El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Loading
 
 
El psicoanalista jubilado
 
 
 

 

23 de diciembre de 2012

El C.D. Grupo Cero termina el año con un triunfal 3-1 frente al E.F. Pinto


Roberto González, entrenador del C.D. Grupo Cero, celebra la excelente campaña del 2012

Punto de vista de Carlos Fernández

 


La Dra. Alejandra Menassa celebra un gol desde el banquillo


Roberto y Encarna Martínez


Una afición incondicional


Carlos Fernández, un observador de excepción


Paola Duchên y Miguel Martínez con una aficionada

 


Alejandra Menassa y Miguel Martínez


La Dra. Pilar Rojas atiende a uno de los jugadores

JORNADA CATORCE
C. D. GRUPO CERO 3 --- E. D. DE PINTO 1

En el último partido del año 2012, el Club Deportivo Grupo Cero ganó por tres goles a uno al Escuelas Deportivas de Pinto, desplegando un juego alegre que la afición acompañó con canciones y villancicos.

Técnicos de otros equipos acuden a presenciar el juego del equipo, resaltando la alegría desplegada en cada encuentro. Un equipo que se está construyendo gracias al trabajo, estudio y dinero de un grupo de deseantes profesionales. Fruto de ello, resalta la técnica con el balón y la táctica en el terreno de juego del proceso grupal.

Hoy rescatamos las ambiciones de jugadores, técnicos, directivos y afición en el nuevo año, ambiciones que pasan por continuar DISFRUTANDO en el contacto con el balón, para ello hablaremos hoy de un pedido que hemos recibido de los técnicos de nuestra Federación Madrileña: LA TÉCNICA EN EL CONTACTO CON EL BALÓN

Debemos preguntarnos en primer lugar: ¿qué entendemos por técnica y que utilidad representa para el jugador de fútbol? también ¿qué cualidades aporta la técnica a la hora de recibir, controlar y lanzar el balón ya sea para centrar, despejar o regatear?.

Otra cuestión recae en mostrar que: “LA TÉCNICA RESIDE FUERA DEL JUGADOR”. La técnica en el golpeo del balón no está en la pierna del futbolista, ni el borceguíes ni en la cabeza, ni en el balón. La técnica en el contacto con el balón: “SE PRODUCE GRUPALMENTE”, es decir, la produce el grupo de trabajo en cada jugador de manera singular y no de manera individual como algunos suponen. Por eso que nadie golpea el balón como nadie y crear un estilo es una posibilidad sólo al alcance de jugadores grupales.

La técnica de un futbolista en el juego del balón no es cuestión de malabarismos o pericias circenses que también realizan las focas. La técnica se desprende en todos los casos del MÉTODO DE TRABAJO. Por eso que debemos dejar sentado en las Escuelas del Fútbol Base y en los entrenamientos la importancia de que el fútbol es un juego, un jugar en equipo a la rápida circulación del balón con el fin de alojarlo en las mallas de la portería rival. Por eso que el máximo realizador de un equipo no tiene porque ser el de técnica más depurada, ni el portero tiene porque estar exento de técnica

Considerando la técnica como LA ASOCIACIÓN LIBRE DE MOVIMIENTOS EN EL CAMPO DE JUEGO, hay tres conceptos implicados que guardan estrecha relación con el deportista y son: el cuerpo, la personalidad y la familia que representan obstáculos o no en el momento de manejar con habilidad, inteligencia, tersura y potencia ese esférico de cuero que gira siempre al capricho de la ilusión. Por eso los ERRORES forman parte de la formación del futbolista y una vez cometidos se pueden rectificar lo que puede conllevar el aprendizaje de ciertas habilidades que la MÁQUINA GRUPAL, produce en cada futbolista.

Todos los dibujos, test, juegos de conducción son instrumentos y herramientas técnicas necesarias en el aprendizaje con el balón. Pero se requiere “DESEAR LA FUNCIÓN” conversar con el balón, besar, acariciar sin necesidad de naufragar o volverse loco.

Sabemos que en aquellos grupos cuya conversación circula con mayor libertad, los integrantes hacen girar con velocidad y precisión el balón en las triangulaciones. Ya que consideramos el GRUPO COMO EL ALMA DEL EQUIPO y al EQUIPO COMO EL CUERPO DEL CLUB, de tal modo que si hay grupo hay equipo, si hay grupo todos juegan mejor.

Conocer la anatomía del pie no asegura un caminar adecuado, así como conocer la anatomía del estómago no asegura una correcta nutrición: Sin embargo consideramos que es uno de los conocimientos que pueden colaborar en la técnica y, no tanto por conocimiento sino como un SABER INCONSCIENTE en el contacto con el balón.

Golpear, patear el balón no es de ninguna manera lo que el buen futbolista hace con el cuero. Acunarlo, ronronear con él, besarlo, pasear con él sobre el césped, por el jardín, la playa o el pasillo de casa, eso si le gusta al buen futbolista.

EL JUGUETE NO HACE EL JUEGO. No es la pelota de fútbol (el juguete en general) el que produce el juego, a veces una mandarina sirve para jugar, sino que es el DESEAR del sujeto el que inventó el balón para jugar con los pies, con las manos en otros deportes o con otras extensiones del cuerpo como las raquetas, bates, stick… Por eso para pensar la técnica con el balón, hay que partir del propio futbolista y la implicación con su propio deseo de jugar en equipo. El DESEO GRUPAL es más eficaz y estético que el individual.

La velocidad y la potencia en el golpeo del balón necesitan la participación de todos los músculos y no sólo de aquellos que participan directamente en la acción deseada pues también los músculos antagonistas cumplen su función. Y además todo lo entrenado, toda la disciplina corporal, dieta, descansos, ejercicios y gimnasio participan tan directamente en el golpeo tanto como el llamado ENTRENAMIENTO INVISIBLE por la participación psíquica del deportista. El estado de ánimo influye en todo, a veces en el momento de la conducción del vehículo, la máquina de afeitar o el toque del balón.

Hay tres conceptos muy importantes para pensar la técnica con el balón: REPETICIÓN y MEMORIA en el campo de la TRANSFERENCIA. La “repetición” de ciertos ejercicios produce la diferencia en su ejecución. La “memoria” se produce y actúa cuando se la necesita, siempre y cuando se entrene adecuadamente tanto lo físico, lo táctico y lo psíquico. Y es desde la “transferencia”, desde la puesta en acto de la realidad del juego que se puede dar cuenta de la técnica.

El talento con el balón como la inspiración con la escritura, la música, la pintura siempre acontecen trabajando, entrenando, escribiendo, pintando o componiendo. Por lo que debemos tener claro como punto de partida: qué TEORÍA dirige la formación de los jugadores y según apostemos por una u otra, tendremos un MÉTODO del que se desprenderá la TÉCNICA.

Y para finalizar rescatar que: la técnica sin balón es tan importante como la técnica en contacto con el balón, pues ya sabemos que en un partido de fútbol, cada futbolista puede tocar el balón con su cuerpo no más de cinco minutos y sin embargo podemos mostrar un alto porcentaje de eficacia en el pase, centros, remates, despejes, regateo…Estos son algunos puntos a desarrollar en un primer acercamiento al tema de la técnica con el balón.

Felices fiestas a todos.

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva
www.carlosfernandezdelganso.com

 

 

CALENDARIO

2012
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
2011
Diciembre
Noviembre
2010
2009
2008

Enlaces relacionados

Agenda Grupo Cero

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Visitas realizadas a nuestro blog