

Música y poesía navegando entre libros


Pablo Borrego, Javier Campos y Paloma Benito


Darío, hijo de Pablo y Paloma

 

La Editorial Aache, creada y dirigida por el médico e historiador Antonio Herrera Casado, se ha convertido en un punto de referencia para la publicación de obras sobre la historia y la cultura de Guadalajara, así como en baluarte de la divulgación de textos que engloban las más variadas facetas del saber humano. En esta ocasión, con motivo de la celebración de su Décimo Aniversario, ha querido llenar de sonidos el fascinante mundo de la palabra, aquel que, parafraseando a Salinas, Aleixandre y  Saint- Exupéry, evocaba la esperanza, el amor y la tristeza, con aquellos ojos que miran lo invisible, lo esencial, a través del corazón.

La interpretación del pasado sábado corrió a cargo del grupo Música y Arte, compuesto por los violonchelistas Pablo Borrego y Paloma Benito y el pianista Javier Campos, que, a modo de pinceladas, ilustraron los más variados estilos musicales, desde el repertorio clásico a los grandes temas de la música popular, pasando por el género cinematográfico y un breve homenaje a cuatro poetas que, sin duda, supieron transmitir los leit motiv de la vida a través de la genuina metáfora.

“Del salón en el ángulo oscuro” emergía una de las más bellas sonatas para violonchelo y bajo continuo de Vivaldi, El silencio de los bosques de Dvorak y una bandada de cisnes que, tras zambullirse al ritmo de los acordes de Saint Saëns, entonaban un sutil Ave María a lo Piazolla.

La música de Miguel Ortega “ponía unos tristes guantes, un velo por el rostro casi transparente” al Memento de García Lorca, Fauré “enredaba penosamente una cálida melodía como una forma de hierro” en los versos ”Me gustas cuando callas” de Neruda y los franceses Fauré y Satié palpaban “en ese transcurrir íntimo, la brevísima escala de las manos al rodar” sobre los acentos de “No rechaces los sueños” de Salinas y “Versos del caminante” de León Felipe.

Cómo no echar una ojeada a los grandes temas de films como La Misión o La vida es bella y de la canción popular, que “daja perderse su sangre como una nota tibia” en las nostálgicas melodías de What a wonderful world, Moonlight serenade o del ferviente tango Oblivión.

Arte con arte para seguir sumando años, los de la Editorial Aache que tan sabiamente ha sabido impulsar la cultura en la capital alcarreña, con sonidos y palabras que den voz a futuras realidades, diciéndoles, como Bécquer y Lázaro: “ Levantaos y caminad.”

Por Paloma Benito

CALENDARIO

2012
 
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog