AGENDA
 

7 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN DE “LABIOS DEL TIEMPO”

LABIOS DEL TIEMPO es el primer poemario escrito por los autores, y la primera característica a enunciar, podría ser la presencia en el libro de la lectura de otros poetas por parte de los ellos, ese estar en la historia de la poesía por medio de la lectura, poetas como Valllejo, Huidobro, Carilda Oliver Labra, Miguel Hernández, Miguel Oscar Menassa, Pedro Salinas, Olga Orozco, y un largo etcétera.

La primera parte del libro, ha sido escrita por Soledad Caballero, y lleva por titulo “Son tus Labios Donde Callo”. La mayor parte de estos poemas se nos presentan en primera persona, con verso libre, al principio breve, para después, extenderse a lo largo de los sucesivos poemas, cargado de adjetivos y excelentemente ornamentado, se incluye en ellos la presencia de un otro. 

En varios fragmentos del libro encontramos estos versos “Miro por el ojo de la cerradura.../Desde el otro lado, otro me observa.” o bien “ ¿ y si no fuera yo? ¿o si ya estuviera allí?” “con escenas anteriores a esa soledad, que contempla con el ojo de nadie,/ antes de que entrara yo”

Este otro trabajado por la autora es, en ocasiones, un otro semejante que aparece implícito en el poema, pero también, observamos la universalidad tomada en la otredad como lugar de la palabra, en el habla del habla, lo poético por excelencia.

La temática oscila entre el amor y la creación, temas que recorren la primera parte del libro, pero ¿Qué amor defiende la autora? un amor de palabras, son las palabras las encargadas de construir el amor. Dice: “Un lento cielo en fuga/ asomarme al abismo de tus labios.../Para hacerte el amor, sólo preciso/ besarte en cada sílaba encadenada.”

Allí donde callo, el mundo aparece, donde el poeta observa y se observa, la mujer calla para concederle la palabra, para crear el mundo, como en aquella máxima de la poesía indígena latinoamericana, que más tarde recogerá Huidobro: no cantes a la lluvia poeta, haz llover.

O acaso ese “Son tus labios donde callo” que da título a la primera parte del libro, es un punto y final, la muerte.

Soledad es una coleccionista de metáforas, así lo atestiguan sus versos : Volver a empezar./Arrojarse a la lucidez/ de medir lo desconocido/ coleccionando metáforas/ a la luz de las sombras.

Por otro lado la influencia de escritoras en Soledad Caballero se nos muestra mediante la concepción de una mujer plural, construida de palabras, conquistando la historia, reconociendo que hubo otros que ya anduvieron el camino y como mujer y poeta, es parte de esa historia. Dice: “En Todas las Mujeres que Alguna vez Habitaron en mi Nombre”: “Hubo una mujer, lo adivino,/ cargada de sombras,/ cayendo de su cuerpo,/ desplegando raíces en su pecho/ y una lágrima abierta al universo”

En la poesía de Soledad Caballero existen referencias a Dulce Mª Loinaz en lo que respecta a la  temática amorosa, Olga Orozco y Alejandra Pizarnik en tanto la presencia del otro en su poesía, existen también referencias a Carilda Oliver Labra, un poema que da cuenta de ello dice: “Hoy me despertó el frío de tu presencia./ Estaba en casa bajo el mismo cielo en que te soñé,/ cuando aún andaba girando en la mesa del desayuno, junto a las tazas negras./ Había tormenta y las lágrimas robaban historias al reloj”

Por otro lado, la segunda parte del libro, escrita por Vicente Prada, se nos presenta con el nombre de “Los Ojos del Tiempo”, los temas principales son la muerte y el tiempo en contraposición de la escritura, de la escritura en su concepción de trabajo y transformadora social.

Son del poeta esos ojos del tiempo, que develan con aire humano, la búsqueda de la virtud social, reflejando, por ejemplo, la influencia que el confucianismo ha ejercido en la poesía, donde las artes y virtudes civiles son más apreciadas que las militares.

Por otro lado, presta su voz para cantar desde el hombre y desde la mujer, acertadamente pone el poeta su voz, en la voz de la mujer, “Pensamientos de hombre” es un ejemplo: “Te odio, me arranco el corazón de mujer enamorada,/vendo en el mercado del amor/ la cuerda con la que luego/ quiero ahorcar tus risas de hombre entregado”.  Se asemeja a una de las corrientes de la poesía china ya que, al hablar del amor, lo representa desde el punto de vista de las mujeres, aunque Vicente Prada muestra otra mujer, diferente a la planteada en la poesía china en donde queda enfatizado el sufrimiento y el desamparo.

Poeta comprometido y de verso extenso, leemos en el primer poema “Simientes de Oro”: “nada es casual en la historia de la vida,/ todo tiene un sentido” y al final del poema dice: “Y con determinación nombro mi deseo:/ No te abandonaré. Seguiré viviendo”. Más tarde recala en Esta vez España 1939, con aires de un Miguel Hernández. “Era el aroma de la pólvora/ lo que envolvía el aire de aquel otoño/ manos curtidas en el calor del campo,/ habían empuñado fusiles/

La idea que después de uno el mundo continua se repite en “Pájaros Nocturnos”, dice “¿Ya no volverán a ser nuestros cuerpos?/ ¿Dónde irán a postrarse cuando ya no puedan caminar?/ caigan donde caigan/ habrá cielo, tierra, universo”. Para más tarde deslizarse sobre ese humano doblemente herido de Vallejo, el otro humano y el dolor de ser mortal, en el poema “Soy una herida de 30 años” leemos: “Soy una herida de 30 años que se abalanza/ crispadamente sobre hombres que cantan y lloran/ y echan raíces/ y con sus manos revisten los campos/ de suavidad y flores,/ y también algo de mí es de esos hombres”

Nos encontramos frente a un poemario vitalista, la muerte está presente, al igual que el amor y el tiempo, un tiempo humano, donde el hombre no es más que eso: un leve transcurrir. La muerte llegará, pero el cuerpo del poeta está hecho de palabras, de escritura, una materia perdurable. Gracias por este libro y enhorabuena a los dos autores Toca continuar escribiendo.

Manuel Menassa de Lucia

 

 

CALENDARIO 2008

Recital de Mónica López Bordón en la sala Angelika de Madrid
Las 2001 Noches llega al número 100
Celebramos los cumpleaños de Amelia Díez y Manuel Menassa para comenzar 2009

Enlaces relacionados

Bella De Día

Brillo De Lo Gris - Menassa

Carmen Salamanca

Carmen Salamanca

Cartas A Mi Mujer

Cartas A Mi Mujer

Clémence Loonis

Consultas de Psicoanalisis Grupo Cero

Des-Nudos

Economía Siglo XXI

El Blog Maravilloso

El Brillo De Lo Gris

El Fútbol Al Diván

El Fútbol Al Diván (El País)

El Limbo De Los Libros

El Sexo No Cae

El Sexo No Cae (El País)

Estudiante Grupo Cero

Grupo Cero

Guapo de Noche

Guapo de Noche (El País)

Helena Trujillo

Hernán Kozak

Hoja De Vida

Hoja De Vida (El País)

Indios Grises

Intentos Autobiográficos 1

Intentos Autobiográficos 2

Interpretación-Cero

Jaime Kozak

Kepa Ríos

La Bella de Día

La Muela Feliz

La Muela Feliz – Olga De Lucia

La Peste

Las 2001 Noches

Las 2001 Noches

Leandro Briscioli

Magdalena Salamanca

Medicina Psicosomática

Médecine Psychosomatique

Miguel Menassa

Miguel Menassa

Notas Poéticas

País De Poesía

Pintando en Casa

Pintando en Casa

Poesía Más Poesía

Poesía Más Poesía

Poesía Poesie Poemas Poemes

Poesía Poesie Poesía

Poesía y Psicoanálisis

Poesía y Psicoanálisis Hoy

Poesías Españolas
Poésies Poesias Poemas Poèmes

Poésies Espagnoles

Poesías Españolas
Poésie et Psychanalyse

Profesor Ingeniero

Psicoanálisis Clínico

Psicoanálisis Para Todos

Psicoanálisis Para Todos (El País)

Psicoanálisis y Actualidad

Psicoanálisis y Creación

Psicoanálisis y Cultura Moderna

Psicoanálisis y Deporte

Psicoanálisis y Empresa

Psicoanálisis y Fútbol

Psicoanálisis y Medicina

Psicoanálisis y Poesía

Psicoanálisis y Poesía Hoy

Psicoanálisis y Psicoanálisis (El País)

Psicoanalisis y Psicoanalisis

Psicoanálisis y Salud

Psicopronóstico

Psicopronóstico

Sergio García

Tratamiento de la Depresión

Una profesora de francés en Madrid

Una Psicoanalista En Madrid

Versob, psicoanálise e arte

Virginia Valdominos

Vivir Para Contarla

 

     

Envíanos tu punto de vista a elpuntodevista@elblogmaravilloso.com

Vistas realizadas a nuestro blog